Noticia Histórico

Entrevista Nelio Mendoa, entrenador del Alevn C
Autor: Área de Comunicación Enviado el: 2013-02-07

    Nelio Mendoça, entrenador del Alevín “C”

“En esta escuela, lo primero es la formación como persona, y luego, el fútbol”

Este maestro de Educación Física, que arbitró en la Primera división lusa, afirma que hay que insistir en el toque como estilo, porque al final se impondrá  

Alejandro Posilio

Nacido hace 40 años en la pequeña localidad de Santa Ana, en el norte de la isla Madeira, este maestro portugués de Educación Física está viviendo el fútbol desde todas sus vertientes. Primero, fue jugador; luego, árbitro; ahora entrenador, y quién sabe si dentro de unos años también optará por desempeñar el puesto de directivo. Lo que parece claro es que la ED Moratalaz cuenta entre sus técnicos con una gran persona, según afirman todos los que le conocen, que antes de cocinero fue fraile, pues ha ejercido de árbitro de la Liga portuguesa de fútbol profesional, donde dirigió partidos en los que tomaban parte gente tan conocida como Mourinho, Simao, Carvalho, entre otros.  Actualmente está cursando el Máster Universitario de Entrenamiento y Nutrición Deportiva que imparten la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid y la Universidad europea de Madrid.

¿Cómo empezó su relación con el fútbol?

Primero, jugando en mi pueblo. Empecé en las categorías inferiores y acabé tras jugar una temporada en el equipo sénior. Y también me saqué el curso de árbitro. Empecé a los 19 años y terminé a los 36 en la Liga profesional de fútbol portuguesa. Pasé por todas las categorías.

Es decir, que usted ha arbitrado al Oporto, Benfica ….

Sí, a todos los equipos de la Liga profesional. Mi último partido fue el Oporto-Paços de Ferreira. En ese partido estaban Mourinho, Víctor Baia, Ricardo Carvalho, entre otros famosos jugadores.

¿Ha arbitrado algún partido en el que jugara Ronaldo?

A Ronaldo no le he pitado nunca, pero sí he pitado a Simao o Sabrosa, por ejemplo.

¿Cómo llegó a la EDM?

Fue un poco por casualidad. Soy maestro de Educación Física, por lo que he trabajado con niños de hasta 12 años. Vine a España por motivos familiares y un día, por casualidad, pasé por el Urbis y vi a unos niños entrenando. Al día siguiente, vine para entregar mi currículo. Y en verano me llamaron. Hace ya tres años de esto.

¿Y cómo empezó su andadura en la EDM?

Empecé como preparador físico del equipo aficionado, pero lo mío son los niños. Me siento a gusto con ellos.  Primero fui preparador físico del aficionado y del cadete, luego en infantiles, y ahora llevo a los alevines y chupetines. Actualmente soy el entrenador del Alevín C.

¿Qué diferencias ve entre el fútbol base en Portugal y en España?

Se nota una diferencia muy grande. Primero, se ve a los niños y a las familias más comprometidos. Allí, los padres iban al entrenamiento, depositaban a los niños y se iban.  No iban a los partidos.  Sin embargo, aquí se nota que los padres están comprometidos con la Escuela y con la formación de los niños. La otra diferencia tiene que ver con el aspecto económico. En Portugal hubo una fase en que el Gobierno lo pagaba todo: campo, entrenador, transporte, arbitrajes. Pero allí los niños no entrenaban tanto como aquí. Algunas veces íbamos a los partidos con menos jugadores de los necesarios.

¿Por qué prefiere entrenar con los pequeños?

Antes de entrenador hay que ser formador y educador. Y yo lo soy, ya que se pueden hacer ambas cosas a la vez. Me gusta tener el contacto directo con los niños, verlos crecer, no solo como futbolistas, sino como personas. Me gusta todo lo que envuelve a los partidos: los entrenamientos, los padres, etc. Todo lo que envuelve el juego. No veo el juego como algo independiente, sino que incluye todo lo que le rodea.

¿Cuáles son las claves para crear un buen futbolista? ¿Qué es más importante: el talento o el trabajo?

Es complicado responder a esta cuestión. Influyen muchas cosas en el hecho de que un futbolista joven pueda llegar a vivir de este deporte: el entrenador, el ambiente, la familiar, el talento, su calidad. Pero lo más importante es hacerlos crecer como personas. Luego, si es bueno como futbolista, mejor. Eso es lo que intentamos hacer día a día en la Escuela. Este es el principio base de esta Escuela actualmente: primero, la formación, y luego, el fútbol.

¿Ve a alguno jugador de la Escuela viviendo del futbol?

No se puede individualizar, pero eso surgirá con naturalidad, gracias al tipo de trabajo que se está haciendo en la Escuela. En el futuro, tendremos jugadores que lleguen arriba. Ahora ya tenemos jugadores que están en las categorías inferiores del Real Madrid, gracias al acuerdo que tenemos con el club blanco.


¿Es cierto que los pequeños imitan los comportamientos de los Ronaldo, Messi, Falcao…?

Sí. Hasta los doce años, los niños aprenden de los demás. Son como un espejo, y les gusta imitar a los padres y a los jugadores que ven en la tele.

¿Si ve a un chico o chica que está intentado hacer un regate que ha visto hacer en la tele a Messi  o Ronaldo, le anima o le regaña?

No le podemos quitar el sueño, la ilusión por llegar a hacer lo mismo que ellos. Pero también les hacemos ver que la realidad es algo distinta. Pero tienen que tener ilusión, sueño y trabajo diario.

¿Se cultiva el fútbol de toque en la EDM? ¿Se intenta que los equipos desarrollen un estilo como el de la selección española?

En la Escuela se cultiva el juego de toque, aunque es muy difícil de implementar. Pero tenemos que insistir, porque es el modelo que hemos elegido.  Reconozco que muchas veces es complicada su aplicación, pero tenemos que insistir y trabajar en ese sentido. Y si no sale bien, hay que centrarse en la tarea y no en el resultado, porque al final va a salir. El Barça y el Madrid son proyectos a largo plazo. En nuestra Escuela, este estilo es un proyecto muy reciente. En el Barcelona lleva ya 15 o 20 años. Aquí es muy probable que dentro de siete y ocho años funcione correctamente.

 

¿Los padres son una ayuda o un problema?

Para mí, una ayuda, siempre. Con su ayuda se pueden solucionar los problemas más fácilmente. El objetivo de ambos es el mismo: controlar el carácter del niño. Se puede hacer en conjunto con los padres y es más efectivo.

¿Qué es más fácil enseñar matemáticas o enseñar a parar un balón?

He sido maestro, pero nunca he dado clases. Y unos maestros y otros lo hacemos con gusto. Pero es cierto que el profesor de matemáticas les enseña mediante otras estrategias. Lo nuestro es más fácil, porque a los peques le gusta el balón, estar ahí y aprender eso.


¿Qué es lo que más le ha sorprendido de los chavales?

La calidad humana de los grupos, en particular del Alevín C que ahora dirijo. Me sorprendió mucho, son niños respetuosos, educados, con un compañerismo increíble. Es un trabajo hecho anteriormente, y se está potenciando ahora.


¿Cambiaria algo en el funcionamiento de la EDM?

Siempre se puede mejorar.  Hay que ver las cosas con espíritu crítico. En el futuro hay que intentar de alguna manera que los padres se involucren más en la actividad de la Escuela, en el día a día, con una actividad deportiva, por ejemplo, o cultural. Se puede mejorar en esto.