Selladores dentales: protectores frente a las caries

Selladores dentales: protectores frente a las caries

Los surcos y fisuras de los dientes contribuyen muchas veces que las caries encuentren un buen lugar para crecer y colonizar, especialmente en niños. Es por eso que los selladores dentales actúan como agente preventivo. Se trata de capas muy finas similares al composite que se extienden sobre el diente y protegen al mismo de las bacterias.

¿De qué nos protege un sellador dental?

Los surcos que posee la superficie dental dificultan que el cepillado cumpla su función al 100%. Por mucho tiempo y dedicación que invirtamos al limpiar la dentadura, la placa bacteriana y los restos de comida pueden quedar arraigados en el esmalte y proliferar en forma de caries. Estos microorganismos se reproducen liberando ácidos que destruyen el esmalte y contribuyen a dañar el diente hasta el nervio. Con los selladores dentales, se logra alisar la superficie dental, de forma que la limpieza se realiza más eficazmente y las caries quedan fuera de lugar.

¿A quién benefician los selladores dentales?

Los selladores dentales están indicados sobre todo para niños y adolescentes, ya que son los más propensos a experimentar caries y cuando antes las prevengan, mejor. Y es que la dentadura a estas edades es más vulnerable y también los hábitos alimenticios tienden a estar basados en el dulce. Se suelen aplicar en los molares y premolares recién erupcionados, tanto en dientes permanentes como temporales.

No obstante, los selladores dentales también son aptos para adultos en casos de:

-               Pacientes que toman medicamentos cuyo efecto es la xerostomía (boca seca), puesto que la ausencia de saliva propicia las caries.

-               Pacientes que siguen una dieta alta en hidratos y azúcares.

-               Pacientes con algún tipo de discapacidad que dificulta la higiene oral, como puede ser el parkinson.

¿Cómo se aplican los selladores dentales?

Aplicar selladores dentales no duele, no molesta ni provoca ningún peligro para la salud oral del pequeño. Por ello se suele colocar rápidamente y sin anestesia, y el resultado es muy estético. En casos de Odontopediatría, es una buena forma de iniciar al pequeño en los valores de la salud bucodental sin que resulte traumático o doloroso.

El odontólogo encargado, en nuestro caso la Dra. Lara, limpia y seca el diente antes de colocar un gel ácido en la superficie. El gel endurece el esmalte y forma un pegamento que unirá el diente al sellador. Después, se enjuaga el gel, se seca de nuevo y se aplica la pasta del sellador tapando las fosas o fisuras. Una vez cubiertas todas las ranuras, se aplica una luz azul que endurece el material. El resultado puede tener el color blanco del esmalte, pero también pueden ser transparentes, de modo que el dentista puede observar si está cumpliendo su función más fácilmente.

¿Cuánto duran los selladores dentales?

La duración de los selladores dentales suele ser larga, pero depende mucho de la calidad del material, de la profundidad de las fisuras en el diente y de la rigurosidad del dentista a la hora de colocarlos. Asimismo, cabe tener en cuenta que los selladores dentales no eliminan las caries, sino que son una medida para prevenirlas. Es necesario mantener una buena limpieza oral diaria para que los selladores tengan el efecto deseado.

Si el paciente es propenso a crear caries dentales con frecuencia, deberá mantener una revisión periódica en nuestra clínica dental Madrid Vinateros y realizar las profilaxis orales que la Dra. crea necesarias. En estas visitas se revisará el estado de los selladores, se sustituirán si es necesario o se restaurarán en caso de que haya caído alguna parte o se hayan deteriorado.

Si tu hijo padece de caries dentales, una buena solución para evitarlas son los selladores dentales, tanto si tiene dientes temporales como definitivos. La Dra. Lara se encargará de explicar las ventajas de este tratamiento y de aplicarlo con todo el cuidado y mimo con el que tratamos a nuestros pacientes desde Vinateros. ¿Te hacemos un hueco en nuestra consulta? ;)