Emilio Butragueño: “El fútbol me gusta desde pequeño; hasta que tuve diez años no supe que mi padre era famoso”

Emilio Butragueño: “El fútbol me gusta desde pequeño; hasta que tuve diez años no supe que mi padre era famoso”

                   HOY CONOCEMOS A:

Emilio Butragueño González jugador del juvenil A

“Estoy muy contento con el trato que recibo en la Escuela, aquí se trata bien a todo el mundo”

Asegura que no se siente presionado por que su progenitor haya sido uno de los grandes jugadores que ha dado este país, y resalta que el estilo de toque que se enseña en la EDM es ideal para sus condiciones

entrevista Butragueño 035.jpg

 

Alejandro Posilio

Este joven madrileño de 17 años cumple su tercera temporada en la Escuela Deportiva Moratalaz. Llegó de la AFE, donde jugó hasta cadetes, después de pasar un año estudiando en el estado norteamericano de Florida. Ahora cursa el primer año de Administración de Empresas, siendo su deseo trabajar en un futuro en algo que tenga que ver con la Bolsa, en particular, o con la economía, en general. Hijo del famoso ex jugador del Real Madrid Emilio Butragueño, asegura que lleva bien la fama de su padre, y que el hecho de que su progenitor haya sido un gran jugador de fútbol no le presiona. Fiel hijo de su padre, es tímido, de pocas palabras y muy educado, pero tiene claro que no va a vivir de darle patadas a un balón. Se muestra encantado de jugar en la EDM, donde resalta que le tratan con el mismo cariño que a todos los demás jugadores de la Escuela. Cree ideal para sus condiciones el estilo de combinación que se enseña aquí.

¿Cuándo y  cómo llegaste a la Escuela Deportiva Moratalaz?

Llegué el primer año de juvenil, por lo que la actual es mi tercera temporada aquí. Había estado un año estudiando en Florida (Estados Unidos), y cuando regresé a España quería jugar al fútbol, y vine aquí.

¿Por qué la EDM?

Porque mi padre me la recomendó y está cerca de mi casa. Y como necesito mucho tiempo para estudiar, pues me venía bien.

¿Cómo definirías la experiencia?

Estoy muy contento. La convivencia que he tenido en los tres equipos en los que he estado ha sido muy buena. He hecho grandes amigos y con los entrenadores hay una gran confianza. No hay ningún mal rollo en ningún momento.

¿Y futbolísticamente, cómo ha sido?

He notado una gran mejoría desde que llegué,  en todos los aspectos.

¿En que otros clubes has jugado?

Desde Alevín hasta cadete jugué en la AFE. Luego me fui fuera, y ahora estoy aquí.

entrevista Butragueño 6

Los deportes son el principal hobby de Butragueño.

¿Qué diferencias ves entre la AFE y la Escuela?

Moratalaz es bastante más competitivo que la AFE, pero allí también se aprenden más cosas que simplemente a jugar al fútbol. Me enseñaron muchos valores, como el respeto.

¿Cómo te tratan en la EDM?

Muy bien. Perfectamente, sin problemas.  Estoy muy contento, no tengo ninguna queja. Eso sí, me tratan igual que al resto. El trato, en general, es muy bueno con todo el mundo.

¿Ves espíritu de Escuela?

Sí, sin duda. Aquí se potencia que todo el mundo juegue y aprenda, que se esté motivado. También se intenta que todos los equipos tengan el mismo estilo de juego.

No has llegado a jugar en el Madrid. ¿No has querido o no has podido?

Cuando yo era pequeño, mi padre me ofreció probar en el Madrid, pero le respondí que prefería divertirme con mis amigos y nunca he llegado a jugar allí. Una vez me llamaron, hice unas pruebas, pero empezaba el Bachillerato, tenía que estudiar mucho y preferí no aceptar.

¿Piensas vivir del fútbol?

No, creo que no. Tengo claro que no voy a vivir del fútbol.

¿Cómo llevas lo de ser hijo de una persona tan famosa y querida por la gran mayoría?

Creo que lo llevo bien. No tengo ningún problema por eso. En algunos aspectos beneficia y en otros perjudica. Por ejemplo, si queremos ir al cine o a comer a algún restaurante, la gente siempre quiere hablar con mi padre y pedirle autógrafos. Andar por la calle o por el Retiro es muy difícil. Pero es lo que hay. Estoy acostumbrado, pues es lo que he vivido desde pequeñito. Ahora, cuando esto sucede, lo dejo atrás y me voy a casa.

¿El hecho de que tu padre sea un ex futbolista muy famoso del Real Madrid y de la selección española te presiona a la hora de jugar al fútbol?

Algo sí, porque la gente piensa que como él ha sido muy bueno, yo también tengo que serlo. Pero, sinceramente, me da igual. Juego tal cual soy y puedo. Por lo que apenas me afecta. Creo que lo tengo superado.

entrevista Butragueño 056.jpg

Emilio se siente bien tratado en la Escuela.

¿Juegas al fútbol porque te gustó desde pequeño o porque tu padre ha sido un gran jugador?

Siempre me ha gustado, desde pequeño. De hecho, hasta que tuve nueve o diez años no supe que mi padre era famoso. Siempre he jugado al fútbol, en el patio del colegio Pureza de María, donde estudié, o en la calle.

¿Y cómo te enteraste de que tu padre era famoso?

Viví  varias anécdotas. Una de ellas pasó cuando tenía seis años. Iba por la calle con mi padre, se acercó una señora y nos dijo: “¡Anda, mira! Emilio Butragueño”. Diez metros después, le pregunté a mi padre: “Papá, ¿de qué me conoce esa señora?”. Y me lo fue explicando poco a poco. Yo le veía en la televisión y pensaba que era algo normal.

Tu padre no solo destacaba por jugar muy bien al fútbol, sino también por su buena educación en los campos de juego. Incluso los rivales le respetaban, algo muy complicado hoy día en el mundo del fútbol.

Sin duda, es un ejemplo a seguir, y lo admiro mucho.

Volvamos al tú relación con la Escuela: ¿El sistema de combinación que se imparte te perjudica o te beneficia?

Me beneficia, porque no soy un jugador físico, no soy grande, y si jugáramos al patadón o a buscarlas arriba, me costaría más. Prefiero la pelota rasa, por lo que el estilo que se impone me beneficia. Estoy muy contento con este estilo de juego.

Bastante gente asegura que es difícil aprenderlo. ¿Qué te parece?

Es más difícil, porque necesitas juego de equipo y que todos vayan a lo mismo. Si uno empieza a dar balones largos, se produce un cortocircuito. Es más fácil darle un pelotazo al balón y que los de arriba se las entiendan para sacarle provecho y marcar gol. Pero a mí me gusta más jugar la pelota.

¿Pero para jugar bien con este estilo se necesitan jugadores de mayor calidad técnica?

Sí, se necesita algo más de calidad. Si juegas al toque, tienes que tener en cuenta que los demás equipos te van a presionar y corres más peligro. Por eso se necesita un mínimo de calidad para salir con la pelota controlada. Para hacerlo bien se necesita mucha intensidad y moverse mucho, para que el compañero siempre tenga varias opciones de pase. Se necesita mucho esfuerzo y mucho compromiso.

¿Podrá algún día la EDM competir de tú a tú con los grandes clubes de la Comunidad, léase Real Madrid, Atlético, Rayo, Getafe?

No lo sé, porque estos clubes tienen un espíritu bastante más competitivo que el de la Escuela. Y si un jugador no está bien, pues no juega en toda la temporada, y no pasa nada. En cambio, aquí se intenta que juegue todo el mundo. Por eso no sé hasta qué punto podremos estar a la altura de esos clubes. Pero, desde luego, creo que sí podemos estar entre los mejores de Madrid.

entrevista Butragueño 9

Asegura que el fútbol de toque le conviene.

¿El hecho de que estos clubes  elijan a los jugadores también dificulta que la Escuela alcance su nivel?

Claro, si muchos jugadores buenos quieren ir a tu equipo y puedes elegir, es mucho mejor. Al final tendrás una plantilla mejor y más competitiva.

¿Cómo te definirías como jugador?

¡Qué pregunta más difícil! No sé, creo que soy un jugador de equipo, más técnico que físico, rapidillo, con regate y visión de juego. Defensivamente, no muy bueno, pero se hace lo que se puede.

¿En qué puesto juegas habitualmente y cuál te gusta más?

Normalmente juego de extremo o mediapunta. Y mi gusto depende del partido. Si está muy atascado, me gusta jugar de mediapunta, porque hay que dar fluidez al juego  y me gusta cumplir ese papel. Pero si el partido tiene espacios, de extremo se disfruta mucho más y se está muy cómodo.

¿Qué esperas de esta temporada?

Tengo mucha confianza en quedar entre los tres de arriba, porque tenemos muy buen equipo. Hemos tenido algún tropiezo en lo que va de temporada, pero el equipo está muy bien.

¿Hasta el extremo de poder aspirar al ascenso?

Sí, creo que sí. Totalmente. Hemos jugado contra los que creo que son los dos mejores equipos de la Liga, Real Madrid y Barrio del Pilar, y hemos perdido. Pero han sido partidos muy igualados, que se han decidido en acciones muy puntuales. Por eso creo que podemos estar arriba.

¿Y qué os falta para ganar ese tipo de partidos?

Quizás, un poco más de precisión arriba. Tenemos que ajustar un poco.

¿Cuál es el cambio de categoría que más has notado?

Cuando llegué a juveniles, porque había estado un año fuera, jugando en un equipo de Estados Unidos, y allí no hay cultura de fútbol. El equipo no tenía mucho nivel. Cuando regresé a España, ingresé en el Juvenil C de la Escuela, y yo era bastante chiquitillo físicamente. Me costó bastante. Es el cambio que más he notado.

¿Cambiarías algo de la Escuela que pudiera mejorar?

La verdad es que no tengo ninguna queja y no sé en qué se podría mejorar.

 

entrevista Butragueño 033.jpg

Butragueño se define como un jugador rápido, con regate y de equipo.

SUS GUSTOS:

¿Vives en Moratalaz? No, en el Barrio Salamanca.

¿Pareja? No, no.

¿Hermanos?  Si, dos hermanas, una mayor y otra más pequeña.

¿Religioso? Sí.

¿Qué es lo que más te gusta de tu padre? Su humildad y su compromiso.

entrevista Butragueño 060.jpg

Disfruta jugando de extremo o mediapunta.

¿Y de tu madre? También el compromiso que tiene con la familia, que se lo agradezco mucho.

¿Castigo que más odiabas? Que me dejaran encerrado en mi cuarto sin poder salir y sin poder jugar al fútbol.

¿Nombre de tu mejor amigo? Marc y Alex.

¿Estudios? Estudio primer curso de Dirección y Administración de Empresas (ADE), con mención Internacional. Esto significa que dos cursos tengo que estudiarlos en otro país.

¿En qué te gustaría trabajar cuando termines la carrera? Algo relacionado con la Bolsa, o consultoría. Algo que tenga que ver con la economía.

¿Idiomas?  Inglés y francés.

¿Asignatura preferida?  Matemáticas y Economía.

¿De qué equipo eres?  Real Madrid.

¿Un jugador de fútbol? Raúl y Ozil.

El fútbol, ¿verlo o jugarlo?  Jugarlo.

¿En directo o en televisión? En directo.

¿Otros deportes? Esquí y pádel.

¿Otras aficiones? Un poco de música. Pero mis aficiones son los deportes.

¿Regalo que te gustaría recibir? Unas botas de fútbol.

¿Regalo que te gustaría dar? No sé. No hay ninguno especial.

entrevista Butragueño 045.jpg

Este delantero jugó ante en la AFE.

¿Vacaciones preferidas? En la playa, en Alicante.

¿Una manía? Llevar zapatillas con calcetines cuando estoy en casa, para no coger frío.

¿Un color?  Rojo.

¿Un libro? La isla del tesoro.

¿Una película? Gladiator.

¿Un actor? Robert de Niro.

¿Una actriz? Nicole Kidman.

¿Un programa de televisión? Cómo conocí a vuestra madre.

¿Videojuego preferido? FIFA.

¿Grupo de música? Eminen.

¿Una canción? Lose yourself, de Eminen.

¿Una comida? Paella.

¿Una bebida?  Nestea.

¿Un restaurante? Friday’s.

¿Una tienda? Zara.

¿Viaje por realizar? Estados Unidos.

¿Momento del día preferido?  Cuando vengo a entrenar.