Noticia Histórico

lvaro Mayoral: «Los equipos de la Escuela son partes de un todo y deben ser tratados igual»
Autor: Área de Comunicación Enviado el: 2013-06-06

                             HOY CONOCEMOS A: 

Fotos: A. Posilio

Álvaro Mayoral Caballero, mediocentro del Aficionado A

“Los equipos de la Escuela son parte de un todo y hay que tratarlos igual”

Defiende que los jugadores de los conjuntos aficionados necesitan más alicientes para seguir jugando y que deberían ser cuidados de una manera especial, para sentirse cómodos y que ninguno quiera marcharse a otros clubes

Alejandro Posilio

Este joven madrileño de 22 años está a punto de ser abogado, pues solo le falta aprobar una asignatura para obtener el título, de la que se examina la próxima semana en la Universidad Rey Juan Carlos, en Vicálvaro.  Es un clásico de la EDM, pues comenzó jugando en los prebenjamines y ha pasado por todas las categorías, hasta llegar al Aficionado A, donde ejerce de frío y calculador cerebro. La temporada pasada probó en Coslada, y asegura que aprendió mucho de lo bueno y de lo malo que tiene el fútbol. Considera a la Escuela como su casa y solo pide un poquito más de reconocimiento para el primer equipo de la EDM, aunque se declara consciente de las dificultades que está viviendo la Escuela.   

¿Cómo te enganchaste al fútbol?

Desde pequeño, cuando vinimos a vivir a Moratalaz, con cinco años. Vi que había un club en el barrio y me apunté. Empecé en prebenjamines y he llegado al Aficionado A. Salvo el año pasado, que quise probar la experiencia de jugar en otro equipo y me fui al Coslada, donde me pagaron por jugar en Preferente.

¿Y cómo fue la experiencia?

Realmente me apetecía salir un poco y conocer otra gente, otros estilos de juego y de escuelas. Me apetecía cambiar. Fue una experiencia muy buena, porque me sirvió para aprender. Viví dos fases bien diferenciadas. En la primera vuelta jugué casi todo y muy bien;  y en la segunda vuelta no jugué casi nada, pues cambiaron de entrenador, y no le gustaba mi estilo. Pero me vino bien para aprender cómo se pasa en los malos momentos.

¿Por eso regresaste a la EDM?

Sí. El nuevo entrenador trajo a una serie de amigos suyos y los que estábamos allí apenas jugábamos.

Y después de tantos años en la escuela ¿qué?

La escuela es parte de mi vida. Esta escuela no tiene precio para mí. Es como si fuera de mi familia. Conozco a todo el mundo. Entré hace 17 años y me alegro de haber venido aquí.

¿Jugar en Primera Preferente cumple tus sueños?

Siempre tengo aspiraciones a largo plazo, pero cortas. Y me explico: cuando jugaba en Primera Regional, mi aspiración era jugar en Preferente; y cuando jugué en Preferente, mi aspiración era jugar en Tercera. Siempre quiero jugar en una categoría superior. Ese es mi sueño.

¿Qué diferencias viste entre la EDM y Coslada?

Hay bastantes. Esto es una escuela y el método es tratar a todos por igual. Son partes de un todo y hay que tratarlos de la misma manera. Allí, el primer equipo era el buque insignia y era tratado de una manera especial. Por ejemplo, nos lavaban la ropa y teníamos un fisio a nuestra disposición. Eran una serie de ventajas que los demás del club no tenían.

¿Entiendes que eso no puede suceder en la EDM?

Siempre he pensado que, por una parte, al ser todos de la misma escuela, tenemos que ser tratados de la misma manera. Pero también es verdad que los aficionados somos más mayores y necesitamos más alicientes, por eso creo que de debería cuidarse de una manera especial  al aficionado. Esto serviría para que cuando los juveniles o cadetes lleguen a este equipo se quieran quedar en la Escuela y no se vayan a otro club que les quiera fichar. Si tienen algunas ventajas, como el fisio o que les laven la ropa, te hace sentirte cómodo y no quieres cambiar de equipo.

¿Pero algún tipo de privilegio tendréis los jugadores del Aficionado A?

Entiendo que con la crisis que ha tenido la Escuela con lo de los campos, no se puede exigir que nos den una prima mayor.  Hemos pedido algún tipo de reconocimiento, que siempre es necesario, pero entendemos que son tiempos difíciles y que la Escuela está como está.

¿Te das cuenta de que los jugadores del Aficionado A sois un ejemplo para cientos de chicos y chicas de la Escuela?

Creo que sí. Cuando yo jugaba en los equipos de categorías inferiores, siempre bajaba con mi padre a ver jugar al aficionado. Me gustaba bajar a ver jugar a los mayores. Eso creo que les pasa a una gran parte de los chicos de la Escuela. Sí, creo que somos un ejemplo para los pequeños. Y eso es una responsabilidad.

¿Recuerdas algún cambio de categoría especialmente duro?

De cadetes a juveniles me costó mucho porque pasé directamente al A, y me encontré con jugadores tres años mayores que yo, con mucha más fuerza.  Me costó mucho adaptarme. También recuerdo que noté mucho  el cambio de Regional a Preferente, el año pasado. La intensidad es muy superior en Preferente. No tiene nada que ver. Lo noté cuando regresé al Aficionado de la Escuela cinco jornadas antes de que acabara la pasada temporada. Me notaba sobrado. Fue increíble.

¿Cómo te definirías como jugador?

No sabría decirlo bien. Tengo muchas cualidades y muchos defectos. Entre las primeras está que creo que tengo calidad para jugar al fútbol y bastante visión de juego. Entre mis defectos aparece la falta de agresividad. Hay otro tipo de jugador con más agresividad. No soy tan luchador, tan guerrero; soy más de tocar, de pasar. Al principio empecé jugando de central, porque era el más grande del equipo. Pero en infantil me subieron al mediocampo y siempre he jugado ahí. Me encanta esa posición, aunque también me gusta de mediapunta. Pero disfruto con la responsabilidad que significa sacar el balón controlado desde atrás.

Entonces, el estilo de combinación de la Escuela te bien como anillo al dedo.

Así es. Estoy encantado con el estilo de esta Escuela. Siempre ha sido lo que me ha gustado, tocar el balón, porque cuando tocas el balón, te diviertes. Tocar el balón le gusta a todo el mundo.

¿Pero muchos miembros de la Escuela aseguran que es un estilo mucho más difícil de hacerlo realidad?

Sí, mucho más difícil. La gente piensa que el fútbol es tocar y dar pases bonitos, tacones… Pero para mí, el 70% del juego es la movilidad sin balón. Para tocar, necesita haber mucha movilidad. Un equipo que no se mueve es imposible que toque bien. Y creo que nuestro entrenador siempre nos permite jugar, nunca nos ha dicho que peguemos pelotazos, no nos echa la bronca si perdemos la pelota cuando intentamos combinarla. Si bien es cierto que en esta categoría es muy difícil jugar con este estilo, porque los rivales aprietan mucho. Por eso hay que tener madurez para saber cuándo se tiene que tocar y cuándo necesitas ser práctico.

¿Pero para jugar bien con este estilo de juego hace falta un nivel de calidad superior a la media?

Por supuesto. No vale solo con moverse, hay que tener una calidad especial para dar buenos pases y tener una buena visión de juego. Y en este equipo la hay. Muchos jugadores tiene calidad para hacerlo muy bien. Arriba, sobre todo.

Balance de la temporada que acaba de finalizar

El objetivo era mantenernos y lo hemos cumplido. Hemos sabido superar algunas crisis que hemos sufrido durante esta campaña. De diciembre a enero hubo bastantes partidos que estuvimos sin ganar y eso siempre se nota. De estar terceros o cuartos pasamos casi al descenso. Salir de esa crisis o bache fue duro, pero me gustó porque lo conseguimos.

¿Por qué habéis sufrido hasta el último momento?

En esta categoría tiene que mezclarse la veteranía con la juventud. Puede ser que hayamos acusado tener tantos jóvenes, entre los que me incluyo. Pero creo que hemos sabido jugar buen, incluso contra equipos veteranos. Más que la juventud, creo que no hemos sido regulares en actitud e intensidad.

¿El Aficionado A mejora año a año para consolidarse o esto es muy complicado cuando el objetivo es dar salida a los buenos pero jóvenes jugadores de la Escuela?

El primero año que llegué a los aficionados, y este es el tercero que he jugado en esta categoría,  teníamos un bloque bastante consolidado. Después, cuando vine del Coslada, ascendieron a Preferente;  y esta temporada, al principio se deshizo un poco el grupo y vino bastante gente nueva. Esto hace que cueste más adaptarte al grupo. Pero creo que nos hemos adaptado bien. Hemos creado un buen grupo de amigos.

¿Podrá  la EDM jugar algún año en tercera División o Segunda B?

Tiene que ser un proyecto a muy largo plazo.  Me parece que es bastante complicado ascender. Hay que tener un equipo muy bueno y, además, ser muy regular, que es lo más difícil. Aunque no lo descarto, ya que se puede hacer a largo plazo, me refiero a más de cinco o seis años, bastantes más.

¿Qué cambiarías en la Escuela?

En la organización, no sé muy bien cómo lo hacen, pero premiaría más a los equipos aficionados. Eso lo profesionaliza y hace que gente de calidad de fuera quiera jugar aquí.  Hay que tener más consideración con los equipos de aficionados.

¿El estilo que ha desarrollado el Barcelona ha hecho daño o ha sido positivo para el fútbol?

El Barça ha desarrollado fases del juego que son un ejemplo de fútbol sin balón. La movilidad que tiene el Barelona es lo que más daño hace, junto con la gran calidad que tienen sus jugadores. Pero es un juego que no lo puede hacer cualquiera. Por una parte, a las categorías regionales y preferentes les ha hecho más daño que bien, en cuanto que la gente quiere imitarles de alguna manera. En estas categorías no hay calidad como para jugar así. Hay que adaptarse a lo que se tiene, ser práctico y evitar encajar goles, básicamente. Pero sí hay que aprender mucho del Barça, porque cuando juega bien, lo hace de maravilla. Hay mucho en lo que fijarse.

 

SUS GUSTOS

¿Vives en Moratalaz? Sí.

¿Pareja? No.

¿Hermanos? Uno, Raúl, que también jugó en esta Escuela.

¿Religioso? No.

¿Qué es lo que más te gusta de tu padre? Su cultura.

¿Y de tu madre? Su organización.

¿Castigo que odiabas más? Cuando sacaba malas notas, que me amenazaran con prohibirme bajar a jugar un partido.

¿Nombre de tu mejor amigo? Gabriel.

¿Estudios? Derecho, en la Universidad Rey Juan Carlos de Vicálvaro.

¿En qué te gustaría trabajar cuando termines la carrera? De abogado.

¿Idiomas? Inglés, a nivel normal.

¿Asignatura preferida? Historia  y Filosofía.

¿De qué equipo eres? Atlético de Madrid.

¿Un jugador de fútbol? Messi.

El fútbol, ¿verlo o jugarlo? Jugarlo.

¿En directo o en televisión? En directo.

¿Otros deportes? Pádel y fútbol sala.

¿Sigues otros deportes por la tele? Sí.

¿Otras aficiones? Lectura.

¿Regalo que te gustaría recibir? Un libro.

¿Regalo que te gustaría dar? Un viaje.

¿Vacaciones preferidas? En Asturias.

¿Una manía? Necesito tenerlo todo calculado y organizado.

¿Un color? Rojo.

¿Un libro? El arte de la guerra, de Sun Tzu.

¿Una película? Salvar al soldado Ryan.

¿Un actor? Robert de Niro.

¿Una actriz? Charlize Theron.

¿Un programa de televisión? No veo mucho la tele.

¿Videojuego preferido? Call of duty.

¿Grupo de música? DJ Tiësto.

¿Una canción? Letal industry, de DJ Tiësto.

¿Una comida? Entrecot.

¿Una bebida? Fanta naranja.

¿Un restaurante? Foster Hollywood.

¿Una tienda? H&M.

¿Viaje por realizar? A Japón.

¿Momento del día preferido? Cuando bajo a entrenar.