Ocho equipos de la EDM dejan su sello en el torneo Real Sitio Cup

Ocho equipos de la EDM dejan su sello en el torneo Real Sitio Cup

Buena actuación de la cantera de la Escuela el trofeo internacional de La Granja

Fieles a nuestro estilo de juego, cuatro conjuntos se quedaron en la fase de grupos y otros tantos se clasificaron para la siguiente fase

Alejandro Posilio

Un año más, una representación destacada de la Escuela Deportiva Moratalaz ha tomado parte en el prestigioso torneo internacional Real Sitio Cup, que se ha disputado durante el puente de mayo en la conocida localidad segoviana de La Granja. Ochos equipos de la Escuela, un prebenjamín, los benjamines A, B y C, los alevines A, B y C y un infantil, han dejado huella por su ya famoso estilo de juego de toque. Aunque los resultados podían haber sido un poco mejores, todos han demostrado que en esta Escuela lo importante no es solo ganar, sino competir al máximo por la victoria poniendo en práctica un estilo de juego basado en el control del balón.

A nivel particular, la mitad de los conjuntos (Benjamín C, Alevín A, Alevín B, Alevín C) no pasaron de la fase de grupos, mientras que la otra mitad (Prebenajmín, Benajmín A. Benjamín B e Infantil) disputaron un encuentro más en las distintas fases finales. Pero esto no impidió que el centenar de jugadores de la EDM ofrecieran un gran espectáculo, siempre apoyado por una entregada afición.

Prebenjamín, energía y entusiasmo a raudales

Formado por seis jugadores del Prebenjamín A, otros seis del B y uno del C.

Resultados: fase de grupos: EDM Prebenajmín 6  – 0 Monteresma La Atalaya C; EDM Prebenajmín 1 – 1 Unami; EDM Prebenjamín  5 – 0 La Poveda B; cuartos de final: Prebenjamín  2 – 5 CD Navega.

El discurrir de este equipo en la competición fue bastante homogéneo, según explica su entrenador, Víctor de la Puente, más conocido como Tores: “El primer partido fue el más fácil, ya que jugábamos con un equipo de primer año y lo resolvimos bien. El segundo estuvo más disputado, fuimos mejores, pero sólo conseguimos el empate. El último choque decidía si seguíamos o no jugando. Ganamos 5-0, y por goles nos clasificamos primeros. En cuartos de final tuvimos una baja importante. Pese a esto, jugamos una buena primera parte, pero nos deshinchamos en la segunda y acabamos perdiendo 5-2”.

Tores señala que a pesar de que su grupo no había jugado junto nunca, “se formó un buen equipo. Estuvimos cerca de las semifinales, pero la segunda parte del último partido fue mala y no pudimos clasificarnos”. Sin embargo, no duda en destacar la buena actitud que mostraron todos los chicos: “Todos lucharon y lo intentaron hasta el final, dentro de sus capacidades”.

Los prebenjamines de la EDM, en la Real Sitio CupEn cuanto a la convivencia de sus pupilos, el preparador resalta que “ha sido muy buena”. “Pese a ser los más pequeños, y ser la primera vez en desplazarse a jugar un torneo, su comportamiento han sido perfectos, mejor que los de muchos benjamines. La relación de estos con los entrenadores también ha sido muy positiva y cercana”, puntualiza.

Lo que más le ha llamado la atención a este técnico es “la energía y el entusiasmo de estos pequeños para hacer cualquier cosa allí. Han disfrutado mucho de su primera experiencia con su equipo fuera de casa”. Y para demostrarlo, cuenta lo siguiente: “En los recorridos del autobús a los campos y viceversa, iban cantando todos juntos. La gente se quedaba sorprendida de que un grupo de niños tan pequeños tuvieran tantas ganas y lo dieran todo por cantar canciones de su Escuela”.

En este caso, uno de los chicos del equipo, Aitor Urkía, fue elegido entre los cinco mejores jugadores del torneo en su categoría.

Benjamín A, de menos a más

Todos los jugadores son componentes del Benjamín A de la EDM.

Resultados: Benjamín A 4 – 1 Claret; Benjamín A 2 – 4 Valladolid; Benjamín A 8 – 0 Villarosa B. Octavos de final: Benjamín A 1 – 2 Juventud de Madrid.

La actuación del primer equipo de la EDM en la categoría fue de menos a más. Su técnico, Víctor de la Puente, lo reconoce: “Empezamos jugando muy fríos contra el Claret . El segundo partido fue el mejor, contra el Valladolid. Pese a perder, competimos al máximo ante chicos de muy buen nivel. El tercero fue sencillo y nos dedicamos a disfrutar más”. Esos resultados permitieron alcanzar la segunda plaza del grupo, que les llevó a cruzarse con otro segundo: “El choque de octavos tuvo dos partes bien diferenciadas: la primera fue totalmente nuestra, ganando 1-0, con buen juego y actitud. Pero la segunda salimos bloqueados, nos dominaron y en dos córneres, uno al límite del tiempo,  nos remontaron”, explica el preparador.

El Benajmín A de Tores, en la Real Sitio CupTores reconoce que él esperaba obtener una mejor posición: “Mis expectativas eran mayores, porque hay equipo para ello, pero nos eliminó un muy buen equipo, parecido al nuestro, pero con más oficio que nosotros. Competimos bien, pero siempre se puede dar más”. Y añade: “Los chicos intentaron darlo todo, porque todos queríamos llegar lo más lejos posible, pero no todos consiguieron mostrar el fútbol que saben jugar”.

Respecto a la convivencia entre jugadores y entrenadores, el técnico lo tiene claro: “Ha sido correcta. Hay muy buena relación entre entrenadores y jugadores, y aquí se ha vuelto a demostrar. Casi todos han sabido diferenciar los momentos para estar en serio y en broma. Sobre todo, hemos cantado y animado mucho a otros equipos del Morata y hemos jugado torneos de ping-pong, partiditos, rondos…”

El Benajmín A de Tores, en la Real Sitio CupPara este responsable técnico, lo mejor del torneo ha sido “la felicidad de los chicos por estar todo el día jugando con sus amigos, dentro y fuera del campo. Y en este tipo de torneos te das cuenta de lo grande que es esta Escuela y la gente que la representa. Me llama la atención la buena relación que ha existido entre todos los equipos de la EDM y cómo los chicos mayores cuidan y se interesan por los más pequeños, y viceversa. En los autobuses, se mezclan y no se forman grupitos por equipos”. Para finalizar, señala que la mejor anécdota es que uno de sus jugadores, Daniel Mesonero, fue elegido entre los cinco mejores jugadores de su categoría.

Benjamín B, el hándicap de ser de primer año

Todos los jugadores eran del equipo el Benjamín D de la EDM, excepto uno, del Benjamín B.

Resultados: fase de grupos: Benjamín B 0 – 3 Quintanar A; Benjamín B 2 – 1 At Leones de Castilla A (goles de Yago); Benjamín B 2 – 3 Rayo Vallecano B (goles: Tapia y Saldaña); octavos de final: Benjamín B 1 – 8 Valladolid (gol de Santos).

Este equipo de la Escuela contaba con el hándicap de que es de primer año, mientras que tres de sus cuatro sus rivales fueron de segundo, lo que les dificultó enormemente su fútbol. “A pesar de todo, intentamos practicar nuestro juego, basado en elaborar jugadas desde atrás, pero hay que reconocer que nos costó bastante por su mayor fuerza física”, explica su entrenador, Álvaro Cabezuelo, quien añade: “El mejor partido, sin ninguna duda, fue contra el Rayo. Tenían jugadores muy buenos, pero de nuestra edad, y estuvimos peleando de principio a fin”.

Jugadores del Benajmín B de la EDM en la Real Sitio CupEl responsable técnico del equipo aclaraba que la única expectativa que llevaba era que los chicos disfrutaran de la experiencia, de la convivencia y volvieran con ganas de repetir. “Y eso creo que sí se ha cumplido”. Y resalta que no se les puede reprochar nada a sus pupilos, porque “todos han dado lo máximo que podían dar en los partidos. Todos estuvieron de diez”.

Cabezuelo destaca lo bien que se lo han pasado todos juntos, “pues las instalaciones nos permitían estar jugando con los chicos fuera de las cabañas y tenerlos a todos bien controlados”. Y sobre el torneo, resalta que “ha habido muchas cosas buenas. Destacaría el buen nivel de los equipos, el minifútbol 3 contra 3 que había fuera del campo y el buen ambiente que se crea en el grupo después de la convivencia”. Y entre las anécdotas vividas, cuenta el día que iban en el autobús intentando que Stani iniciara una canción. “Pero solo conseguimos que hiciera playback”, sentencia. 

Benjamín C, gran esfuerzo ante equipos superiores

Integrado por jugadores procedentes de los benjamines C, E y F de la EDM

Resultados: Benjamín C 0 – 5 Monteresma la Atalaya B; Benajmín C 3 – 5 Miraparacuellos (goles de Víctor (2) y Bertoncini); Benjamín C 1 – 4 Tajamar (gol de Víctor).

Jugadores del Benajmín C en la Real Sitio CupAunque este equipo no logró superar la fase de grupos, su entrenador, Álvaro Cabezuelo, se muestra contento por la actuación de sus pupilos: “Nos costó bastante crear ocasiones y enlazar varios pases en la misma jugada, pero los chicos lo dieron todo. Además, Víctor se destapó como gran goleador en el torneo”. Y señala que el partido contra el Tajamar, equipo que llegó a cuartos, estuvo “muy disputado”, aunque lo acabaron perdiendo.

El responsable técnico del equipo hace hincapié en que lo que buscaba desde un primer momento  era que los chicos disfrutarán del torneo y se lo pasaran bien. “Y creo que esos objetivos los cumplieron con creces. Esto era lo que se pretendía y es lo que se logró. En este tipo de acontecimientos, los resultados apenas tienen importancia”.

Jugadores del Benajmín C en la Real Sitio CupA pesar de ello, el preparador subraya que sus chicos “se esforzaron mucho jugando contra equipos mucho más fuertes y contra jugadores más mayores que ellos. Por eso no se les puede pedir más”. Asimismo, también se muestra encantado con la convivencia que mantuvo con los integrantes de este grupo, por lo que no quiere hacer diferencias con lo vivido con los jugadores del Benjamín B: “Ha sido una convivencia maravillosa, tanto en los partidos como fuera, y siempre han estado bien controlados”.

Y para ratificar lo dicho, cuenta la anécdota del viaje: “El sábado, cuando estábamos volviendo del desayuno a las cabañas, les dije a todos que se lavaran los dientes y salieran a esperar fuera con las mochilas. Ni corto ni perezoso, Rodri me contestó que él ya se había lavado los dientes antes de desayunar”.

Alevín A y Alevín B, merecieron más

Ambos equipos estaban formador por los jugadores del  Alevín A de la EDM. Su técnico, Dani Aparicio, elegía doce jugadores cada vez que jugaba uno de los equipos, por lo que hubo jugadores que tomaron parte con los dos equipos.

Resultados:  Alevín A: fase de grupos: EDM 1 – 0 At. Leones de Castilla; EDM 3 – 3 CD Laguna;  EDM 1 – 1 Gimnástica Segoviana; EDM 0 – 0 Claret; EDM 3 – 0 CD San Fernando.

Alevín B: fase de grupos: EDM 4 – 0 Racing Villaverde; EDM 2 – 1 EF Movilla; EDM O – 2 Deportivo de la Coruña; EDM 0 – 2 Unami CP.

Jugadores del Alevín A y y B, en el Real Sitio CupLos dos equipos dirigidos por Aparicio terminaron terceros en sus respectivos grupos y no se clasificaron para la fase final. A pesar de ello, asegura que “en general, hicimos un buen torneo, con tan solo dos derrotas de nueve partidos, y una de ellas muy meritoria, contra el Deportivo de la Coruña, ganador del torneo,  que solo tiró tres veces a nuestra puerta, siendo nosotros quienes tuvimos más ocasiones, con tres palos, dos paradas magníficas de su portero, diversas ocasiones y una actuación brillante del equipo”.

En cuanto al Alevín B, Aparicio señala que tuvieron “poca buena suerte, o quizá falta de definición, puesto que tuvimos tres empates con clara superioridad, tanto en juego, posesión y ocasiones, que no supimos materializar. Lo que no nos sirvió para clasificarnos para la fase final, lamentablemente”.

Jugadores del Alevín A y y B, en el Real Sitio CupEl responsable técnico resalta que las expectativas siempre suelen ser alejadas de los resultados, por lo que cree que “se cumplieron completamente”. Pero añade: “A nivel de resultados, creo que merecimos más  y mostramos muchas cosas para llegar más adelante, pero el fútbol recompensa a quien más efectividad tiene de cara a gol”. Aun así, califica la actuación de sus pupilos como “brillante”.

Pero como en este tipo de torneo la convivencia es lo más importante, el preparador asegura que “como siempre, fue muy buena. Con buen rollo entre todos y sabiendo diferenciar los momentos de risas y buen humor, muy comunes y necesarios en este tipo de experiencias, con momentos de seriedad y de responsabilidad”. De hecho, para él, la convivencia fue lo mejor del torneo: “Ha habido grandes momentos. Todas estas experiencias y aprendizajes adquiridos quedan para siempre”.

Y termina la exposición contando los momentos inolvidables: “ Todos aquellos en los que nos juntábamos diferentes equipos de la EDM con la afición, la cual ha sido auténticamente magnífica, y diversos entrenadores, todos cantando y animándonos juntos”. 

Alevín C, segundo en un grupo de seis

Estaba integrado por siete jugadores del Alevín C, dos del Alevín D y tres del Alevín E.

Resultados: Alevín C 0 – 0 Monteresma; Alevín C 2 – 0 San Blas; Alevín C 0 – 3 Sporting San Martín; Alevín C 2 – 1 Leones de Castilla; Alevín C 1 – La Poveda 1.

Los jugadores del Alevín C, en la Real Sitio CupCon estos resultados, el conjunto dirigido por Abel quedó segundo clasificado en la fase de grupos,  y como solo pasaba el primero de los seis equipos que formaban el mismo, no se clasificó para las semifinales. A pesar de todo, su técnico califica la participación de este conjunto como “muy buena”. “Mis expectativas están más que cumplidas. Competimos como teníamos que hacerlo y estoy orgulloso de los chicos”, añade el preparador.

Abel resumen los encuentros: “El primero fue un empate a cero que debimos ganar contra los que se clasificaron primeros. El segundo lo ganamos al San Blas en un partido tosco. El tercero lo perdimos 3-0 contra el Sporting San Martín, un rival mucho más fuerte físicamente, contra el que jugamos un partidazo”. El cuarto partido lo ganamos a un rival rocoso, como era el Leones de Castilla 2-1, con un golazo en el último minuto. Y en el último partido contra La Poveda, necesitábamos ganar por cinco goles de diferencia para clasificarnos, salimos muy bien, pero no conseguimos materializar como queríamos y solo empatamos”.

Los jugadores del Alevín C, en la Real Sitio CupA pesar de no lograr la clasificación, el responsable técnico se muestra muy contento de la experiencia vivida con sus chavales: “Estoy encantado con los chicos, son geniales futbolísticamente hablando, no se arrugan con nada. Además, son mejores personas.
Se ha producido una conexión recíproca entre entrenadores y jugadores. Teniendo en cuenta que no nos conocíamos, todos hemos conformado un grupo genial. Lo mejor del torneo ha sido la actitud alegre que se ha dejado ver en todo momento a través de los cánticos”.

Y para culminar su exposición, nos cuenta una anécdota vivida durante esos días: “La primera noche hicimos una guerra de almohadas que se convirtió en una batalla campal que recordaremos todas nuestras vidas”.

Infantil, sentenció la derrota ante el equipo chino

Estaba integrado por nueve jugadores del Infantil A, tres del B, cinco del C y 4 del D.

Resultados: EDM Infantil 4 – 1 AD Orcasitas; EDM Infantil 0 – 5 Real Sociedad; EDM infantil 4 – 1 ACD Fátima; EDM infantil 1 – 3 Evergrande FC. Partido de consolación: EDM Infantil 6 – 0 CD Monteresma La Atalaya A.

Aunque el objetivo inicial de este equipo era acceder a las semifinales, la derrota ante el equipo chino les dejó con el premio de la consolación, al quedar terceros del grupo.

Jugadores del equipoinfantil de la EDM en la Real Sitio CupEl debut de este grupo en el torneo fue contundente, pues lo solucionó en los primeros 10 minutos marcando 3 goles. El juego no fue muy vistoso, pero sí efectivo. El segundo choque fue el partidazo, pues la entidad del rival, la Real Sociedad, lo facilitaba. El equipo de Rubén Fernández salió con todo en la primera parte, y los donostiarras solo fueron capaces de marcar a balón parado. En la segunda parte, con los cambios, bajó la intensidad. El tercer encuentro fue mañanero, a las 8:50. El madrugón les sirvió para resolver en los primeros diez minutos. A partir de ahí, bajaron el ritmo y consiguieron enlazar varias jugadas muy buenas, y así aprender a jugar en césped natural. El cuarto fue el choque vital para el pase a la siguiente ronda. “Lo empezamos fuertes, pero eran superiores a nosotros. Con 0-2 en contra, nos pitaron un penalti imposible: córner en contra y, sin sacarse, pita penalti. 0-3 en el descanso. Con lágrimas en los ojos, encaramos la segunda parte con impotencia y ganas de remontar. Pero sólo nos valió marcar uno, aunque les hicimos mucho frente”, señala el preparador. Y así se llegó a la consolación, que se disputó apenas pasaban 45 minutos del plato de paella. “Lo enfocamos como una final para todos, ya que sería muy difícil volver a encontrarnos los 22 en un mismo partido. Y así fue, salimos con muchísimas ganas, y más después de lo que pasó con el equipo chino. Fuimos totalmente superiores y ganamos. Quedamos muy contentos todos”, sentencia Rubén.

Jugadores del equipoinfantil de la EDM en la Real Sitio CupEl técnico de la Escuela destaca la actitud de sus jugadores: “Sobre el campo fue bastante buena, luchando en todo momento ante rivales superiores. Y sobre la convivencia, ha habido muchas risas, bromas y buenos momentos. El primer día fue más difícil, porque no les conocía, ni ellos a mí, ni sabía sus nombres. Pero estoy seguro de que han disfrutado todos de todos, ellos de mí y, por supuesto, yo de ellos”.

Para Rubén, lo mejor del torneo ha sido “para algunos, volver a saborear la victoria, pues los del Infantil A sólo han ganado un partido en su liga, y el haber ganado aquí tres partidos realza la moral. Y para otros, lo mejor habrá sido la convivencia, el pasar las 24 horas juntos, las risas por las noches, las comidas, el gran ambiente general”. Y para cerrar también nos cuenta alguna anécdota: “Uno de los días fue el cumpleaños de Diego, uno de los jugadores, y le montamos un pasillito en la habitación para darle collejas”.

Vídeos de jugadores de la EDM en el autobús que los llevaba a la Real Sitio Cup