SALUD MENTAL DE HIERRO EN EL PRIMER EQUIPO
Procedente del Villaverde y, en sustitución de Beto, Fernando Álvarez es el psicólogo de la ED Moratalaz, aunque le hace gracia que cuando se presenta a las instalaciones le vean como “el psicólogo”. Llegó esta temporada con el ánimo de aportar un granito de arena más en aras a impulsar el salto de calidad que se incluye en el crecimiento de esta institución. Desde el pasado verano hasta ahora, y una vez superado el ecuador de la temporada, por sus manos han pasado más de la mitad de las plantillas del club, una labor que, en líneas generales, está resultando satisfactoria.
Sin desdeñar a ninguna categoría, uno de los mayores retos es la situación psicológica actual de un primer equipo que viene de cosechar una victoria fundamental contra el RCD Carabanchel por 2-1 después de tres derrotas consecutivas. Una racha que ha complicado una temporada que se presentaba con mucha ambición tras el rendimiento espectacular de la pasada.
Jorge Vallejo, entrenador del primer equipo, no solo ha estado de acuerdo sino que ha apoyado incondicionalmente esta práctica que, a partir de ahora y si las circunstancias lo permiten, se realizarán los lunes cada dos o tres semanas. De hecho, y de forma clara, a los jugadores les ha pedido ser exigentes para aprender, ellos mismos y de cara a ser referencia para el resto de la escuela.
La sesión comenzó con el consejo de Fernando a toda la plantilla para leer de “Si salieras a vivir” de Patricia Ramírez; y prosiguió su terapia con varias preguntas a los chicos que fueron colaborativos, unos más participantes que otros. El nudo de la terapia fue un caso práctico. Les invitó a jugar a ser entrenadores, pero no para decir una alineación, sino para exponer cuales serían las acciones que harían de cara a un partido imaginario. Dividió la plantilla en dos partes. A un grupo le tocó ser últimos, ¿cómo afrontarían los encuentros?, al otro grupo ir primeros, ¿cómo encararían la temporada? Tres minutos de reagrupación y conclusiones enriquecedoras.
La dinámica no solo fue esta media hora del lunes. Antes, la semana pasada, empezó con un PDF que se repartió entre los jugadores con una serie de premisas con respecto al significado de ser jugador del primer equipo de la ED Moratalaz. Después, deberes para casa, la actividad de “puente al futuro”: visualizar el martes por la noche antes de dormir el importantísimo encuentro aplazado en Torrejón de Ardoz. Rebatido incluso en alguna de sus teorías, a Fernando Álvarez y a la institución en general no le cabe la menor duda que los resultados al final de temporada tienen que llegar por calidad deportiva, compromiso en el trabajo y…. desde el aspecto anímico.