Nika Narmania: “Quería jugar en un equipo español porque aquí practican un fútbol ideal para mí”

Nika Narmania: “Quería jugar en un equipo español porque aquí practican un fútbol ideal para mí”

Nika Narmania, último fichaje del Aficionado A

“Los jugadores en España juegan con la cabeza y no con los músculos”

Afirma que en este país va aprender mucho porque en la Escuela hay un gran plantel de entrenadores, con muchos conocimientos y una gran disciplina, lo que le beneficia

Entrevista Mika 010.jpg

 

Alejandro Posilio

Este joven central de Georgia es el último fichaje del aficionado A de la Escuela Deportiva Moratalaz. Nacido el 15 agosto 1994 en dicha ex república soviética, tiene muy claro que lo que más gusta en este mundo es jugar al fútbol. Para lograrlo, no ha dudado en abandonar su país. Primero pasó por Polonia y ahora ha recalado en España, porque aquí se juega el fútbol que más le gusta. Estudió el bachillerato en su ciudad natal, incluso aprobó el examen para acceder a la universidad, pero no llego a cursar carrera alguna porque su principal deseo es jugar en el Liverpool. Su pasión es tal, que algunos días entrena dos veces, una por la mañana con el Alcorcón, club que le acogió inicialmente, y por la noche con el Moratalaz.  Por eso asegura que no tiene tiempo para hobbies, salvo para escuchar música. Sus padres siguen en Georgia, donde también ha dejado una hermana pequeña. Vive en Alcorcón, cerca del estadio. Llegó a Madrid en agosto, tras pedirle al embajador de su país en España que le buscara un equipo donde aprender a jugar al tiki-taka. Solo habla inglés, aunque ya entiende algunas palabras que le gritan en el césped.

¿Dónde comenzaste a jugar al fútbol?

Comencé a jugar al fútbol en una escuela de Georgia, su nombre era 35 School. Estuve jugando allí hasta los 15 años y luego cambié al club Baia. Después fiché por el Gagra, un club de la capital que juega en la Primera División de Georgia. En su primer equipo jugué siete partidos y la mitad de una final, cuando solo tenía 17 años.  Comencé a jugar en la selección sub 18 de mi país y me vieron en Polonia, de donde tuve ofertas de dos equipos. Elegí el Ruch Chorzow, firmé para jugar en el primer equipo, pero  apenas me dieron oportunidades y me pasaron a jugar con el segundo equipo del club. Cuando estaba en Polonia me llamaron para jugar en la selección sub 18 de mi país, con la que disputé un partido oficial y ocho amistosos, en los que marqué dos goles. Antes de iniciar los partidos de clasificación para el Campeonato de Europa sub 18 me lesioné un tobillo y eso me impidió participar en la clasificación para el Europeo. Y después,  me vine a jugar a España.

¿Por qué elegiste España para jugar al fútbol?

Contacté con el embajador de Georgia en España y le dije que quería jugar al fútbol en algún equipo español. Deseaba jugar en un equipo de este país porque aquí hacen un fútbol ideal para mí. Y por eso decidí venir a jugar aquí.

¿Y has venido solo a jugar al fútbol, ni a trabajar ni a estudiar?

Sí, solo para jugar al fútbol.

¿Y cómo conociste la existencia de la Escuela Deportiva Moratalaz?

Cuando llegué a España empecé en el Alcorcón, pero tuve problemas con los papeles porque no vengo de un país de la Unión Europea. Una vez que conseguimos arreglar mi documentación, ellos me ofrecieron jugar en otro equipo y me pusieron en contacto con una persona del Moratalaz, al que le explicaron mi situación. Ellos me dijeron que era mejor que entrenara y jugara en el Moratalaz para que tuviera más minutos. Y ahora estoy entrenando con el Moratalaz y también con el Alcorcón. Hoy, por ejemplo, he entrenado esta mañana con el Alcorcón, y ahora por la noche, con el Moratalaz. Eso hago muchos días.

Entrevista Mika 024.jpg

Nika llegó a España en agosto de este año.

¿Cuántos partidos has jugado con el Moratalaz?

Tres.

¿Y cómo definirías la experiencia?

Bastante buena. Ha sido una experiencia positiva.

¿Piensas que puedes aprender mucho aquí?

Siempre intento aprender. Cada temporada intento aprender todo lo posible. Y aquí voy a intentar lo mismo. Y sé que voy a aprender mucho, porque hay un buen plantel de entrenadores. Voy a aprender bastante y a coger mucha experiencia.

¿Qué te ha gustado más de lo que has visto en esta Escuela?

Primero, en el equipo me he sentido bien acogido. Me quedo con las cosas positivas y no con las negativas, porque hay que luchar por conseguir un puesto, y lo que me he encontrado es todo positivo. También he notado que aquí los entrenadores imponen más  disciplina. Y eso es bastante bueno. Y me ha gustado lo que he hecho en los entrenamientos.

¿Y qué es lo que menos te ha gustado?

No he encontrado nada que me haya disgustado.

¿Cuál es la principal diferencia que has encontrado entre el fútbol que estás viendo en la Escuela y el que jugabas en  tu país?

Creo que la principal diferencia es la velocidad en el juego. Pero en Georgia se está también empezando a jugar al fútbol como en España. Los entrenadores de las selecciones sub 18 y sub 21 nos dicen que tenemos que jugar como se hace en España. Ellos están siguiendo un estilo como el de aquí.

¿Qué opinas del fútbol español?

Creo que España ha llegado al máximo de posibilidades. La mayoría de los jugadores españoles no son grandes atletas, no son físicamente muy fuertes, pero son inteligentes y juegan con la cabeza y no con los músculos. Esto es muy bueno, sobre todo para el público. Ustedes juegan un genial estilo de fútbol.

¿Y tú qué prefieres el estilo físico o el de toque?

Prefiero el estilo que se juega en España, por eso estoy aquí, pero con un poco más de fuerza física. Para mí sería mejor, más conveniente.

Entrevista Mika 033.jpg

Este central ha jugado dos temporadas en Polonia.

¿Juegas a gusto con el estilo de combinación que se practica en la Escuela?

Sí, me gusta el tiki-taca, igual que a la mayoría del público, que le gusta ver a los jugadores que disfrutan con este estilo.

¿Cuál es tu equipo español favorito?

No soy seguidor de ningún equipo español e intento ser objetivo. Yo no soy una persona que pueda decir que me encanta el Barça y odio al Madrid, ni tampoco al revés. Me gusta ver los partidos entre estos equipos, pero no apoyo a ninguno en particular. Opino lo mismo sobre Cristiano Ronaldo y Messi.

¿En qué posición juegas más a gusto?

Como defensa central. Pero también tengo experiencia como mediocampista defensivo, pero me siento un poco extraño en esta posición. Me siento mucho más a gusto cuando juego en el centro de la defensa.

¿Defínete como jugador?

No me gusta definirme. Pero… me gusta jugar con la cabeza, no hacer las cosas  a lo loco. Me gusta sacar el balón controlado siempre, no dar patadón. Pienso  que poco a poco voy progresando en este estilo y creo que puedo aprender más.

¿Cuál tu sueño en esto del fútbol?

Mi sueño es jugar en el Liverpool. Soy seguidor de este equipo desde mi  infancia. Este es el equipo de mis sueños.

¿Crees que podrás jugar algún día en ese equipo?

No hay nada imposible. Por qué no voy a tener posibilidades de jugar allí. En el mundo del fútbol hay que tener ambición para conseguir lo que uno se propone. Y mi ambición es jugar en el Liverpool.

¿Sería un fracaso terminar, por ejemplo, jugando en Segunda División?

Lucharé por llegar a lo más alto.

Entrevista Mika 029.jpg

Nika es seguidor del Liverpool, donde le gustaría jugar.

¿Cómo es la relación con tus nuevos compañeros?

Normal. Nuestra relación está mejorando y, de momento, todo es positivo y nada negativo.

¿Cómo te entiendes con ellos?

En ingles, pero en el campo todos hablamos el mismo idioma. Incluso cuando me dicen algo referente al juego puedo entender alguna palabra en español.

¿Has salido algún día con ellos?

No tengo tiempo para salir. Solo estoy en casa o entrenando. Me paso el día de casa a un entrenamiento, vuelvo a casa y, por la tarde, otra vez a entrenar.

¿Cuál es tu actividad diaria?

Por ejemplo, hoy he entrando por la mañana con el Alcorcón. Cuando terminé, me fui a casa, comí, hice aerobic durante 25 minutos, me eché la siesta y por la tarde he venido a entrenar al Moratalaz. Es lo que me gusta y lo que quiero hacer.

Y si no trabajas, ¿de qué vives en España?

Mi mánager me envía dinero.

¿Cuál es tu opinión sobre lo que conoces de Madrid?

Nada más llegar a Madrid, lo primero que me llamó la atención es que la gente es muy amable y abierta. He recibido muchas atenciones. Nunca había visto gente tan abierta en ningún país. Y la ciudad es muy bonita. Me gusta.

Entrevista Mika 011-MOTION.gif

Este georgiano se entiende con sus compañeros en inglés.