Noticia Histórico

Alberto Donaire Martnez realiza su trabajo de fin de carrera en la Escuela
Autor: Área de Comunicación Enviado el: 2012-04-17

Alberto Donaire Martínez realiza su trabajo de fin de carrera en la Escuela

Área de Comunicación

Alberto Donaire es entrenador de nuestra Escuela y está terminando la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, conocida más popularmente como INEF. La meta de su estudio es analizar los resultados obtenidos por el efecto agudo de dos semanas o microciclos de entrenamiento de fuerza, resistencia y velocidad del tren inferior, trabajándose mediante diferentes métodos de entrenamiento integrado en dos equipos de fútbol distintos.

Comparando los resultados y valorando las diferentes adaptaciones físico- condicionales del sujeto a dichos entrenamientos, podremos comprobar la validez físico-condicional del entrenamiento de estas tres cualidades trabajadas simultáneamente frente a las trabajadas de forma independiente. 

Para ello utilizará dos grupos distintos al grupo realizándoles previamente diferentes test de evaluación para posteriormente aplicar las sesiones físicas de entrenamiento y, por último, volver a realizar los test físicos mencionados anteriormente para comparar los resultados. La duración del estudio rondará las dos semanas y media, coincidiendo con las sesiones de entrenamiento físico normales de los voluntarios en sus respectivos equipos, por lo que no se perjudicará su horario semanal habitual.

P: ¿Cuáles prevés que serán las conclusiones del estudio?

R: En realidad no podría afirmar ninguna previsión de lo que va a ocurrir, puesto que es más bien un estudio para obtener datos sobre la influencia que dos tipos de entrenamiento distintos provocan en la condición física de los jugadores y compararlos. Actualmente, se tiende a trabajar la condición física de los jugadores en el fútbol base con el método integrado o integral, es decir, mediante situaciones lo más reales a la competición, con un alto contenido físico, técnico y táctico. Por ello, en cada sesión trabajaremos simultáneamente contenidos de fuerza, de resistencia y de velocidad con una intensidad similar a la de competición. Soy partidario de este método (y así lo llevo a la práctica en mis sesiones), por ello quiero saber cómo son las adaptaciones fisiológicas, cuantitativamente hablando, en comparación con otras de un carácter más analítico y trabajando las cualidades individualmente en diferentes sesiones (aunque siempre con presencia de balón). Así, en este estudio me interesa sacar conclusiones que me hagan conocer a mí, y a quién se interese por la lectura de mi proyecto, cómo influye cada uno de estos entrenamientos en los jugadores, que se dan en cualquier escuela deportiva, y ser consciente del efecto que estos provocan cuando lo apliquemos en un futuro.

P: ¿Hasta qué punto te ayuda la carrera a la hora de preparar tus sesiones de entrenamiento?

R: Me gusta esta pregunta… Pues la verdad es que me ha sido de gran ayuda; sobre todo a nivel de autoconciencia de las actividades que propongo a mis jugadores. Tengo el “defecto” de leer mucho sobre este deporte, porque es parte de mi vida… y en lo que estoy agradecido a esta carrera es que me hace ser crítico con lo que leo y, por encima de eso, aplicar los contenidos de forma coherente y planificada para que las cargas de trabajo y la selección de los mismos no sean perjudiciales para mis jugadores. En definitiva, creo que mi carrera me ha aportado una base de conocimientos generales sobre la actividad física que me están sirviendo y me servirán para especializarme en este deporte, y entender y valorar los diferentes métodos de entrenamiento para aplicarlos de forma racional.

P: ¿Qué receptividad han tenido los juveniles a la hora de participar en el estudio?

R: Excelente. Además, sería injusto no agradecer desde aquí el esfuerzo y la predisposición de mis compañeros, los entrenadores de estos equipos, que me han ayudado en todo lo que les he requerido y me han dejado utilizar su tiempo para llevar a cabo este proyecto.