Pablo Encabo: “En este equipo no somos compañeros, somos familia”

Pablo Encabo: “En este equipo no somos compañeros, somos familia”

Hoy tenemos una entrevista con uno de los jugadores más veteranos de la Escuela Deportiva Moratalaz. Su nombre es Pablo Encabo y lleva en la EDM 14 años, desde que entro en el año 2005 para la categoría chupetín. Él ha sido una pieza clave, uno de los jugadores más importantes del Juvenil A esta temporada. Con este equipo acaba de lograr el ascenso a Nacional Juvenil y todavía podrían ganar la liga, hecho que nunca ha ocurrido en el Moratalaz (ganar la liga y lograr el ascenso). Todo esto dependerá de si ganan su partido este fin de semana en su visita al campo del Aluche. Pero es que Pablo no solo es jugador, sino que además es segundo entrenador del Alevín A. Por todos estos motivos y con el mencionado ascenso todavía muy reciente, hemos querido hacerle una entrevista en la que nos contará su experiencia en el Moratalaz como jugador, la felicidad llegada por el logrado ascenso y su camino como segundo entrenador. Todos los detalles de la temporada que ha realizado el juvenil lo encontrareis en este reportaje.

Equipo Juvenil A Pablo

Pregunta: Lo primero de todo, enhorabuena por el merecidísimo ascenso. Respecto a esto, hace un par de días hicimos un resumen de todo el equipo, de como lograsteis esta hazaña y lo que habíais luchado para conseguirlo. Además de tener la liga casi a punto. ¿Cómo has vivido todas estas experiencias a nivel personal?

Respuesta: Sin duda alguna, esta ha sido la mejor temporada a nivel futbolístico, en fútbol 11. Se nos brindó una gran oportunidad al inicio de temporada con la llegada de Victor Valdés y la verdad es que ha sido muy bonito. Hemos sufrido altibajos a lo largo de la temporada, pero creo que hemos sabido sobreponernos. Estoy muy contento con esta temporada. Creo que hemos hecho un gran equipo y una de las claves del equipo es que estamos muy unidos. Ya no somos compañeros, somos familia. Como ya he dicho ha sido una de mis mejores temporadas a nivel personal, ha sido la que más goles he metido, y  he estado muy cómodo jugando.

P: ¿Podrías decirnos cuál ha sido para ti el momento más difícil de la temporada? 

R: En cuanto a momentos difíciles de la temporada, destacaría dos: hubo dos partidos en las que enlazamos derrotas, contra el Parla y el Carabanchel. Fueron dos derrotas muy duras y, además, me dolió porque no pude ayudar al equipo de la manera que me hubiese gustado que era estando en el terreno del juego. Se veía al equipo más hundido de lo normal y nos costó. Pero luego supimos superarlo y llegó la victoria en el partido contra el Trival. Además, fue un partido bonito y muy duro, en el que ganamos por 0-1. Luego, otro momento complicado que destacaría fue cuando el cuerpo técnico nos dejó por diversas circunstancias… Pero ahí se vio verdaderamente la fuerza de este equipo, en todos y cada uno de nosotros. Lo hacemos todo juntos, como familia. Sacamos el orgullo y conseguimos superar varios partidos difíciles. Ahora a por el objetivo final que es conseguir la liga.

Pablo Encabo Equipo Juvenil A

P: Llevas 14 años en la escuela, has estado en diferentes categorías dentro del Moratalaz. Supongo que recuerdas todas con gran cariño, pero, ¿alguna temporada que destaques en concreto?

R: Llevo bastante tiempo en la escuela y ha sido como una segunda familia desde entonces. Entre en el 2005, desde los cinco años, y en el colegio entras con tres años por lo que es como si hubiese sido una segunda infancia, como una casa. He pasado grandes temporadas, pero si tuviese que destacar alguna, destacaría dos. Por un lado, el Cadete A en Autonómica. Hicimos una gran temporada, llevábamos mucho tiempo juntos en ese equipo y sabíamos que era el último año en el que íbamos a estar juntos. Lo viví con mucho cariño. Pero a nivel personal y a nivel de equipo, sin lugar a dudas, me quedo con este año. Como he dicho, ha sido mi mejor temporada a nivel personal y a nivel grupal hemos conseguido cosas muy bonitas, como es el ascenso y, esperemos, el campeonato de liga.

P: ¿El partido que mejor recuerdes?

R: Es una pregunta difícil, porque estamos acostumbrados a jugar muchos partidos de liga a lo largo de las temporadas. Peor si tuviese que escoger, serían tres. El primero que elijo sería el que jugué contra el Getafe, cuando estaba en el Cadete A. El míster me escribió el día de antes diciéndome que me iba a dar la oportunidad, que tenía plena confianza en mí. La verdad es que salió un partido muy bonito. Conseguimos la victoria en el Urbis, en casa, y la verdad es que hice un partido muy bueno. Lo recuerdo con mucho cariño. El segundo es en un torneo con el Cadete A, también. Era el torneo final en el que nos íbamos a despedir de todo el equipo. Lo jugamos en Suecia, la Gothia Cup. Era un torneo en el que había mucha gente y llegamos hasta la final. A pesar de que tengo un amargo recuerdo, porque perdimos la final, lo recuerdo como algo único. Jamás lo vamos a olvidar, en un estadio enorme (15.000 personas) y la verdad es que le tengo mucho cariño. El otro partido que tengo como especial por resultados fue contra el Boadilla este año. Era un partido en el que íbamos perdiendo 2-1 y conseguimos remontar al final, marcando en el 85`y en el 90`. Es, sin duda, uno de los partidos que más he celebrado.

Equipo Juvenil A Pablo

P: Eres además segundo entrenador del Alevín A. ¿Como se siente ser entrenador y ser jugador al mismo tiempo?

R: Ser jugador y entrenador del Alevín A es un orgullo. Son dos letras muy altas, en las que se juega a muy buen nivel y es muy bonito, la verdad, porque los niños te tienen como un referente de lo que ellos quieren llegar en un futuro. Creo que la mirada de esos niños es algo único y no se puede comparar con nada del mundo. Además, como jugador, con mi experiencia, trato de transmitirles todo lo bueno, y también cosas malas para que las aprendan y puedan hacerlas, o no. Intento ayudarles en lo máximo posible dando ejemplos sobre mi, sobre mis compañeros, sobre cosas que me hayan podido pasar, para que ellos sean mucho mejores futbolistas de lo que soy, de lo que he sido y de lo que seré.

 

P: ¿Qué tratáis de inculcar a los chavales a los que entrenáis tú y tu compañero Hugo Diaz (primer entrenador)?

R: Este es el tercer año en el que les entrenamos Hugo y yo. Les entrenamos en benjamín de primer año, alevín de primero y alevín de segundo. Este es su tercer año con nosotros. Desde el principio les decimos que disfruten jugando al fútbol, porque al final es por lo que están aquí. Es algo muy bonito y que aprovechen, porque muy poca gente puede jugar al nivel de ellos. Han llegado a jugar contra el Real Madrid, han ganado torneos, han jugado contra canteras… Hay pocos niños a nivel nacional e internacional que puedan decir que han jugado a ese ritmo. Entocnes, deben disfrutarlo, que lo aprovechen y, sobretodo, que compitan. Competir es algo esencial. Deben dejarse todo. Al fin y al cabo, competir es lo que da vida al fútbol. Muchas veces decimos que ganar o perder no es lo importante, que lo importante es pasárselo bien. Puede ser verdad pero, al fin y al cabo, si tu ganas vas a estar contento y eso solo se puede conseguir compitiendo, dejándote el 100% o, incluso, el 200% en el campo.

Pablo Encabo Esegundo entreador alevin A

P: Se que deben ser sensaciones diferentes, pero para que te mojes… ¿Qué genera mayor satisfacción en Pablo, ser entrenador o ser jugador?

R: Ahora mismo lo tengo bastante claro. No se en un futuro, porque en un tiempo quisiera ser entrenador, es algo que me gusta mucho, pero es cierto que en los banquillos se está mucho más nervioso. Al final, tú vives en los banquillos las cosas de manera muy distinta. Me pone mucho más nervioso estar allí. De momento, ahora sin lugar a dudas lo paso mejor jugando. Eso es lo que me gusta y lo que me apasiona. Espero seguir disfrutando de esto hasta que pueda. Ahora mismo, me genera bastante más satisfacción ser jugador, pero espero que en un futuro esto pueda cambiar y disfrute como entrenador lo que estoy disfrutando como jugador.

P: Para terminar, ¿Qué objetivos tienes a partir de ahora a nivel personal dentro de la escuela?

R: Ahora mismo, a nivel personal, dentro de la escuela tengo un objetivo clarísimo que es llegar al Primer Equipo. Este año se puede brindar una oportunidad muy bonita dentro de la EDM, que nunca antes se había logrado y es que el Primer Equipo del Moratalaz pueda ascender a Tercera División y eso sería un sueño que puede hacerse realidad dentro de no muchos años. Y el otro es poder llegar allí, al fin y al cabo, es un sueño que estando aquí en la escuela desde muy pequeño, desde la categoría chupetín con cinco años, es algo que cualquier jugador desea. Una vez allí que todo sea el por venir. Poder jugar en la Tercera División con la escuela, luchar por llegar más alto, conseguir algún playoff para 2ºB e, incluso, disputar alguna eliminatoria de Copa del Rey, aunque sea muy difícil. Pero los límites no los pongo yo, los pone el fútbol. Yo no quiero ponerme ningún limite precisamente por eso, porque al final de lo que se trata es de llegar lo más alto posible. Si mi etapa en la escuela tiene que terminar, me gustaría estar en lo más alto. Pero como dicen muchos jugadores, yo quiero que mis últimos días como jugador sean en la Escuela Deportiva Moratalaz.

Muchas gracias Pablo por la entrevista. Te deseamos a ti y a todo el Juvenil A suerte en lo que queda de liga. Ya casi está en casa el torneo. ¡Adelante, Moratalaz!