Vallejo y Guti visitan las mejores canteras catalanas para conocer su gestión y funcionamiento

Vallejo y Guti visitan las mejores canteras catalanas para conocer su gestión y funcionamiento

“Tienen reconocido prestigio, pero funcionan con un enfoque distinto”

Les sorprendió llegar a ver hasta once equipos entrenando a la vez en un solo campo de fútbol 11 y ven factible involucrar a los entrenadores en la captación de jugadores de calidad

  • Estudiaron con detenimiento al UE Cornellá y visitaron también al Gavá, Europa, Hospitalet y Damm

  • Les gustó la implicación que tienen los entrenadores en la captación de jugadores de calidad de otros clubes

  • Diferencian claramente entre la cantera, que tiene un mayor carácter competitivo, y la Escuela, donde es más lúdico

  • Los jugadores de los equipos A y B no pagan cuota, que se financian con lo que abonan los componentes de los demás conjuntos

  • Estos viajes sirven para intercambiar ideas y ampliar relaciones, así como para intercambiar equipos en los torneos amistosos

Viaje de los responsables de la EDM a la canteras catalanas más prestigiosas

Entrenamientos de los equipos de la cantera del UE Cornellá

 

Alejandro Posilio

El director general de la EDM, Jorge Vallejo, y el director deportivo, Jesús Gutiérrez, Guti, han llevado a cabo una visita a las más prestigiosas canteras catalanas de fútbol con el objetivo de conocer su gestión, dirección, estructura y métodos, para ver cuáles son interesantes de cara a su implantación en la Escuela. Ambos consideran lo visto muy interesante, sobre todo por el intercambio de ideas y el establecimiento de relaciones, pero creen que es complicado aplicar aquí la filosofía general de funcionamiento de estos clubes deportivos barceloneses.

Los responsables deportivos de la EDM visitaron especialmente al UE Cornellá, y después también fueron recibidos por responsables de los clubes CE Europa, CF Gavá, CE L’Hospitalet,  y vieron entrenar al CF Damm. Guti conoce al director general del Cornellá, Andrés Manzano, quien les invitó a ir allí a ver en directo la manera de trabajar de este club, que se ha hecho famoso este año por su enfrentamiento con el Real Madrid en la Copa del Rey, pero que lleva muchas temporadas trabajando con el  fútbol base, siendo uno de los equipos top en Cataluña, a la altura del RCD Espanyol.

Viaje de los responsables de la EDM a la canteras catalanas más prestigiosas“Estuvimos cuatro días conociendo cómo funciona a todos los niveles: estructura, deportivo, campos, captación, etc.  El Cornellá tiene más de 60 equipos, a los que meten en un campo de fútbol-11, otro de fútbol-7 y otro de fútbol-4, además de una zona para entrenar porteros. Para nosotros fue un shock, porque aquí nos las vemos para encajar los 35 a 40 equipos que solemos tener.  En benjamines y prebenjamines se llegan a juntar once equipos entrenando a la vez en un campo; en infantiles, de seis a ocho. Pero lo tienen muy ordenado, trabajando por tercios de campos. Y lo mejor es que consiguen buenos resultados con este sistema”, afirma Jorge Vallejo, quien añade: “Cuando fuimos a ver la cantera del Europa, estaban entrenando 230 niños a la vez. En un área había tres equipos chupetines. Era exagerado. Nos llamó mucho la atención”.

Esta llamativa experiencia no es importable a la EDM, pues está muy lejos de la filosofía de esta Escuela. “Nosotros creemos que se pierde calidad de entrenamiento al hacer eso, pero choca que son clubes que sacan buenos jugadores y excelentes resultados con ese sistema. Aquí intentamos que todos los equipos entrenen las mismas veces y en  las mismas condiciones. En la EDM, algunos viernes coinciden tres equipos entrenando en el Urbis, y se puede comprobar que hay momentos en los que zonas del campo están vacías. Con una buena coordinación y sabiendo los entrenadores qué tienen que hacer en cada sector, es viable que haya tres equipos a la vez. Pero la filosofía de estos clubes no sería aceptada en Madrid, principalmente por los padres”, explica Vallejo.

Acuerdo de colaboración con el Barça

El UE Cornellá es vecino del RCD Espanyol, pero tiene un acuerdo de colaboración con el Barcelona, del que recibe una importante ayuda económica. Dirigido por ex jugadores, dispone de más de sesenta equipos y sus miembros abonan unas cuotas de pago similares a la de la EDM. Sin embargo, todos los componentes de los equipos A y B, lo que consideran cantera, están becados. Es decir, no pagan cuotas, pues son los jugadores de la Escuela, a los que denominan de formación, los que soportan la mayor parte de la financiación.

Viaje de los responsables de la EDM a la canteras catalanas más prestigiosas

Estadio del CE Europa.

Los equipos A y B entrenan tres o cuatro días en medio campo, y el resto entrenan dos días y en un cuarto de campo en el mejor de los casos. Sin embargo, esta clara diferenciación entre fútbol base y escuela les ha servido, entre otras razones, para situar a sus equipos más representativos en las máximas categorías del fútbol catalán. Incluso sus conjuntos con letras de menos entidad compiten a buen nivel en las categorías inferiores. Su primer equipo participa en Segunda B.

“Para ellos, el fútbol base es competitivo y la Escuela tiene más carácter lúdico. Es un enfoque distinto al nuestro. Pero puede que alguna idea que hemos visto se pueda ir introduciendo aquí poco a poco, aunque realmente no hemos visto nada muy novedoso, no hemos visto nada que tengamos que envidiar. Pero son escuelas de reconocido prestigio que funcionan con un enfoque distinto”, señala Guti.

Los entrenadores captan jugadores

Otro aspecto que sorprendió a los representantes de la EDM fue el sistema de captación de jugadores. El club anfitrión ha decido esta temporada recién finalizada que los jugadores pertenecientes a los equipos A y B no tengan que pagar cuotas. Esta medida ha influido positivamente en la llegada de más jugadores de calidad. Esto ha provocado que otros clubes también ofrezcan becas a los futbolistas más atractivos por su calidad. Incluso alguno de estas entidades dan la competencia a los entrenadores para que repartan las becas entre sus jugadores o para captar a los de otros equipos que les interesen. Es decir, encargan a los entrenadores la captación de jugadores para mejorar el equipo.

Viaje de los responsables de la EDM a la canteras catalanas más prestigiosas

Instalaciones del RCD Español

“Esta idea es más exportable. Implicar a los entrenadores en la captación de jugadores tiene lógica, pues ellos ven a sus rivales y saben qué chicos destacan y están en clubes con categorías más flojas que nuestros equipos. Todos los años se nos van chicos al Madrid, Rayo, Atlético o Getafe. Nosotros debemos intentar suplir esas bajas con chavales de calidad vistos en otros clubes menores. Ojalá lleguemos a ser como el Cornellá en Madrid y seamos capaces de nutrir a las grandes canteras, llegando a ser reconocidos porque aquí se trabaje muy bien y nuestros chicos lleguen a conseguir éxitos. De aquí han salido muchos jugadores que han rondando Tercera y Segunda B. Ojalá poco a poco vayamos colocando más chicos en el fútbol profesional”, argumenta  Jorge Vallejo.

Becas para algunos jugadores

Sin embargo, no ve tan razonable el sistema de las becas: “Es como si en un vestuario de aficionados unos cobran, y otros, no. Eso crea problemas, piques y es más difícil de gestionar. Si no paga porque es mucho mejor, no suele haber quejas. Pero como el que llega de fuera becado sea peor que el que paga de la casa, los agravios crean problemas. Creo que implicar a los entrenadores en la captación para mejorar las plantillas y aumente el poder competitivo es bueno. Aquí pagan todos menos en el Real Madrid, Atlético y Rayo, y en las escuelas se paga en todas. Todavía no hemos entrado en esa guerra. Pero si se comienza a ofrecer no pagar para llevarse a los mejores, el resto hará algo parecido”.

Otro aspecto que influye positivamente en el gran desarrolló de este club barcelonés es el acuerdo que tiene firmado con el Barcelona, entidad que le cede todas las temporadas varios jugador de gran nivel, que aceptan el pase porque el Cornellá tiene a sus mejores equipos en las categorías más altas. “Nuestro objetivo es meter al Juvenil A en División de Honor y al Aficionado A en Tercera, para que los descartes que marquen diferencia de los grandes clubes vengan aquí. Cornellá tiene a su primer equipo en Segunda B y casi la mitad de los jugadores son de su cantera. Esa es la idea, queremos llegar a todos los sitios con jugadores de la casa, pero tener dos o tres que marquen diferencias es clave y todo el mundo los quiere. En eso tenemos que trabajar, en lograr dos o tres de cada edad que te ayuden a dar el salto de calidad para estar entre los primeros de las grandes ligas. Eso es un reclamo para los buenos jugadores. Si a eso le sumamos que nuestros entrenadores cada vez están mejor preparados y formados, es una mezcla que obligatoriamente dará buenos resultados”, se explaya el director general.

Viaje de los responsables de la EDM a la canteras catalanas más prestigiosasRespecto a los sistemas de entrenamiento, los técnicos de la Escuela madrileña no advirtieron diferencias llamativas. Pudieron comprobar que a nivel metodológico, el Gavá es el club más adelantado y con las ideas más claras. Guti lo explica: “En el resto de clubes, el entrenador va un poco por libre, mientas que en el Gavá, el director deportivo los obliga a jugar a todos los equipos con un 4-3-3. Y los viernes, todos los conjuntos practican los movimientos tácticos de ese sistema. Como los trabajan desde niños, en una clara influencia del estilo del Barcelona tocando y jugando desde atrás, conocen ese sistema a la perfección. Es el club que más nos aportó a nivel metodológico”. Sin embargo, ninguno de los visitados tiene un sistema informático como el que aplica la EDM en su funcionamiento.

 

Viaje de los responsables de la EDM a la canteras catalanas más prestigiosas

Camisetas de los numerosos jugadores profesionales que se han formado en el Cornellá

Importante aumento de los ingresos por los derechos de formación

En cuanto a la gestión, los responsables de la EDM descubrieron cierta novedad en que el Cornellá ha llegado a un acuerdo con una empresa que traer jugadores extranjeros para aprender el fútbol español y estudiar en este país. Esto aporta una nueva fuente de ingresos. Según afirma Vallejo, este proyecto se puede estudiar y proponer. “Nosotros hemos tenido experiencias parecidas, a las que habrá que darle alguna vuelta”. Igualmente, el club catalán ya está vendiendo en el extranjero la creación de academias de fútbol al estilo Barça y Spanyol.

Viaje de los responsables de la EDM a la canteras catalanas más prestigiosas

Estadio del CE L’Hospitalet

No hay duda de que un club como el UE Cornellá disfruta de más oportunidades desde el momento que su presupuesto ronda el millón de euros, tres veces más que el de la EDM. De hecho, esta temporada ha disfrutado de un importante aumento de ingresos gracias a los jugadores profesionales que tienen repartidos no solo por España. Esto les ha permitido recibir importantes cantidades por derechos de formación. Además, en sus instalaciones pueden poner grandes vallas publicitarias y existe un gran centro comercial en sus proximidades que les facilita algunos patrocinadores.

Tanto Vallejo como Guti se muestras satisfechos con el resultado del viaje, y aseguran que sería muy positivo ampliar esta actividad a otros clubes y escuelas de España, para conocer cómo funcionan y poner en marcha las medidas que beneficien el desarrollo de la EDM. “Además, este tipo de viajes sirven para abrir relaciones con otros clubes, que acudan a los torneos que organizamos y nos inviten cuando los hacen ellos. Todo ello repercutirá positivamente en los chicos de la Escuela, pues vivirán nuevas experiencias con la gran cantidad de actividades que les vamos a proporcionar. Así les fidelizaremos más”, sentencia el director deportivo.