Alberto Corchón: “El fútbol es la única adicción que tengo en la vida”

Alberto Corchón: “El fútbol es la única adicción que tengo en la vida”

Alberto Corchón, lateral del Juvenil A que ha debutado con el Primer Equipo

“Todo lo que me ha pasado desde que llegué aquí ha sido lo mejor que me podía pasar”

Este fino lateral madrileño es de los pocos juveniles que ha pasado directamente a jugar con el Primer Equipo, y aunque se ve con calidad para formar parte de la primera plantilla de la Escuela, no le frustraría terminar formando parte del Aficionado B la próxima temporada

 

  • “Cuando Jorge Vallejo me dijo antes del segundo partido que iba a ser titular, no me lo creí y le respondí que si me estaba vacilando”

  • “Me veo con calidad para poder jugar en este equipo, no como titular en todos los partidos, pero sí formando parte de la plantilla”

  • “Salir de la AFE no fue una decisión fácil, pero no me arrepiento lo más mínimo, no podría estar más contento del cambio que hice”

  • “Me gusta mucho el estilo de juego que plantea esta Escuela, en el que no se pierde el espíritu de competir y ganar”

 

Entrevista Alberto Corchón

Texto y fotos de Alejandro Posilio

Este madrileño de 18 años es un lateral de los modernos, que disfruta mucho más atacando que defendiendo. Es elegante en su juego y destaca más por su capacidad de regate que por su contundencia destructiva. Esta condición ofensiva le ha servido para debutar con el Primer Equipo de la EDM, incluso para ser titular en la segunda oportunidad, después de haber disputado la temporada en la categoría Nacional juvenil. Estudiante de TAFAD en Tajamar que el día de mañana quiere ejercer de profesor de gimnasia en un colegio, se muestra encantado de haber logrado el objetivo que se propuso cuando llegó a la Escuela, que era debutar en el Primer Equipo. Se ve con calidad para poder formar parte de esta plantilla la próxima temporada, pero no se sentiría frustrado si finalmente obtiene plaza en el Aficionado B. Con una hermana mayor y rojiblanco hasta la médula, también disfruta jugando a la Play y, sobre todo, saliendo con sus amigos. Pero asegura que no sabría vivir sin fútbol.

Tras disputar toda la temporada con el Juvenil A, ya has jugado dos partidos con el Primer Equipo. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Muy chula. Los partidos no han tenido un resultado favorable, pero la experiencia ha estado muy bien. Además, los compañeros me han aceptado bien, por lo que estoy muy contento.

¿Cómo fueron los partidos?

El primero fue contra el Complutense Alcalá en su casa y perdimos 4-1. Salí cuando faltaba media hora. El partido no tenía ya tanto ritmo e incluso tuve una ocasión de gol, que fue un penalti dudoso, pero el árbitro no lo pitó. Además, antes ya habíamos fallado un penalti. El tiempo que yo jugué, el partido estuvo igualado. Y el segundo encuentro fue en la Dehesa frente a Las Rozas. Se jugaba el ascenso y perdimos 1-3. Salí de titular y jugué todo el partido. Fue un encuentro con ritmo, aunque nos faltaba la motivación de jugarnos algo. Lo perdimos por dos errores nuestros.

¿Nervioso el primer día?

Siempre que uno debuta en una categoría superior está algo nervioso. Pero como conocía a muchos jugadores y al entrenador, siempre es más fácil. Pero siempre hay nervios.

Entrevista Alberto CorchónCuando Jorge Vallejo te dijo que ibas a ir convocado, ¿qué pensaste?

Llevaba entrenando toda la semana con el Primer Equipo, y el viernes, Jorge me dijo que me iba a convocar. Ya había jugado algún amistoso, pero pensé que iba a poder jugar un ratillo. Estuve más nervioso en el segundo partido, porque Jorge me dijo directamente que iba a ser titular. Al principio no me lo creía y le respondí que si me estaba vacilando. Me contesto que iba en serio.

¿Te impresionó jugar ante tu público o ya estás acostumbrado?

Al principio estaba un poco nervioso, y los primeros balones los toqué fácil. Y cuando me vi seguro, jugué como siempre. Es más, fallé un gol clarísimo, pero me sentí muy bien.

¿Antes de los partidos has llegado a imaginarte metiendo un gol?

En todos los partidos siempre intento meter gol. Aunque sea lateral, siempre lo llevo en la cabeza, y en estos también me vi marcando uno.

¿Qué ha significado para ti debutar con el Primer Equipo de la EDM?

Es un voto de confianza para mí. Tras tres años en el Juvenil A, tenía en la cabeza poder debutar con el Primer Equipo, y ya lo he conseguido. Es un objetivo que tenía.

¿Ya te ves en el Primer Equipo de la EDM la temporada que viene?

No suelen pasar muchos jugadores del juvenil directamente al Primer Equipo, pero creo que puedo estar entre los elegidos. Me veo con calidad para poder jugar en este equipo, no como titular en todos los partidos, pero sí formando parte de la plantilla.

¿Aceptarías jugar en el Aficionado B?

Claro que sí. Esta temporada ya he jugado con este equipo cuando me lo han pedido. También conozco a gente en ese equipo. El salto siempre es difícil y aceptaría pasar antes por el segundo equipo de la Escuela.

Entrevista Alberto CorchónYa has llegado a lo más alto de la EDM. ¿Cuál es el siguiente objetivo?

Todos siempre queremos un poco más. Si puedo jugar en Tercera unos años sería muy bonito. Quiero estar en el Aficionado A y subir con este equipo a Tercera. Es lo máximo en lo que pienso en estos momentos.

Y si fuera lo máximo a lo que llegaras en el fútbol, ¿te frustraría?

No, no me frustraría. Todavía soy muy joven y creo que me queda un tiempo para disfrutar del fútbol. Me gustaría subir a la máxima categoría posible, pero si no lo logro, no me frustraría.

¿Sueñas todavía con vivir del fútbol?

No hasta ese extremo, pero sí jugar a mayor nivel.

¿Qué diferencias ves entre la categoría Nacional juvenil y la de Preferente de aficionados?

En esta última, el ritmo es más alto y los jugadores son más fuertes físicamente. Esto se nota mucho. He jugado en categorías buenas en juvenil, pero en aficionados todos los equipos tienen jugadores que marcan la diferencia, tanto físicamente como técnicamente. No hay ninguno que puedas decir: ‘¿qué hace aquí este tío?’.

¿Has notado también grandes diferencias entre jugar en el Aficionado B y  hacerlo en el Primer Equipo?

Sí, se nota sobre todo en el ritmo de competición.

¿Cuándo y dónde empezaste a jugar al fútbol?

De pequeño primero jugué en una fundación del Real Madrid y luego en el colegio, donde jugaba con Juan Manuel Martínez, que hoy somos compañeros en el Juvenil A. Luego me fui a la AFE, donde empecé en el Alevín A, y en Cadete B me fui, porque quería algo diferente. Me vine aquí a hacer las pruebas y me cogieron para el Cadete A, de segundo año. Mi primer entrenador fue Quique Velasco.

Entrevista Alberto Corchón¿Por qué viniste a la EDM y no probaste en otro club?

Porque tenía amigos aquí, incluso Juanma se había venido un año antes. Íbamos a la misma clase. Además, conocía a varios jugadores que iban a pertenecer al Cadete A.

 Tras cuatro temporadas en la Escuela, ¿cómo definirías la experiencia?

Salir de la AFE no fue una decisión fácil. Mi padre me apoyó, pero tenía sus dudas. Pero no me arrepiento lo más mínimo. No podría estar más contento del cambio que hice. Ha sido muy bueno. He mejorado mucho como jugador y la gente aquí es muy maja y muy agradable.

¿Te encontraste lo que esperabas o tenías algo de miedo por lo que pudiera suceder?

Cuando llegas a un nuevo club, no sabes cómo van a ir las cosas, si vas a ser bien aceptado, si vas a jugar. .. Pero todo lo que me ha pasado desde que llegué aquí ha sido lo mejor posible que me podía pasar.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de estos cuatro años?

El primer año del Juvenil A ascendimos a Nacional. Hicimos una temporada buenísima, metí seis goles y el grupo era fantástico. Fue un año increíble.

¿Y el peor recuerdo?

Las lesiones, claramente.

¿Cuántas han sido y cuándo?

He tenido pubalgia dos o tres veces, luego me rompí el ligamento lateral interno de la rodilla, la temporada pasada, justo cuando íbamos a disputar el ascenso. Estuve dos meses y medio sin poder participar y pasé un mes sin saber qué tenía. Me costó mucho superar esa lesión.

¿Qué es lo mejor de esta Escuela?

Me gusta mucho el estilo de juego que plantea esta Escuela, en el que no se pierde el espíritu de competir y ganar. Además, la gente aquí es muy agradable.

Entrevista Alberto Corchón¿En qué debe mejorar?

Debe ganar una pizca de competición, de pillería, lo que hace que a veces otros equipos nos ganen en los momentos importantes. Debemos ganar más de experiencia, pero el camino que estamos recorriendo es el correcto.

¿El fútbol es justo?

A la larga sí es justo. Puede que no lo sea en algún partido individualmente. Un equipo que baja o que sube suele hacerlo justamente. No se suele tener mala o buena serte en treinta partidos, aunque sí en una eliminatoria.

¿Qué tiene el fútbol que atrae a tantos miles de millones de personas de todo el mundo?

Es muy divertido. La gente intenta hacer lo que ve en la televisión. Ve a los jugadores e intenta imitarlos.

¿Y qué les dirías a aquellos que afirman que el fútbol es 22 personas en pantalón corto corriendo detrás de una pelota?

Eso solo lo puede decir una persona que no ha jugado nunca al fútbol. El fútbol se juega en equipo, no individualmente.

¿Hasta cuándo jugando al fútbol?

Hasta que el cuerpo me deje o el trabajo me lo impida. El fútbol es la única adicción que tengo en la vida. No podría quedarme todos los días en mi casa un año entero. Es algo necesario para mí.

 

Entrevista Alberto Corchón

“Cualquier persona que me vea jugar nota que me gusta mucho más atacar que defender”

A pesar de su vocación ofensiva, declara que su puesto preferido es de lateral derecho, posiblemente porque jugar ahí le permite sorprender al rival, circunstancia más complicada si jugara delante.

¿Cómo te definirías como jugador?

Soy un lateral raro, al que le gusta mucho más atacar que defender, que también lo hago. Cualquier persona que me vea jugar nota que me gusta mucho más atacar que defender.

¿Y por qué no has jugado de centrocampista o de extremo?

Porque me siento cómodo jugando ahí y apareciendo desde atrás. Si un partido se pone duro, me gusta defender y pegarme con el rival para quitarle el balón.

¿Eres más técnico que físico?

Creo que soy una mezcla: soy rápido y conduzco bien el balón, peo no destaco en ninguno de los dos  aspectos

Entrevista Alberto Corchón¿Qué es lo que mejor haces cuando juegas?

Sorprender desde atrás. Me gusta atacar por dentro, cuando los laterales lo suelen hacer por fuera. Eso suele sorprender al rival.

¿En qué debes mejorar?

Físicamente. A parte de las lesiones graves, he tenido muchas lesiones musculares, posiblemente porque mi condición física no ha sido la mejor.

¿Qué te aburre de los entrenamientos?

Los ejercicios tácticos son más aburridos. Cuando toca ensayar el balón parado, como soy lateral, siempre me toca quedarme atrás y apenas participo.  Pero entiendo que son cosas que hay que ensayar.

¿Y lo que más te gusta?

Los partidillos y las dobles áreas. ¡Ah!, y los ronditos.

¿Siempre has jugado de lateral derecho?

En la AFE jugábamos en todas las posiciones. Pero desde que llegué aquí, siempre he jugado de lateral derecho.

¿Y cuál es el puesto que más te gusta?

Creo que el de lateral derecho. Si no hubiera sido así, hubiera intentado cambiar de posición.

 

Entrevista Alberto Corchón

“Si el entrenador me dijese que no puedo subir la banda, creo que sería un lateral mediocre”

Es otro defensor del fútbol combinativo que se practica en la EDM. Asegura que este tipo de juego le viene mejor a sus condiciones, aunque señala que en la Escuela hay diferentes niveles a la hora de aplicar este estilo.

Me has dicho antes que también eres fan del fútbol combinativo que se practica en la Escuela. ¿Es un estilo más difícil de aprender y de enseñar que otros?

Creo que no. Si desde niño te lo enseñan, no. Pero sí resulta muy difícil si nunca has jugado así y lo tienes que aprender para ponerlo en práctica en poco tiempo. Si juegas combinativo y vas a un equipo que juega defensivo o al contraataque, también puedes jugar así. Creo que eso lo puede hacer cualquier jugador.

Da la impresión de que hoy en día el que no sabe jugar con este estilo, no sabe jugar al fútbol. ¿Qué opinas?

No, no, ni mucho menos. Incluso dentro del estilo combinativo de esta Escuela hay distintos niveles. Jorge enseña un fútbol totalmente de toque y control, y elige jugadores para hacer eso, mientras que con Morillas en el Juvenil A intentamos jugar, pero hemos sabido acoplarnos a partidos muy diferentes y ganarlos.

¿Notaste esta diferencia al llegar de la AFE?

No recuerdo muy bien, pero no fue un cambio drástico.

Entrevista Alberto Corchón¿Te beneficia o te perjudica este estilo?

Creo que me beneficia. Sin este estilo, al final los laterales no participaríamos tanto. Yo gano al jugar ofensivamente. Si el entrenador me dijese que no puedo subir la banda, creo que sería un lateral mediocre.

Si mañana te dijeran que vas a jugar de otra manera ¿te disgustaría?

Sí, claro, me disgustaría, pero intentaría jugar de la otra manera.

¿Recuerdas el cambo de categoría más duro?

No lo he notado mucho. Pero sí recuerdo que lo más duro fueron los amistosos que jugué siendo juvenil contra equipos de Tercera División. Me fui a casa jodido pesando si valía para esto. Noté una diferencia abismal física y técnica. No contra todos los equipos, pero sí contra algunos, como el Trival Valderas, que creo que venía de bajar de Segunda B.

¿Quién es tu jugador favorito?

Messi me gusta como juega. Y de mi equipo diría Carrasco y Filipe Luis.

¿Te pareces en algo a este último?

A él también le gusta mucho subir la banda, pero ojalá me pareciera a él.

¿Te atrae ejercer de entrenador?

Nunca he sido entrenador. Iba a hacerlo esta temporada, pero al final no pude por falta de tiempo. La temporada que viene, como entrenamos más tarde, seguramente me meta en algún equipo para ver qué tal la experiencia.