Noticia Histórico

Hoy conocemos a… Juan Jos Martnez
Autor: Área de Comunicación Enviado el: 2012-02-03

Hoy conocemos a… Juan José Martínez

Pablo González Huerta

Juan José Martínez ha llegado esta temporada a la Escuela y lo ha hecho por la puerta grande, entrenando a un equipo de categoría juvenil y a otro equipo de categoría cadete. Es entrenador Nivel 2 y espera acabar este año la carrera de INEF. Conozcamos más a fondo sus inquietudes.

Pregunta: ¿De dónde viene tu gusto por el fútbol?

Respuesta: Viene desde pequeño en que, como cualquier niño, salía con mi padre al campo de tierra de debajo de nuestra casa donde sin apenas llegar a la portería le intentaba marcar gol, viene de esos partidos a la salida del colegio con dos árboles como porterías y con una duración de cinco a ocho de la tarde todos los días (si no había deberes); de momentos muy buenos y no tan buenos ya de jugador en equipos, y actualmente de aprendizajes constantes tanto de lo bueno como de lo malo, como entrenador.

P: ¿En qué momento optaste por convertirte en preparador físico/entrenador?

R: Siempre me interesó entrenar. Ya de jugador intentaba ponerme en ocasiones en la piel de mis entrenadores con respecto a las decisiones que tomaban en el juego, buscando comprender el por qué de esa decisión. Llegó un momento en que la motivación por entrenar era mayor que por jugar, lo que sumado a un estancamiento como jugador para acceder a niveles superiores, hizo que rápidamente me dedicará exclusivamente a entrenar.

Como preparador físico, viene lógicamente de la carrera que actualmente estudio, INEF. Ya desde la escuela mi objetivo era poder acceder a esta carrera como complemento y para tener una mayor formación como entrenador, pero además de ello, el INEF ha hecho posible el poder desempeñar otros cargos como el de preparador físico.

P: ¿Cómo llegaste a la Escuela?

R: De la mano de Paco Gallardo, al cual le agradezco desde estas líneas que informara sobre mí a la escuela. Paco organiza postgrados en la universidad y nos conocemos desde que coincidimos trabajando en los campus del Real Madrid que organizan en verano. Me comentó la posibilidad de entrar en una sscuela con una enorme progresión y rodeado de profesionales algunos con un nivel semejante e incluso superior a los pertenecientes al fútbol base de grandes clubes de primer nivel. Al informarme de esto, tardé muy poco en tomar una decisión, y después gracias Jorge Vallejo y Antonio Carlavilla, estoy actualmente aquí.

P: ¿Qué formación académica y/o federativa tienes?

R: Actualmente soy entrenador de fútbol nivel-2 y confío este año en acabar la Carrera de INEF.

P: ¿Cómo ves a tus chicos esta temporada?

R: Al ser mi primer año en la escuela y no tener oportunidad de verles en años anteriores, es este el único año que les he visto. Salvo informes y demás, la única experiencia que tengo con ellos es desde septiembre. Es lógico por ello que el inicio de temporada con el cadete haya sido difícil en este sentido, conocernos cuerpo técnico y jugadores, además de adaptarse estos a una nueva categoría y a una nueva competición, dejando atrás esa tan dura temporada anterior que tuvieron. Actualmente el rendimiento que están mostrando fruto de su constante aprendizaje y progresión es muy bueno, más en una categoría donde se enfrentan a muchos equipos mayores que ellos pero que, insisto, lo compensan con una gran calidad técnico-táctica y una muy buena disposición para trabajar y para aprender día a día.

Con el equipo juvenil el inicio de temporada fue también difícil en tanto que, estándo yo como entrenador, solo dispusimos de un partido amistoso antes del inicio de liga, por lo que esta fase de conocimiento y adaptación de entrenador- jugadores y de estos a una metodología nueva propia de escuela y entrenador, se tuvo que hacer dentro de la competición. Actualmente esto se ha superado satisfactoriamente y se refleja una progresión en el grupo que no solo se ve en la clasificación sino también en el motivo por el que ahí se refleja, en la buena disposición y trabajo en el día a día del equipo.

P: Cuéntanos como te organizas un día de partido, es decir, la rutina que sigues.

R: Sin ningún aspecto «extraordinario´´ por ser día de partido. Salvo alguna que otra información de última hora o el hecho de tener algún recurso que me haga pensar o analizar algún aspecto del partido, no realizo nada en relación con el mismo. Todo en lo que está a mi alcance con respecto al partido ya se encuentra planificado desde mínimo el día anterior. Es al llegar a Urbis donde ya comienza el partido tanto para mí como para mi ayudante.

P: Como entrenador, ¿tienes alguna manía? ¿Hay alguna cosa que no dejas de entrenar o sobre la que realizas mucho hincapié?

R: Me extendería enormemente si dijera todas las manías que tengo como entrenador. Muchas de ellas arrastradas de cuando era jugador. En cuanto a aspectos que no dejo de entrenar, hablando de forma global, nunca dejo de entrenar el modelo de juego que pretendemos. Todo lo que entrenamos tiene que ir orientado a este objetivo, cualquier ejercicio en su contenido técnico, táctico o físico siempre ha de ir orientado al desarrollo de ese modelo que pretende entrenador y escuela, desde el calentamiento hasta la vuelta a la calma incluso. Luego por arrastre de trabajar esto ya aparecerán otras mejoras a nivel técnico, táctico e incluso psicológico.

P: ¿Cuáles son los objetivos principales que te ha marcado tu coordinador de etapa?

R: Lógicamente que cumplamos con los objetivos marcados para la etapa en la que se encuentran. De esta forma los jugadores seguirán progresando y teniendo un aprendizaje a un ritmo adecuado, contribuyendo así a que, pasando por las distintas etapas por las que tienen que pasar, acaben mostrando el mayor rendimiento posible con respecto a sus facultades.

P: Para concluir, ¿qué ha supuesto y supondrá la Escuela en tu carrera profesional? Déjanos un mensaje para tu equipo, que seguro que les hace mucha ilusión leerte.

R: Actualmente supone un paso muy interesante en mi carrera profesional. En esta escuela puedo decir que me encuentro en una situación muy agradable personalmente hablando, principalmente por tener a mi alrededor a una gran cantidad de gente titulada, licenciada y por encima de ello profesional y competente con su trabajo, palabras estas que, en otras etapas o en otros lugares muy pocas veces he podido decir. Aprendo además constamente con muchos de mis compañeros y con mis jugadores y eso es algo enormemente satisfactorio para mí.

Decirles a mis jugadores de mis dos equipos algo que ya supongo saben de sobra, al decírselo constantemente el pesado de su entrenador, y que una vez más se lo recuerdo desde estas líneas, que el objetivo de todos nosotros, jugadores, cuerpo técnico y escuela, no es ganar ni ver reflejada una victoria en el marcador. El objetivo ha de ser trabajar todos día a día a un alto nivel, aprendiendo de todos los conceptos que se plantean y se trabajan, con ganas de mejorar día a día y poniendo en práctica en los partidos todo lo anterior. Con ello, en la mayoría de las ocasiones, será también como vendrán luego esos buenos resultados en las competiciones.