Reportaje EDM FEM | ¡Un proyecto que crece cada día más!

Reportaje EDM FEM | ¡Un proyecto que crece cada día más!

Todos los equipos de la Escuela Deportiva Moratalaz ya han empezado su andadura en sus respectivas ligas, y para los equipos femeninos del club esto no es una excepción. Es por ello, que hemos querido realizar una entrevista a cada entrenador de los equipos que conforman esta sección tan especial. 

SENIOR A

Nauzet Santana es el entrenador del primer equipo desde que se formó hace dos años. Actualmente el reto es hacerlo crecer, y poder confirmarse un ascenso en los próximos años, aunque con los pies en la tierra, él mismo sabe que ahora mismo toca consolidarse y progresar poco a poco con cada partido que se juegue. 

El equipo ha comenzado como un tiro en este arranque liguero, y es que, tras los 5 partidos jugados, las chicas de Nauzet se sitúan segundas con 12 puntos, tras perder un único partido contra, precisamente, las que marchan primeras en la clasificación. Es por ello que se aproxima una temporada emocionante. 

Aquí, la entrevista completa. 

1. Todavía no se han jugado muchos partidos de liga, pero ¿qué opinas del principio de temporada de las chicas?

Está siendo un inicio de temporada muy positivo, ya que el equipo está compitiendo a gran nivel, demostrando la ambición que tienen por hacer las cosas bien y por estar en los puestos de arriba, como ahora mismo refleja la clasificación.

2. ¿Cuál es el objetivo esta temporada?

El objetivo esta temporada es seguir la progresión que llevábamos de los dos años anteriores desde la creación del equipo y la sección. No debemos ponernos techo y debemos intentar mejorar los resultados y clasificación, intentando estar lo más arriba posible. Siempre es complicado un ascenso, pero lo lucharemos hasta el final.

3. ¿Cuál es el objetivo a largo plazo? Digamos de aquí a 5 años

A largo plazo queremos ser un referente como equipo y sección, con mucha visibilidad dentro del club y comunidad de Madrid. Que se nos reconozca por una identidad y consigamos atraer el interés de muchas niñas que quieran jugar en el equipo y de mucha afición que nos pueda seguir, ojalá en alguna categoría superior a la actual.

4. ¿Qué crees que le falta al equipo para estar más arriba?

Seguir entrenando y compitiendo como lo están haciendo hasta ahora. El nivel es muy bueno y junto a la unión del grupo, nos permitirá estar arriba durante toda la temporada.

5. Desde el primer entrenamiento hasta hoy, ¿crees que el equipo ha evolucionado positivamente?

Se trata de un equipo con 12 caras nuevas respecto a la temporada pasada. La adaptación de esas chicas junto al bloque que ya había ha sido brutal, y eso se ve en cada sesión de entrenamiento y en los partidos. La evolución por tanto ha sido totalmente plena desde el primer día y todavía hay mucho margen de mejora.

6. El equipo está obteniendo resultados muy buenos, con tan solo una derrota y contra las primeras, ahora mismo la moral debe estar por las nubes, ¿crees que esta burbuja se puede pinchar en algún momento?

Para que la burbuja no se pinche, somos desde el cuerpo técnico quienes debemos mantener la conexión y motivación del equipo con los resultados. Manteniendo los puntos fuertes del grupo y corrigiendo los aspectos a mejorar, para de esa forma mantener un alto nivel competitivo de cada jugadora, ya que el beneficio individual, será productivo para el colectivo.

7. Centrándonos en ese partido perdido, ¿Qué le falto al equipo ese día?

Fue un partido muy igualado y disputado. Los dos goles los encajamos a balón parado y nosotras no tuvimos la efectividad de otras ocasiones. Encuentro que nos sirvió para conocer alguna de nuestras debilidades ante un gran equipo y reforzarnos con más ganas de cara a los siguientes partidos.

8. Siempre decimos que los entrenadores deben ser los que enseñan, pero ¿Qué has aprendido tú de ellas en este comienzo de temporada?

Con ellas cada día es un aprendizaje nuevo, ya que existe mucha comunicación entre las jugadoras y cuerpo técnico, que nos permite conocer sus inquietudes y las ganas que tienen de mejorar, por lo que nos permite evolucionar en cómo llegar al máximo nivel mutuo.

SENIOR B

Equipo totalmente nuevo, creado este año, el senior B dirigido por Elena Pérez comenzó la temporada de manera fantástica con una victoria por 0-1 en el campo de la ED Almudena. Posteriormente se ha ido deshinchando, y actualmente marcha 11º en el Grupo 2 de la Primera de Fútbol Femenino con 4 puntos conseguidos. 

Os dejamos aquí la entrevista con su entrenadora.

1. Todavía no se han jugado muchos partidos de liga, pero ¿Qué opinas del principio de temporada de las chicas?

Es un inicio muy duro, algunas no han jugado nunca y otras que si han jugado su nivel es muy bajo se ha tenido que empezar desde abajo en pases y control de balón aparte de colocación en el campo.

2. ¿Cuál es el objetivo esta temporada?

El objetivo es que terminen jugando al fútbol en equipo, que aprendan a colocarse en el campo, a sacar el balón jugado, etc.

3. ¿Cuál es el objetivo a largo plazo? Digamos de aquí a 5 años

La verdad que nunca miro un plazo tan largo. Mi prioridad es hacer un equipo para cuando empiece la temporada que viene, esté yo u otro entrenador, solo se tenga que ir limando cosas.

4. ¿Qué crees que le falta al equipo para estar más arriba?

Que le falta, uffff menos 5 jugadoras al resto le falta mucho y encima tenemos el problema de no tener portera, nos las van prestando tanto el A como F7 por lo que la mayoría de los entrenos no tenemos a nadie.

5. Desde el primer entrenamiento hasta hoy, ¿crees que el equipo ha evolucionado positivamente?

Si el equipo ha mejorado sin dudas, sobre todo, algunas jugadoras.

6. Centrándonos en la liga, el primer partido del equipo en liga se saldó con victoria en campo visitante, ¿Qué sentisteis? Y así mismo ¿Cómo lo celebrasteis?

La verdad que empezar ganando vino bien y a ellas les sentó muy bien. Fue algo especial ya que son el B.

7. Siempre decimos que los entrenadores deben ser los que enseñan, pero ¿Qué has aprendido tú de ellas en este comienzo de temporada?

Que son muy buenas chicas. En cualquier equipo, después de las goleadas, la mitad no vendrían a entrenar y ellas son de admirar en ese sentido. El día que escuchen terminarán siendo un buen equipo estoy segura de ello.

SENIOR F7

Con solo un año de vida, es el equipo femenino del club que menos partidos de liga ha jugado. Y es que, el conjunto de Aurora Arroyo solo ha podido disputar un partido oficial hasta la fecha, pues su primer partido fue cancelado y el comité de competición dio los tres puntos a las morataleñas. Desafortunadamente, y tras un gran encuentro, en el segundo cayeron en casa por 3-6, por lo que actualmente tienen la mitad de los puntos que podrían tener.

Aquí la entrevista completa donde habla sobre como afrontan las chicas su siguiente partido, y como ve el resto de la temporada.

1. Todavía no se han jugado muchos partidos de liga, pero ¿qué opinas del principio de temporada de las chicas?

Bueno, hemos jugado solo un partido de liga, y es el primer partido en el que realmente estamos todas juntas, ya que, en los amistosos, como todavía somos poquitas, vinieron a ayudarnos jugadoras tanto del A como del B. Por lo que todavía no podemos sacar conclusiones reales del estado del equipo. En este primer partido, luchamos y jugamos hasta que las fuerzas nos dieron, porque, ya que, al tener solo un cambio de jugadoras de campo, y ser un partido de mucha intensidad, aún no tenemos el rodaje para aguantar al cien por cien todo el partido.

2. ¿Cuál es el objetivo esta temporada?

Para esta temporada continuamos con los objetivos de la pasada, que son principalmente, disfrutar y aprender. Somos un equipo al que vienen jugadoras que algunas nunca han competido, o han entrenado con un equipo. Si es verdad que se mantiene parte de la plantilla del año pasado, por lo que nos conocemos más, y queremos llegar a competir contra los equipos que sabemos que tienen un nivel parejo al nuestro. Pero, en definitiva, incidir en los objetivos principales, porque si no disfrutas y te lo pasas bien, ni se aprende ni se compite, y en eso también influye que haya un buen ambiente y relación entre jugadoras, y con cuerpo técnico, que sepan ayudarte y apoyarte para mejorar. Y por su puesto, que se animen más chicas a jugar, intentar atraer a más chicas que quieran probar en este deporte y pasar un buen rato.

3. ¿Cuál es el objetivo a largo plazo? Digamos de aquí a 5 años

A largo plazo yo creo que, el objetivo de este equipo tiene que ser afianzarse, tener un grupo consolidado tanto en número de jugadoras como en que las jugadoras se queden de años anteriores. Llegar al punto en el que las jugadoras se conozcan dentro del campo, y tener claro como juega cada una para que tengan confianza en su juego y de hasta donde pueden llegar.

4. ¿Qué crees que le falta al equipo para estar más arriba?

En este momento, lo que nos falta es ser más jugadoras para que en momentos de cansancio, dar un refresco a las jugadoras, ya que, en Fútbol 7 tienes más desgaste físico ya que son partidos más de idas y venidas, donde el juego directo tiene más protagonismo, y se aprovechan esos cambios sin límite para dar el 100 por 100 cada vez que se está dentro del campo. Porque en realidad, creo en mis jugadoras y tengo la confianza en ellas, de que sé que tienen la calidad, y trabajan y ponen el esfuerzo para estar en mitad de tabla. Nuestra categoría, tiene equipos muy dispares, gente como nosotras que mezclamos gente que juegan por primera vez como gente más rodada; gente que no ha jugado nunca, y equipos de jugadoras que crearon los equipos femeninos de los que ahora se encuentran en primera división, como Atlético de Madrid o Levante, en el que la calidad les sobra.

5. Desde el primer entrenamiento hasta hoy, ¿crees que el equipo ha evolucionado positivamente?

Por supuesto que sí, empezamos la temporada siendo 5 jugadoras, y ahora entrenamos el doble, por lo que la calidad de los entrenamientos ha mejorado exponencialmente. Y las chicas cada vez tienen más motivación, lo que ayuda en su mejoría y en las ganas de querer siempre ir superándose. En estos dos meses hemos pasado de trabajar conceptos más de técnica individual a hacer cosas más grupales y competitivas, lo que ayuda a después al juego real.

6.  Dos partidos hasta la fecha, uno con victoria, uno con derrota, ¿sensaciones contradictorias?

Realmente no se puede contar como victoria el primer partido, ya que realmente, nos lo ha dado por ganado el comité de competición y no se llegó a jugar, por lo que realmente, nuestra temporada empezó el fin de semana pasado contra el CD Campamento, y tenemos que empezar a ver los resultados desde ahí, desde lo que hacemos en el campo.

7. El siguiente partido es contra la Escuela de Fútbol Avenida La Chimenea, ¿crees que ganar puede ser un punto de inflexión para mirar hacia delante

Una victoria siempre es una motivación para un equipo, y siempre ayuda a tener una perspectiva más positiva de lo que viene. Tuvimos un amistoso al final de la temporada contra este equipo, y más o menos sabemos lo que podemos esperar, lo que no quita que sea un partido que haya que preparar a conciencia, ya que la condiciones que teníamos entonces, no son las mismas que ahora.

8. Siempre decimos que los entrenadores deben ser los que enseñan, pero ¿Qué has aprendido tú de ellas en este comienzo de temporada?

Sin duda, a no tirar la toalla, ha habido semanas en las que parecía que las cosas no iban a salir, y ellas han seguido yendo a entrenar con todas las ganas, luchando por que venga gente al equipo, porque realmente ellas quieren jugar, y van a hacer todo lo posible para que así sea. Se han movido por redes sociales, por los colegios de sus hijos, por sus compañeros de trabajo y demás para conseguir jugadoras y salga el equipo.

ALEVÍN F7

Dentro de toda la sección femenina puede existir un recoveco para los sueños y las ilusiones. Se trata del alevín de futbol 7 femenino de la Escuela Deportiva Moratalaz. Sin menospreciar al resto de los equipos, este conjunto, dirigido por Nauzet Santana también, es una mirada al futuro y a la posibilidad, real, de crear una cantera femenina dentro de la Escuela.

Sus resultados en sus dos primeros partidos de liga hasta el momento han sido muy dispares, con una derrota por 12 a 3 y una gran victoria por 11 a 0, y al igual que el equipo A de Fútbol 7 se mantienen ahora mismo con 3 puntos en la tabla. 

Nauzet Santana también ha querido comentarnos que piensa y como ve este magnífico reto. 

1. Todavía no se han jugado muchos partidos de liga, pero ¿Qué opinas del principio de temporada de las chicas?

Gran inicio de temporada de las chicas. Para la mayoría es la primera vez que juegan al fútbol y la evolución desde el primer día hasta ahora es inmejorable. Con ganas de continuar y ver como siguen progresando

2. ¿Cuál es el objetivo esta temporada?

El único objetivo es que sigan viniendo a entrenar cada día para divertirse, disfrutar y aprender del deporte que más les gusta, y que quieran continuar la temporada que viene en el club para seguir con su formación.

3. ¿Cuál es el objetivo a largo plazo? Digamos de aquí a 5 años

Pues la ilusión que tenemos a largo plazo desde el club es que, dentro de 5 años, estas mismas jugadoras sean el bloque del equipo que empezará a competir en categoría juvenil.

4. ¿Qué crees que le falta al equipo para estar más arriba?

No nos planteamos estar en puestos más altos. El equipo evolucionará, porque todas las jugadoras ponen mucho de su parte para su aprendizaje, por tanto, los resultados irán llegando solos.

5. Desde el primer entrenamiento hasta hoy, ¿crees que el equipo ha evolucionado positivamente?

La evolución del equipo ha sido totalmente increíble, no podemos estar más orgullosos de cómo están respondiendo, tanto a nivel individual como colectivamente.

6. El primer partido de las chicas fue ni más ni menos contra el Atlético de Madrid, ¿crees que les pudo la presión ese día o se lo tomaron como un reto ilusionante?

A pesar de enfrentarnos al posiblemente mejor equipo de la liga en la primera jornada, las chicas se lo tomaron como un reto ilusionante, aunque se notaron los lógicos nervios del primer día. Aun así, hicieron un partidazo, llegando a marcar tres goles y demostrando la valía que tienen.

7. Y en su segundo partido juntas, consiguieron una victoria muy holgada por 11 goles, ¿crees que esta victoria puede subir la moral de las chicas?

El resultado sólo fue un reflejo de la evolución que están teniendo. La moral, motivación e ilusión que tienen es muy alta y se nota al terminar cada entrenamiento o partido por lo contentas que están.

8. Siempre decimos que los entrenadores deben ser los que enseñan, pero ¿Qué has aprendido tú de ellas en este comienzo de temporada?

Mi aprendizaje se basa en ver las ganas que tienen por jugar y aprender, lo que me implica a seguir luchando por ellas y ponerles todas las herramientas necesarias para su formación deportiva y personal