Pablo Silvosa: “La gente de fuera de la Escuela sabe que aquí se trata muy bien a los jugadores”

Pablo Silvosa: “La gente de fuera de la Escuela sabe que aquí se trata muy bien a los jugadores”

                                HOY CONOCEMOS A:

Pablo Silvosa Pérez, capitán del Aficionado B

“Me gustaría jugar en el Aficionado A, pero no sería un fracaso no lograrlo, porque en el B me lo paso muy bien”

Señala que el ser consciente de que no va a vivir del fútbol no le resta ni un ápice de ilusión para seguir disfrutando de este deporte, y asegura que prefiere jugar de mediocentro porque entra más en contacto con el balón y disfruta más

entrevista Pablo Silvosa 028.jpg

Pablo Silvosa lleva once años jugando en los equipos de la EDM.

Alejandro Posilio

Este joven madrileño de 21 años lleva más de la mitad de su vida jugando en la EDM. Llegó hace once años del Hayedo de Moratalaz, un club que desapareció, pero que también estaba ubicado en el Urbis, y ha pasado por todas las categorías de la Escuela.  Le falta una asignatura para acabar el Bachillerato y luego quiere estudiar INEF o Magisterio. Es de los afortunados que tiene trabajo y lo compagina con el estudio, el fútbol, su novia y los amigos. Asegura que si uno se organiza bien, hay tiempo para todo. También ha hecho los pinitos como entrenador y no le importaría repetir. Afirma categórico que ha jugado en los distintos equipos de los que ha formado parte porque los entrenadores lo decidieron, y no porque su padre sea directivo de la EDM.

¿Cuándo y cómo llegaste a la EDM?

Hace once años. Jugaba en el Hayedo de Moratalaz, un club que también jugaba en el Urbis, pero que desapareció, y me pasé al Moratalaz. Mi primer año en la Escuela fue en el Alevín B, en la división Autonómica. Fue un buen año, pues quedamos en mitad de la tabla, con rivales como el Madrid y el Atlético.

¿Y por qué elegiste la EDM?

Por cercanía y porque aquí jugaban muchos amigos míos. Además, vinimos varios amigos del Hayedo juntos.

¿Qué diferencias veías entre el Hayedo y la Escuela?

En el Hayedo no estaban tan encima de ti como aquí. Allí ibas a jugar y se acababa todo. Aquí es diferente, te sientes mejor cuidado, se preocupan más por ti.

¿Cómo definirías la experiencia después de once años en la Escuela?

Muy buena. Tengo muchos amigos aquí y he vivido muchos momentos inolvidables. Ha sido un placer venir aquí, y volvería hacerlo.

entrevista Pablo Silvosa 012.jpg

A Silvosa le encanta ser elegido capitán por sus compañeros.

Seguro que has hablado con gente de fuera sobre la EDM. ¿Qué imagen tienen de la Escuela?

La gente sabe que aquí se trata muy bien a los jugadores, que te enseñan un buen fútbol y te animan a hacer lo que te gusta. Fuera de la Escuela hay una visión muy positiva de la EDM. Y cada año mejora.

¿Los jugadores sentís que la Escuela se preocupa por vosotros?

Sí. Mucho. Puede ser que hace años la tención no fuera tanta, pero hace tres o cuatro años ha habido un cambio muy positivo y el trato es exquisito.

¿En qué se nota eso?

En que están encima de ti, te preguntan, y si tienes un problema, te respaldan. El trato con los entrenadores, coordinadores y directivos es fenomenal.

¿Jugar en el Aficionado B es un sucedáneo o reconforta tanto como si estuvieras jugando en el Aficionado A?

Jugar en el B, donde llevo tres años, está fenomenal. El primer año me subieron al A, pero estoy jugando con amigos y me lo paso muy bien. Se puede notar algo la categoría, pero lo que es el trato, satisface igualmente o más, porque me lo paso bien, que es a lo que se viene aquí.

¿Qué sentirías si no terminaras jugando en el A?

No me sentiría mal, aunque reconozco que me gustaría mucho poder jugar en el A. Pero tampoco sería un fracaso no hacerlo. Si me llevan, perfecto, pero si no, estoy muy  contento en el B.

El inicio esta temporada ha sido bastante bueno: dos victorias en tres encuentros. ¿Qué diferencias hay entre esta temporada y las anteriores?
Otros años puede que hubiera más calidad, pero había menos compromiso. Esta temporada veo mucho compromiso en los jugadores con el equipo. Veo a muchos comprometidos, y aunque tengamos menos calidad, el equipo sale a ganar siempre. Creo que este año podemos ascender.

¿Pero siempre se habla de eso al inicio de temporada?

Otros años, se perdían varios partidos al principio y disminuían algo las ganas. Pero este año hemos perdido el domingo pasado y veo al equipo con ganas de volver a ganar y ganar. Veo a la gente con ganas de ascender. Después de tres años jugando en Segunda, sería maravilloso jugar en Primera el año que viene.

entrevista Pablo Silvosa 006.jpg

Disfruta más jugando de mediocentro que de central.

¿El estilo de combinación de la Escuela te perjudica o te beneficia?

Me beneficia. El pelotazo no me gusta nada, prefiero tocar la pelota. Otros años estaba de central y me gustaba tocar el balón. Pero ahora que juego de mediocentro, disfruto mucho más tocando el balón.

¿Es verdad que es muy complicado jugar bien con este estilo?

Jugarlo bien es muy difícil, pues hay muy pocos equipos que lo consigan. Pero nosotros trabajamos día a día para intentar conseguirlo y sacar la pelota de atrás con sentido. Poco a poco se ve que vas mejorando y te animas a seguir haciéndolo. Pero jugarlo bien de verdad, hay pocos equipos que lo hayan conseguido, el Barcelona, el Bayern ahora,  y poco más. Pero nosotros lo estamos intentando conseguir.

¿Sueñas como la gran mayoría de los que jugáis al fútbol con vivir de esta actividad?

Antes sí soñaba con jugar en Primera. Pero ahora ves que pasan los años y te das cuenta de que es muy difícil. La esperanza no se pierde nunca, pero ya se ve imposible. Es muy difícil. Con 21 años tendría que estar en otro sitió para poder llegar a lo más alto.

¿Y eso hace que se pierda la ilusión por este deporte?

Ni mucho menos. Aquí están mis amigos y vengo a entrenar y a jugar para divertirme. Estoy muy contento.

¿Cuál es el cambio de categoría que has notado más en lo que llevas de carrera futbolística?

De juvenil a aficionado. El último año de juvenil, que jugábamos en Autonómica y ascendimos a Nacional, te dejaban jugar al fútbol. Los demás equipos también te dejaban jugar. Pero en aficionados llegas y te encuentras con gente mayor, que juega al pelotazo y te gana. En esta categoría te gana gente con 40 años que no juega a nada. Y tú intentas hacerlo bien y pierdes. Pero como tiene experiencia, te ganan y  no hay más.

¿Crees que la EDM puede competir de tú a tú con los grandes equipos de la Comunidad?

Este año, el Aficionado A tiene posibilidades de ascender a Tercera División, y ahí ya hay otro nivel. ¿Por qué no vamos a poder competir con los más grandes? Estamos trabajando para lograrlo. Y a niveles de juveniles, cadetes y demás, también podemos competir con ellos perfectamente.

entrevista Pablo Silvosa 001.jpg

Pablo está encantado con el trato que recibe en la EDM.

¿Cómo te definirías como jugador?

Hasta ahora he sido central y era de los duros. Pero ahora lo hago de mediocentro y me gusta jugar el balón. Juego de mediocentro defensivo, pero me encanta jugar el balón, cuanto más lo tengas, mucho mejor. No soy estilista, soy fuerte y contundente, y me encanta subir a rematar de cabeza.

¿Y tu puesto preferido cuál es?

Mediocentro, sin ninguna duda. En ese lugar tocas más la pelota, estás más en contacto con el balón, con el partido. De central también me gusta, pero es mucho mejor jugar más arriba.

¿Qué significa para ti que tus compañeros te hayan elegido capitán?

Es un placer, y yo intento llevar lo mejor posible el equipo para que estén contentos conmigo como capitán y demostrarles a mis compañeros que su elección ha sido la correcta. Espero que sigan queriendo que yo sea el capitán. Es una responsabilidad, pero muy bonita. Me gusta. En juveniles también fue capitán y me gusta.

¿Has pensado alguna vez en ejercer de entrenador?

Hace tres o cuatro años, Jesús Recio y yo estuvimos entrenando a un equipo de benjamines, y es una cosa muy bonita. Y creo que a los dos nos gustaría llevar otro equipo de nuevo.

Trabajas, estudias y jugas al fútbol. ¿Se pueden compaginar todas estas actividades?

Sí, se puede compaginar perfectamente. Se puede trabajar por la mañana, estudiar por la tarde y jugar por la noche. Además, ahora voy con unos amigos al gimnasio y a nadar. Si se quiere, hay tiempo para todo.

¿Cambiarías algo en la Escuela?

Ahora mismo no tocaría nada. Se están haciendo muy bien las cosas, y si se sigue así, se puede llegar más arriba. Pero, de momento, no cambiaría nada. Está todo bien.

¿Ser hijo de un directivo de la Escuela te benéfica o te perjudica?

Ni una cosa ni la otra. Si le gusto al entrenador, jugaré; y si no le gusto, no me va a sacar. Me puede perjudicar el hecho de que puede haber gente que piense o diga que juego porque soy hijo de un directivo, pero eso me da igual. El hecho de que mi padre sea directivo no influye en si juego o no. Si entreno bien, juego; y si lo hago mal, voy al banquillo, sea hijo de quien sea. No creo que lleve tanto tiempo jugando en los equipos de la Escuela porque mi padre forme parte ahora de la directiva.

entrevista Pablo Silvosa 029.jpg

Asegura que no le importaría volver a dirigir a un equipo de la cantera de la Escuela.

SUS GUSTOS

¿Vives en Moratalaz? Sí.

¿Pareja? Sí.

¿Hermanos? Sí, una hermana menor.

¿Religioso? Sí.

¿Qué es lo que más te gusta de tu padre? Que no sabe decir que no a nada. Es muy bueno con todo el mundo. Si le pides algo, siempre va a estar ahí.

entrevista Pablo Silvosa 040.jpg

Le gustaría trabajar en algo relacionado con el deporte.

¿Y de tu madre?  Que trata muy bien a sus hijos y hace todo lo que sea por ellos.

¿Castigo que más odiabas? Cuando no me dejaban entrenar.

¿Nombre de tu mejor amigo? Víctor.

¿Estudios? Estoy estudiando una asignatura que me queda de Bachillerato.

¿Y luego qué piensas estudiar? INEF o Magisterio.

¿En qué te gustaría trabajar cuando termines la carrera? Ser profesor de Educación física o algo relacionado con el deporte.

¿Idiomas? Poco inglés.

¿Asignatura preferida? Matemáticas.

¿De qué equipo eres? Sevilla.

¿Un jugador de fútbol? Ronaldinho.

El fútbol, ¿verlo o jugarlo? Jugarlo.

¿En directo o en televisión?  En directo.

¿Otros deportes? Pádel y baloncesto.

¿Sigues otros deportes por la tele?  Si, el baloncesto. Y el pádel lo practico.

entrevista Pablo Silvosa 021.jpg

Resalta que juega al fútbol porque se divierte.

¿Otras aficiones? Salir con mis amigos y jugar al fútbol sala.

¿Regalo que te gustaría recibir? Un viaje a Nueva York.

¿Regalo que te gustaría dar? Un viaje con mi novia.

¿Vacaciones preferidas? En el Caribe.

¿Una manía? Entrar siempre al campo con el pie derecho.

¿Un color? Blanco.

¿Un libro? El código Da Vinci.

¿Una película? Los piratas del Caribe.

¿Un actor? Johnny Depp.

¿Una actriz? Cameron Díaz.

¿Un programa de televisión? La que se avecina.

¿Videojuego preferido? El FIFA.

¿Grupo de música? El Barrio.

¿Una canción? Nos fuimos pa Madrid, de El Barrio.

¿Una comida? Espaguetis.

¿Una bebida? Coca cola.

¿Un restaurante? Vips.

¿Una tienda? Hollister.

¿Viaje por realizar? Nueva York.

¿Momento del día preferido? Por la noche, cuando me acuesto.