Nauzet Santana: “Ser del Moratalaz es un sentimiento que está por encima de todas las cosas”

Nauzet Santana: “Ser del Moratalaz es un sentimiento que está por encima de todas las cosas”

Después de 9 temporadas en la EDM, Nauzet Santana ha dado el salto para dirigir al Aficionado B.

 

Canario de nacimiento, madrileño de adopción y con un corazón que ha adaptado la forma de la EDM por completo. Tras nueve temporadas en la Escuela y después de haberse convertido en el segundo entrenador más longevo que tiene el Moratalaz en la actualidad, le llega la oportunidad de dirigir por primera vez en su carrera a un equipo Senior: el Aficionado B.

Comenzaba esta charla con un “¿quién iba a pensar que cuando estaba leyendo la noticia de la destitución de Baraja en los periódicos me iba a poder terminar afectando?”. Son las cosas que tiene el fútbol, y su grandeza como deporte. Hay que estar preparado en todo momento porque la oportunidad puede presentarse cuando uno menos se espera y no la puedes dejar escapar. Así comenzaba esta charla con una persona que respira fútbol por los cuatro costados y cuya filosofía de trabajo lleva escrita la palabra compromiso en cada tarea.

Tras la marcha de Raúl León para dirigir el Infantil A del Rayo Vallecano, Nau ha tomado las riendas del Aficionado B. Nos cuenta cómo recibió en ese momento la noticia: “Me estuvo intentando localizar Guti por teléfono todo el día, justo era el domingo que tenía libre y no había visto el teléfono. Ya cuando le llamé, me comentó que habían hablado entre la directiva para poner mi nombre sobre la mesa y confiar para dar el salto al Afi B. Lo recibí con mucha satisfacción e ilusión y no tuve ninguna duda a la hora de aceptar”.

 

“Al final dejas de ser de tu equipo de toda la vida y acabas siendo del Moratalaz después de tanto tiempo aquí”

 

Aterrizó en la EDM allá por la temporada 2008/09, acumula 9 años ligado a una misma Escuela: “Es un sentimiento de pertenencia a ser de este club para siempre”, nos decía con la mano en el pecho. “Llegas un año aquí casi por casualidad pero van pasando los años, miras atrás y todo lo que has vivido… al final dejas de ser de tu equipo de toda la vida y acabas siendo del Moratalaz. Es un sentimiento que está por encima de todas las cosas”, nos confiesa abiertamente.

Su llegada oficial fue mera casualidad y fruto de amistades que deja el fútbol: “Había terminado el Nivel III de entrenador, yo estaba en el Toledo Olivos y a través de gente que estaba en el club que había hecho el curso conmigo, me dijeron de venir. Me acuerdo que la entrevista con Jorge Vallejo fue donde lo que es actualmente el cuarto del material. Me dio la oportunidad de llevar el Juvenil B ese año”. En ese mismo periodo, hizo el curso de entrenador con Pascual Cabanes, que estuvo en el Moratalaz y justo ese año él lo dejaba: “Ahí fue cuando me dijo que había plazas libres y estaban buscando entrenadores”.

Siempre ha entrenado equipos Juveniles, llevó al B durante dos años seguidos y después al D como preparador. No obstante, su dilatada carrera dentro de la EDM le ha permitido asumir la coordinación de Alevines, de Infantiles, de Cadetes y en la campaña actual llevaba hasta tres equipos: un Benjamín, un Alevín y un Juvenil.

 

“Creo que tengo ese espíritu competitivo y es uno de los valores por los que me gusta tanto este deporte”

 

Nauzet Santana¿Es en la categoría Juvenil dónde te sientes más cómodo?, le preguntamos. “Me gusta porque la considero más competitiva. Creo que tengo ese espíritu competitivo y es uno de los valores por los que me gusta tanto este deporte. Pero a su vez también me encanta el fútbol base, ver la progresión de los pequeños… cómo crecen durante la temporada y verlos en la Escuela cómo van subiendo de equipos”.

Si tuviese que resumirse en 3 cualidades como entrenador, destacaría las de ganar, progresar y conservar la humildad en todo momento: “Me considero ganador, siempre quiero hacerlo”, nos responde. “Progresión es una palabra que también me gusta aplicar dentro del fútbol, para ser mejor entrenador y, por supuesto, hacer que mis jugadores sean mejores cada día que pasa. Y por último, humildad, después de 9 años en los que han pasado un montón de equipos por mí, llega la oportunidad de entrenar un Afi. Creo que hay que aprovecharlo y seguir con la misma filosofía tanto en el fútbol como en la vida que hasta entonces”.

Casi 10 años en un mismo estamento dan para mucho. De este modo, el técnico canario ha vivido ascensos y grandes momentos dentro de la EDM: “Recuerdo con mucho cariño el de mi primer año en la Escuela. Ascendimos de Primera a Preferente. El siguiente fue cuando cogí el Juvenil D a mitad de temporada, en una situación parecida a la actual, el equipo estaba ya casi ascendido cuando quedaban 10 partidos. Ves que ahora de esos jugadores, muchos están en el Primer Equipo, y desde entonces ya se veía que eran grandes chicos que han evolucionado y conseguido cosas importantes en la EDM”.

 

“Los ascensos en Liga como entrenador fueron hace mucho tiempo pero han marcado mi creencia de querer ser quien soy y seguir tantos años aquí”

 

Haciendo retrospectiva del pasado, recuerda como en la 2011/12 entrenó a Manu Garrido, Emilio… en el Juvenil C de Preferente. “Justo aquella temporada nos quedamos a 2 puntos del ascenso que lo pudimos pelear hasta la última jornada. Recuerdo el partido contra el Santa María del Pilar, íbamos perdiendo 3-1 al descanso, si perdíamos no teníamos ninguna opción pero no dependíamos de nosotros. Terminamos ganando 5-3 con una segunda parte espectacular pero al final otros resultados no nos dieron el ascenso. Fue una pena pero a ese grupo le tengo un especial cariño, es una generación muy buena”, nos confiesa. Ejemplo de ello es que en la actualidad, han llegado jugadores como Ayuso, uno de los pilares fundamentales en el centro del campo del Primer Equipo”.

Las dos Gothias han sido muy especiales para la Escuela Deportiva Moratalaz, “son torneos diferentes, en ambos he ido con un equipo propio”, declara Nau y comenta que incluso el primer año llegaron a cuartos de final siendo un equipo con jugadores totalmente de Juvenil primer año eliminándoles en la misma ronda que al Juvenil A.

 

“He recibido la enhorabuena de muchos jugadores y conozco al 70-80% de la plantilla”

 

En su llegada al Aficionado B se ha encontrado con un vestuario muy ilusionado, sobre todo: “He recibido la enhorabuena de muchos jugadores y conozco al 70-80% de la plantilla, bien porque ya les he entrenado en algún equipo o porque durante estos años en la Escuela les he visto jugar. Es un vestuario nuevo, sí, pero tanto Raúl como Carlos ya me han transmitido cómo está el grupo”.

Por último, le preguntamos por el objetivo marcado para lo que resta de temporada: “Quedan 12 partidos. El objetivo va a ser ir partido a partido, planteándonos ganar el mayor número de encuentros posibles, creo que hay equipo para ello. Estos chicos empezaron muy bien la temporada pero luego tuvieron un bajón por el tramo que atravesamos actualmente de campaña aproximadamente en la primera vuelta. La idea es mejorar o igualar el resultado de la ida”.

Queremos desear a Nau la mayor de las suertes en su nueva andadura al frente del Aficionado B, un veterano de la EDM que se ha ganado a pulso el privilegio de poder entrenar al segundo equipo de la Escuela.