Alberto Lozano: “La EDM está adquiriendo fama porque está haciendo las cosas muy bien”

Alberto Lozano: “La EDM está adquiriendo fama porque está haciendo las cosas muy bien”

Alberto Lozano, jugador del Real Madrid C procedente de la EDM

“Cuando juegas en el Urbis sabes que te lo van a poner muy difícil, porque esta Escuela practica muy buen fútbol”

Este joven mediapunta que lleva ya ocho temporadas en la cantera blanca guarda muy buenos recuerdos de sus inicios como futbolista en la EDM y asegura que su sueño sigue siendo llegar a jugar junto a las estrellas madridistas

  • “No, no, no ficharía por el Barcelona. Soy del Real Madrid y no contemplo otra cosa que no sea vestir la camiseta de este club”

  • “Cada partido en el Madrid te juegas mucho y tienes que rendir a un gran nivel, pero estar en ese club lo compensa todo”

  • “No hace falta acceder al primer equipo para saber que eres un buen jugador, pero es la ilusión de todos los que estamos aquí”

  • “En la universidad tengo que trabajar igual que los demás para superar las asignaturas, aunque en momentos determinados te ayudan”

Alberto Lozano, jugdor del Real Madrid, C, comenzó en la EDM

Lozano señala su foto en el panel que indica que fue el primer futbolista de la EDM que ha jugado en Segunda B.

 

Alejandro Posilio

Este madrileño de 20 años es, de momento, el jugador de la EDM que más alto ha llegado en el complicado mundo del fútbol. Comenzó su carrera deportiva en el benjamín del antiguo Unión de Moratalaz y el año que nació la Escuela disputó su última temporada en el infantil A. Fichó por el club blanco, en el que cumple su octavo año, y hoy tiene ficha profesional en el Real Madrid C. Aunque actualmente juega en Tercera División, la campaña pasada participó en Segunda B, pero el descenso del Castilla le obligó a perder la categoría. A principio de esta temporada ha llegado a entrenar algunos días bajo los órdenes de Zinedine Zidane. Su sueño es vivir del fútbol en el Madrid de los galácticos, pero si finalmente no lo consigue, se conformaría con llegar a disfrutar en Primera División. Se siente un privilegiado por formar parte de uno de los clubes más poderosos del mundo, pero está estudiando INEF por si al final el deporte rey no le encumbra.

¿Cómo fueron tus orígenes en el fútbol?

Cuando tenía ocho años empecé a jugar en la Unión Moratalaz. Jugué dos temporadas en benjamines, y la última el Real Madrid me ofreció hacer la pretemporada con el Alevín B, pero no me cogieron y seguí en la Unión Moratalaz hasta el Alevín A. Luego se juntaron los dos clubes que dieron origen a la actual Escuela Deportiva Moratalaz, y aunque yo era de primer año, jugué en el Infantil A, que entrenaba el actual director general, Jorge Vallejo.

Tengo entendido que a mitad de temporada lo dejaste.

Sí, había suspendido una y mi padre me castigó con dejar de entrenar durante un mes. Vallejo habló con mis padres y volví al equipo.

¿Cómo fue el primer contacto con el Madrid?

Cuando acabé la temporada en la Escuela, en la que evitamos el descenso al ganar el último partido del campeonato, me pidieron que fuera a entrenar durante algo más de un mes con el Infantil B, que todavía no había finalizado la liga, con el que jugué algún amistoso. Cuando pasó ese mes, me comunicaron a mí y a mis padres que querían contar conmigo para la temporada siguiente en el Infantil A.

Alberto Lozano, jugdor del Real Madrid, C, comenzó en la EDM

Este mediapunta jugó en la Escuela hasta el Infantil A.

Cuándo te dijeron por primera vez que el Madrid estaba detrás de ti, ¿qué sentiste?

Muchas emoción, porque desde pequeño soñaba con poder llegar a jugar en un equipo grande. Que mi labor como jugador se viera recompensada por la llamada del Real Madrid es lo más bonito que puede haber.

¿Cómo discurrieron los primeros días en el club blanco? ¿Estabas asustado?

Estaba bastante nervioso. Pero como había tenido la experiencia de haber probado en benjamines, me sirvió para ser más fuerte y para adaptarme mejor. Aunque los primeros días tenía que competir contra jugadores de muy alto nivel que llevaban tiempo en el club y con conocimientos de fútbol muy altos, me adapté bien y, por suerte, me pude quedar.

¿Cómo ha sido tu vida deportiva en el Madrid?

Empecé en el Infantil A, haciendo una buena temporada, y luego he ido pasando por todas las categorías, sin saltarme ningún paso: Cadete B, Cadete A, Juvenil C… hasta llegar al Real Madrid C, que es ahora al que pertenezco.

 ¿Qué jugadores famosos has tenido como entrenadores?

Luis Miguel Ramis, en el juvenil A, y ahora José Aurelio Gay, en el Madrid C, pero guardo muy buenos recuerdos de todos los entrenadores que he tenido. Aunque no hayan sido jugadores famosos, son muy buenos entrenadores y saben mucho de fútbol.

¿Cuál ha sido el cambio más drástico de categoría que recuerdas?

El más duro ha sido el de la temporada pasada, en la que pasé de jugar contra rivales de mi misma edad a hacerlo contra adultos que me sacaban un montón de años. Pero te tienes que adaptar lo más rápido posible para poder competir contra ellos.

¿Qué hay en el Real Madrid que lo hace tan distinto y que no hay en otros clubes?

El trato que te dan desde el primer momento y la cantidad de cosas que te enseñan. La verdad es que es imposible que te lo enseñen mejor en otro club. Hay muy buenos educadores y gente que conoce muy bien el fútbol y que sabe enseñarlo perfectamente.

Albreto Lozano, jugador del Real Madrid C, comenzó en la EDM.

Alberto Posa con las camisetas del Real Madrid y de la EDM.

¿Es cierto que en el Madrid no solo enseñan a jugar al fútbol, sino también a comportarte de manera correcta en un campo de fútbol y en la vida?

Sí, desde el primer momento los valores del club están por encima de todo. Además de ser un buen jugador, tienes que comportarte como un jugador que representa al Real Madrid.

¿Es difícil cumplir ese papel?

A veces cuesta, pero tienes que tener siempre presente dónde estás y de dónde vienes. Te enseñan a ser humilde. Antes de hacer una mala acción tienes esto en cuenta y te quedas con lo que te han enseñado en el club desde el primer momento. Y no sueles haces nada malo.

¿Jugar en el Real Madrid ha cambiado tu vida?

Mi vida cambió en el sentido de que entras en un club grande en el que se te va a ver más. Pero en el día a día no cambió nada: iba al colegio y a entrenar igual que lo hacía aquí. Pero en la camiseta llevas el escudo del Real Madrid y desde el primer día estuve muy contento de estar allí.

¿Pesa ese escudo?

Sí, claro que pesa, pero tienes que hacerte con él lo antes posible. Si no lo haces y no te adaptas rápido, nos vas a poder seguir creciendo como futbolista en este gran club.

¿Te consideras un privilegiado por formar parte de este club?

Sí, porque hay muy pocos niños y adolescentes que pueden llegar a él y aprender todo lo que te da el Real Madrid. Sí, me considero un privilegiado y sé que he tenido mucha suerte, a la vez que también he trabajado mucho para estar ahí.

¿Con qué sueñas ahora mismo en el Madrid?

Está claro que en seguir creciendo como futbolista en este club, ahora centrado en el Real Madrid C, pero todo jugador sueña con llegar lo más arriba posible. Y eso es el Real Madrid Castilla y el primer equipo.

DSC_0048

Este joven madridista ya tiene ficha profesional.

¿Qué darías por llegar a jugar en el Madrid de los galácticos?

Lo que estoy dando, todo mi esfuerzo y trabajo posible, siempre ayudando a mi equipo, que es lo principal. Ojalá los resultados me permitan llegar a lo más alto.

¿Qué puedes hacer tú que no hagan otros para llegar al primer equipo?

Siempre he pensado que para llegar a jugar en Primera División tienes que ser un jugador diferente, hacer cosas que nadie haga. Además, tienes que hacer muchas cosas buenas, como defender, controlar el balón, jugar hacia adelante, definir, ser decisivo en los metros finales… Y todo eso es lo que intento hacer y para lo que trabajo cada día.

¿Sería un éxito para ti terminar jugando en un equipo de Primera División que no fuera el Real Madrid?

Sí, porque todo el mundo sabe lo difícil que es llegar a jugar en esa categoría. Llegar al primer equipo del Madrid es un sueño muy complicado de lograr, porque ahí están solo los mejores jugadores. Por eso jugar en Primera División también sería un mérito que estaría bastante bien.

¿Qué has sacrificado para poder jugar en el Real Madrid?

Está claro que lo de siempre, tiempo con tus amigos y tiempo de diversión. En momentos que los demás están por ahí pasándoselo bien, tú tienes que estar trabajando y pensando en el partido siguiente. Cada partido en el Madrid te juegas mucho y tienes que rendir a un gran nivel. Pero la verdad es que estar en ese club lo compensa todo.

¿En qué consiste la presión de jugar en el Madrid?

La presión viene de que siempre te están evaluando, quieras o no. Pero te tienes que hacer a ella lo antes posible, para que no se te note dentro del campo y puedas llevar a cabo tu fútbol, lo que sabes hacer, que es al final lo que cuenta.

¿Cómo se viven las derrotas en ese club?

Las derrotas suelen ser momentos difíciles, duros, pero creo que lo son en todos los clubes. Si pierdes un domingo, el lunes vuelves a trabajar de nuevo. Y lo bueno que tiene el fútbol es que te da muchas oportunidades para la revancha.

Alberto Lozano, jugador del Real Madrid C, comenzó en la EDM.

Está estudiando segundo curso de INEF.

¿Eres del club blanco de toda la vida o llevabas otro equipo en tu corazón?

Sí, soy del Real Madrid desde pequeñito. No he tenido otro club y solo he celebrado las victorias de este club. La verdad es que en el momento que me llamaron, siempre lo había soñado así. No quería jugar en otro club.

¿Te ha abierto alguna puerta jugar en el Madrid?

No. Que yo recuerde, jugar en el Madrid no me ha abierto ninguna puerta en ningún sitio. Todo lo que he conseguido me lo he tenido que ganar yo, tanto en los estudios como en las demás cosas que tengo en esta vida.

 ¿El club os permite ver los partidos del primer equipo en directo?

El Madrid nos facilita un abono de temporada para que vayamos a animar al equipo siempre que queramos. Eso nos viene bien, y cuando podemos, vamos a ver al primer equipo.

¿Defínete como jugador?

Soy un mediapunta que Intenta hacer de todo. Estoy madurando cada vez más. En el fútbol de élite también te piden que defiendas, y cada vez lo hago mejor. Juego mucho entre líneas, tengo buen pase y buena definición. Intento ser lo más completo posible.

¿Has llegado a entrenar algún día con Zidane en el Madrid Castilla?

Sí, a principio de temporada. Siempre que me necesite estaré para ayudarle. Sé que mi equipo es el Madrid C, y cuando me han pedio que les ayudade, lo he hecho.

¿Estar bajo las órdenes de un profesional de prestigio tan elevado debe imponer?

No asusta. Al contrario, enorgullece que un profesional de ese nivel forme parte de los equipos de la cantera. Siempre que he entrenado con él, lo he escuchado atentamente. Para todo jugador de la cantera del Madrid es un honor tenerle con nosotros.

Alberto Lozano, jugador del Real Madrid C, comenzó en la EDM.

Lozano entrena por las mañanas y estudia por las tardes.

¿Si no terminaras jugando en el primer equipo te sentirás fracasado?

No, porque sé que al primer equipo solo llegan los mejores. No hace falta acceder al primer equipo para saber que eres un buen jugador. Pero es la ilusión de todos los que formamos parte de este club. Y si no puedo, pues seguiré trabajando en otro club o donde sea.

¿Pero te gustaría vivir del fútbol?

Claro que sí, es lo que llevo haciendo desde pequeño y es lo que mejor sé hacer. Por eso me encantaría vivir del fútbol. Es la ilusión que siempre he tenido.

Si mañana te quisiera fichar el Barcelona, ¿te irías?

No, no, no ficharía por el Barcelona. Mi club es el Real Madrid y siempre he trabajado para él. No contemplo otra cosa que no sea vestir la camiseta de este club.

¿Sigues lo que ocurre en la Escuela?

Sí, lo sigo bastante. Sé que el juvenil A está haciendo las cosas bien en Nacional, y que el Cadete A y el Infantil A también están bien. Sé que actualmente la Escuela tiene muchos equipos y muchos jugadores donde elegir. Esta Escuela se está haciendo famosa porque se están haciendo las cosas muy bien.

 

Alberto Lozano, jugador del Real Madrid C, comenzó en la EDM.

“En esta Escuela me lo pasé muy bien”

Lozano asegura que tiene muy buenos recuerdos de su paso por la EDM, porque fue cuando más disfrutó del fútbol

¿Por qué elegiste la Unión de Moratalaz?

Yo vivía en Moratalaz y era el equipo de mi barrio. Yo no quería desplazarme lejos, no había necesidad de ello y elegí ese club.

¿Qué recuerdos tienes de los años que pasaste en la EDM?

Lo recuerdo con mucha emoción, porque es cuando más disfrutas del fútbol. Eres más pequeño y no hay presión para ganar ni para hacerlo bien. Solo se busca pasarlo bien y estar con tus compañeros de equipo, a los que recuerdo como gente muy divertida. Fue un período en el que disfruté mucho y me lo pasé muy bien.

La EDM lleva varios años apostando por el fútbol de toque, de combinación. Es el que enseña a sus jugadores ¿El fútbol que se imparte en el Madrid también sigue ese estilo?

Sé que esta Escuela apostó hace años por ese estilo de juego. He jugado varias veces contra equipos de esta Escuela en juveniles y la verdad es que siempre nos lo pusieron muy difícil. Nos quitaron el balón en muchas fases del partido. Lo recuerdo bien. Y en el Madrid sabes que hay unos jugadores muy buenos, de mucha calidad, por lo que es obligatorio que apuesten por ese tipo de juego, porque lo van a poder desarrollar mejor para obtener buenos resultados. Pero cuando llegas a las categorías superiores cuesta más desarrollar ese fútbol de toque, porque los rivales te pueden dominar. Pero lo intentamos siempre.

Has jugado contra equipos de la EDM. ¿Fueron un partido más o sentiste algo especial?

Claro que se siente algo especial. Siempre que juegas contra tu ex equipo, y yo no he tenido ningún otro ex equipo más que la EDM, tienes un gusanillo en el estómago. Siempre que he venido a jugar al Urbis han sido partidos muy difíciles. Y la verdad es que siento algo especial. Sabes que te lo van a poner muy difícil, porque es una Escuela que practica muy buen fútbol.

Creo que cuando has venido con el Madrid a jugar al Urbis incluso has marcado varios goles.

Sí, es un gol que da menos alegría. Pero yo tengo que hacer goles para mi equipo, y por mucho que lo sienta, es mi obligación.

 

 Alberto Lozano, jugador del Real Madrid C, comenzó en la EDM.

“Mis padres insisten en que los estudios son muy importantes”

A pesar de ganar un buen sueldo como profesional del balompié, Lozano cursa segundo de INEF para poder defenderse cuando finalice su carrera deportiva.

¿Tus padres siguen yendo a verte todos los partidos?

Sí, siempre vienen a verme. El año pasado fue más difícil seguirme porque jugamos lejos, pero este año no se han perdido ningún partido. Son mis seguidores incondicionales, de lo que estoy muy contento.

Los padres siempre suelen decir a los hijos que juegan al fútbol que lo estudios son más importantes. ¿Te dice eso los tuyos?

Mis padres siempre me han inculcado que intente conseguir los máximos estudios posibles.  Aun estando en el Madrid, me han insistido en que lo más importante son los estudios, porque en el fútbol nunca se sabe qué puede pasar, y si estudias y te esfuerzas, sabes que al final lo vas a conseguir. Siempre me han insistido en ello y más o menos les he hecho caso.

Estás compatibilizando jugar al fútbol como profesional con estudiar una carrera. ¿Es posible?

Sí. Empecé Derecho, pero lo dejé porque me di cuenta de que no iba a ser lo mío. Luego me metí a estudiar INEF, y estoy en segundo muy contento. Estudio en la Universidad Europea, que tiene un convenio con el Real Madrid y me han facilitado mucho las cosas.

¿Te facilitan las cosas por estar jugando en el Real Madrid?

Recibes alguna ayuda por estar jugando en el Madrid, como cambiar una fecha de examen si no puede acudir porque tienes que viajar. Pero tienes que trabajar igual que los demás para superar las asignaturas. Aunque en momentos determinados si te ayudan.