Noticia Histórico

«Cuando te metes en movidas con los rivales, el principal perjudicado eres t» Entrevista con Diego
Autor: Área de Comunicación Enviado el: 2013-01-31

Diego Martínez, delantero del Aficionado “B”

 

 

“Cuando te metes en movidas con los rivales, el principal perjudicado  eres tú”

Sancionado por la Escuela tras un enfrentamiento en el césped con un rival, ha sabido cambiar su actitud y huir de las provocaciones de los defensas

Alejandro Posilio

Diego Martínez es uno de los jóvenes delanteros del Aficionado “B”. De Mortalaz de toda la vida (20 años), llega a esta web por ser un buen ejemplo de jugador caliente y propenso a los encontronazos con los rivales que ha modificado su conducta al entender que esa actitud solo le produce perjuicios a él. Los responsables de la Escuela están encantados con su capacidad para aprender y modificar positivamente sus actuaciones  en el césped, y le señalan como un ejemplo evidente de que se puede guardar en el baúl de los recuerdos las acciones violentas en los campos de fútbol.

¿Qué le pasó en el partido contra el Boetticher?

Fue antes de la pasada Navidad jugando en el Urbis. La movida empezó con otros compañeros, y como yo estaba un poco caliente porque un defensa se había puesto muy pesado, vi que iban a por un compañero y lo único que quise fue defenderle. Y golpeé a un rival. Sé que fallé y que no debía de haberlo hecho. Luego, cuando salíamos, parte del público empezó a insultarnos. Yo les miré y me reí. Se picaron y tuvimos un enfrentamiento.

¿Pero en un partido más reciente, parece ser que ha sabido esquivar situaciones de ese estilo?

Hace un par de semana, un defensa me dio un fuerte codazo en la cabeza y supe mantener los nervios fríos. Después del jaleo contra el Boetticher, me di cuenta de que es necesario evitar meterse en movidas, porque el único perjudicado eres tú mismo. Lo peor es que dejas de jugar partidos en los que te hubiera gustado participar. Y no merece la pena.

El club le sancionó con dos partidos sin jugar ¿Cree que el castigo fue correcto?

Pienso que el castigo fue correcto sí me lo impusieron por lo que ocurrió en el campo. Si me castigaron por lo que pasó fuera, yo no tuve la culpa de nada.

¿La sanción ha tenido alguna influencia en su cambio de actitud?

Verme en la grada un par de semanas me ha hecho a reflexionar y creo que es una tontería meterse en jaleos. Lo pasé muy mal viendo jugar a mis compañeros desde la grada por una sanción. Se pasa mal sabiendo que podías estar ahí, pero no lo estás por mala cabeza. Además, siempre afecta que te sancione tu propio club, pero he sido yo mismo el que he llegado a la conclusión de que es un estupidez exaltarse cuando estás jugando, porque es perjudicial.

¿Es usted una persona con carácter impulsivo?

Cuando estás jugando un partido, estás caliente y puedes reaccionar de una manera violenta. Pero, pensándolo bien, te das cuenta que es una tontería y no merece la pena.

¿Jugando de delantero es más fácil tener problemas con los rivales?

No, puede pasarle a cualquiera, depende del partido, del rival que te toque cubrir o que te cubra, de lo caliente que estés. No creo que tenga que ver jugar de delantero.

¿Cómo se tranquiliza uno para no reaccionar violentamente cuando le pegan un codazo, por ejemplo?

Pienso que no vale la pena cabrearse ni nada por el estilo. Es una tontería. En ese mismo momento a lo mejor no piensas que te vas a perder algún partido si devuelves una agresión o te revuelves tras una entrada muy dura. Pero sí te das cuenta de lo que sucede,  intentas no meterte en más jaleos. Soy consciente del cambio que sea producido en mi manera de pensar sobre este asunto.

¿En este cambio de mentalidad han tenido algo que ver sus entrenadores?

Los dos entrenadores, desde el principio, me han apoyado mucho, y no solo en este asunto. También me ayudó el directivo Manuel Silvosa, que es padre de un amigo mío y que fue el que me comunicó la sanción.  Me afectó bastante lo que hablamos.

 

¿Qué consejo les daría a los más jóvenes de la escuela para evitar tener problemas con los rivales?

Les diría que no vale la pena meterse en jaleos. Ver un partido desde la grada por estar sancionado no gusta a nadie. Es mejor estar tranquilo y que se cabreen los demás. Hay que ser frío y saber calmarse.

Uste estudia Relaciones Laborales  y Recursos Humanos en la Universidad Rey Juan Carlos. ¿Se puede compatibilizar una carrera y Jugar al fútbol en el Aficionado?

Mi problema es que las clases son por las tarde y a algunos entrenamientos llego tarde.  Antes de Navidad tenía otros horarios y mis entrenadores se quedaban una hora más en algunas sesiones para entrenar solo conmigo. Por eso digo que me han ayudado mucho.  Estando en una carrera normal, se puede estudiar y entrenar sin un gran esfuerzo.

¿Sacrificaría algo de sus estudios por vivir de esto?

Actualmente, no. Ahora son mucho más importantes mis estudios. Todos los que estamos aquí, en el Aficionado ”B”, sabemos que no vamos a llegar mucho más. Es más importante sacar tus estudios y encontrar un buen trabajo, porque sabemos que del  fútbol no vamos a sacar mucho. Creo que es lo que pensamos casi todos los de mi equipo. A estas alturas hay que ser realista. En alevines o infantiles sueñas con llegar muy lejos. Pero con el tiempo te vas dando cuentas de que es muy difícil.

¿Cree que podría llegar a vivir del fútbol?

No. Para nada. Estoy en el Moratalaz porque es el equipo de mi barrio y de mis amigos. No creo que fuera a otro equipo. Sigo jugando al fútbol porque me gusta y, sobre todo,  porque estoy con mis amigos. Si algún día no estuviese en el Moratalaz, no creo que siguiese jugando al fútbol.

¿Cree que algún jugador de la Escuela puede llegar a vivir de fútbol?

Ya ha habido caso de jugadores que se los ha llevado algún equipo grande. Hay talento. Al igual que entre los entrenadores. La escuela va bastante bien. Ha dado un gran cambio en los últimos años y ahora es bastante más que un equipo de barrio.

¿Los chavales de los equipos inferiores deben tomarse el fútbol como un hobby o como algo más importante?

Llevo desde cadetes en el Moratalaz. Si se te da bien y quieres llegar lejos y vivir de esto,  te tienes que esforzar al límite y darlo todo para llegar.