Musacchio: “Casillas ha servido para que haya más niños que quieran ser porteros que hace diez años”

Musacchio: “Casillas ha servido para que haya más niños que quieran ser porteros que hace diez años”

Fracesco Musacchio, entrenador de porteros de la EDM

“Un entrenador de porteros que ha jugado bajo palos entiende mejor la responsabilidad de ese puesto”

Este joven técnico italiano es el principal responsable de la calidad de los guardametas de la EDM. Asegura que el nivel de la Escuela en este aspecto ha alcanzado un nivel medio-alto, y cree que el futuro es prometedor porque ve a los arqueros más jóvenes muy ilusionados

  •  “El papel del portero es el más complicado y delicado del equipo, por eso faltan”

  • “El mes que viene hablaré con los entrenadores para ver las carencias que tienen sus porteros e intentar trabajarlas”

  • “Aquí, los entrenadores son bastante comprensivos y me dejan espacio suficiente para trabajar”

  • “ El portero es el puesto más complicado del equipo y la gestión de la presión de un partido no es igual a la de un jugador de campo”

Francesco, con porteros de la EDM

Alejandro Posilio

Tras un par de temporadas como entrenador en la EDM, este giovane allenatore se ha hecho con la responsabilidad de enseñar y mejorar a los guardametas de la Escuela. Nacido en la localidad italiana de Varese hace 30 años, se trasladó a España hace cuatro para estudiar un máster de cómo descubrir talentos en el fútbol. Enamorado de la filosofía de la EDM y de la cultura de este país, hoy tiene a su cargo entre 55 y 60 cancerberos de los 35 equipos de la Escuela, con todos los cuales trabaja al menos una vez por semana. El fútbol es su vida y solo desea trabajar en algo que tenga que ver con este deporte. Para ello, estudió en su país natal la carrera de Educación física, equivalente a la de INEF de España. Luego no ha parado de estudiar diferentes másteres y cursos.

¿Cómo llegaste a la Escuela?

Llegué en enero del 2012, porque vine a Madrid a estudiar un máster sobre el desarrollo del talento en el fútbol, y gracias a la amistad entre un profesor y un entrenador que había por entonces en la Escuela, tuve la posibilidad de echar una mano como segundo entrenador en un infantil. Y al mes y medio siguiente me propusieron llevar un benjamín, porque hubo una baja de un entrenador. Y yo estaba encantado de empezar a formar parte de esta familia.

¿Por qué no volviste a Italia cuando acabaste el máster?

En julio del 2012 acabé el máster y tuve que elegir entre volver a mi casa o quedarme aquí. Y como ya conocía la Escuela, decidí seguir aquí trabajando y aprendiendo. Fue una decisión dura, porque mi familia y amigos están allí. Pero me gusta la filosofía que se sigue en esta escuela a la hora de enseñar a los chicos. He aprendido más en el tiempo que llevo aquí que en los cinco años que pasé en la Universidad italiana.

¿Y qué cargos has ocupado en la EDM?

El primer año empecé como segundo entrenador y luego fui primero. Y a la temporada siguiente fui primer entrenador de un equipo infantil y también estuve como segundo del equipo femenino que la Escuela tenía en Segunda Nacional, cuyo primer entrenador era Jesús Gutiérrez, el actual director técnico de la Escuela. Y a partir de ahí, volví al tema de porteros.  Como solo había un entrenador y no podía estar en los dos campos, Urbis y Lili, me propusieron llevar a los porteros de los equipos de Iniciación que entrenan en el Lili. Luego también ayudé en los equipos de la etapa de Desarrollo, y ya esta temporada llevo también a  los de Rendimiento, todo la Escuela al completo.

¿Te has estrenado esta temporada como responsable máximo de los porteros?

Realmente ya lo inicié a mitad de la temporada pasada, pues comencé cuando el entrenador que había, Gregorio Guerrero, se fue a la Federación Madrileña de Fútbol. Cuando sucedió esto, el director Deportivo me preguntó si tenía ganas e ilusión por ocupar su puesto, y le contesté que sí.

Entrenadno a benjamines

Musacchio entrena a 60 porteros todas las semanas.

¿Qué experiencia tenías de entrenar a porteros antes de la llegar a la EDM?

Empecé en Italia. Yo he jugado al fútbol toda mi vida de portero. En Italia, donde empecé a trabajar como entrenador, me dieron la posibilidad de hacer un curso de porteros de fútbol base. Me apunté, pues es algo vocacional, y me gustó mucho. Creo que un entrenador de porteros que ha jugado en ese puesto entiende mejor la responsabilidad de ese puesto. No es igual como ser jugador de campo y entrenador. El técnico de porteros es muy especial.

¿Eso es todo?

No. Luego hice un curso, también de porteros, con el inter de Milán, equipo con el que estuve colaborando, y después otro curso más avanzado con el Atalanta Calcio, un club profesional italiano. Y desde ahí vine a Madrid. El máster que estudié también tenía algún módulo enfocado a los porteros en distintos modelos de canteras, que me interesó mucho. Además, ya en la EDM, he seguido algunas clases sobre los porteros en Valdebebas, dadas por Juan Canales y otros porteros de las categorías inferiores del Real Madrid.

¿Has jugado en otras posiciones a parte de la de portero?

No, nunca. Siempre portero.

Queda claro que lo tuyo es vocacional

Claro, ahora tengo previsto apuntarme al curso de la Federación Española de Fútbol, pero todavía no ha sido convocado. Siempre me ha gustado ser portero y todo lo que tenga que ver con ellos.

Se dice que en España, y también en Italia, suele haber buenos porteros. ¿Por qué?

Primero, creo que por la cultura del fútbol de estos dos países. Esta es una ventaja de cara a tener buenos jugadores y, en particular, buenos porteros. Y estos, como son menos, resaltan más. También es verdad que Alemania tiene un buen nivel. Aquí, en España, la época de Casillas hay sido muy buena y ha hecho mucho bien a los porteros. Ahora espero que continúe con De Gea, que puede ser el posible sustituto. En Italia, a día de hoy, con Scuffet y Perín, que son muy jóvenes, tienen posibilidades de sustituir a clásicos como Buffon, etc.

Si eres el único entrenador de porteros de la EDM, diriges a porteros de 35 equipos. ¿No son demasiados?

Tengo toda la semana planificada para entrenar dos días en el Lili y otros dos en el Urbis a todos los porteros de la Escuela. En principio, tuvimos algún problema y cosas que mejorar. Llevamos en marcha un mes y medio y parece que la cosa funciona. De momento, no hay quejas de la gente.

¿En una semana te da tiempo a trabajar con todos los porteros de la Escuela por lo menos una vez?

Sí. Estoy desde las cuatro de la tarde hasta las nueve y media de la noche. Y sí, me da tiempo a trabajar con todos los porteros.

predica con el ejemplo.

Explicando cómo tiene que hacer un ejercicio.

¿Pero cuántos arqueros entrenas en una semana?

Ahora, a unos 60. La cantidad oscila entre 55 y 60. Porque esta temporada, en la categoría prebenjamín estamos intentando sensibilizar y dar la posibilidad a los chavales de que prueben una experiencia diferente. Para ello, rotamos todas las semanas e incorporamos un jugador nuevo a la portería. Siempre controlando el número, para que no sean muchos.

Todas las temporadas suelen faltar guardametas en la EDM. ¿Por qué?

Este es un puesto vocacional. Aunque en el fútbol de hoy, y sobre todo tras los últimos éxitos de la selección española, se ha favorecido que haya más jugadores de campo que porteros. El papel del portero es muy complicado y delicado, por esto faltan. Pero creo que el factor Casillas ha servido para que haya más niños que quieran ser porteros que hace diez años antes.

¿Pero en la Escuela casi todas las temporadas andamos escasos?

Esto se ha unido a un problema de lesiones. Varios porteros se han lesionado a la vez, pero ahora tenemos porteros para todos los equipos, aunque siempre sería mejor tener tres por equipo. Pero con dos es suficiente. Si no tenemos dos por equipo es por las lesiones. Pero gracias al gran trabajo de los coordinadores, hemos movido a los porteros para que todos los equipos estén abastecidos.

¿Cuál es el nivel de los cancerberos de la EDM?

Creo, personalmente, que tenemos un buen nivel. Los pequeños muestran muchas ganas y excelente actitud, y esto es muy importante, pues da ánimos para el futuro. Hablando de la etapa de Rendimiento, que es la más orientada a la competición, creo que tenemos un nivel medio-alto. No nos podemos quejar de nuestros porteros.

¿Ves alguno con posibilidades de poder llegar a vivir de esto en el futuro?

Creo que sí. Como todo, es muy importante el desarrollo. Podemos tener chavales pequeños que tienen aptitudes y buena actitud, pero si el desarrollo posterior no es el correcto, puede que no lleguen. Y, además, son muy pocos los que llegan. Pero siempre trabajamos con la ilusión de que alguno pueda llegar.

lanzando disparos con intención,.

También les lanza con el pie para que aprendan a colocar las manos.

¿El entrenamiento que se prepara para los porteros de poca edad es parecido al que se hace para los de más edad?

Absolutamente no. En la etapa de Rendimiento tiene que estar ya entrenado. Esto quiere decir que todo lo que tenía que aprender, lo debe haber aprendido. Es muy complicado modificar un gesto que un portero de esta etapa tiene automatizado. En la categoría de Iniciación, tiene que aprender, y sobre todo, disfrutar. No es un puesto muy tranquilo, por eso tiene que pasárselo bien. Y en la etapa de Desarrollo, siguen aprendiendo. Ya tienen el gesto técnico fundamental muy automatizado, pues tienen que tenerlo bastante claro, pero se sigue perfeccionando cosas. Los de la etapa de Rendimiento también pueden aprender, aunque su capacidad de aprendizaje no sea la misma que la de uno de categoría inferiores.

¿Me imagino que dependiendo de la edad, harán unos ejercicios u otros?

Sí. Este año hemos conseguido especializarnos un poquito más. Tengo previsto el mes que viene hablar con los entrenadores para ver las carencias que tienen sus porteros e intentar trabajar en el tiempo que tenemos más específicamente para solucionarlas. Como ya tenemos trabajos específicos por edades, como son el de coordinación y prevención, me gustaría trabajar especialmente los errores que se puedan mejorar.

¿Cuáles son las calves de un buen entrenamiento de porteros?

Primero, debe tener continuidad, además de intensidad y un espacio propio suficiente. Aquí, los entrenadores son bastante comprensivos y me dejan espacio suficiente para trabajar. Siempre a uno le gustaría tener su propio espacio para los porteros, y espero que algún día podamos llegar a tenerlo.

¿Y qué características hay que trabajar más?

Es una combinación de todas. Evidentemente, en la etapa de Iniciación, el trabajo tiene que ser más lúdico y técnico, para que puedan aprender correctamente los gestos que tendrán que manejar automáticamente más adelante. En la etapa de Desarrollo, y luego en la de Rendimiento, claramente se hace una planificación más específica de lo que será el entrenamiento semanal y el mensual.

¿Qué porcentaje del entrenamiento semanal debe hacer un portero solo con los gurdametas y qué porcentaje debe estar con el equipo?

Por el nivel de nuestra Escuela, un 40-60 podía ser interesante. 40% con el entrenador de porteros, y 60%, con su equipo. No es útil que un entrenador esté toda la semana con su entrenador de porteros. Hay que encontrar la fórmula justa para que todo salga bien.

Atentos a las explicaciones

Siempre atentos a sus explicaciones.

¿Qué condiciones debe tener un buen portero?

Primero, vocación y actitud. Son imprescindibles. Para entrenar son más importantes que las condiciones físicas. Esto para entrenar en el fútbol base.  Pero para ser un portero de élite tiene que tener otros parámetros físicos imprescindibles.

¿Pero qué características ves en un cancerbero joven que te hagan pensar que va a llegar alto?

Lo primero es la valentía. El ver a un portero que se tira sin miedo y que sale a un uno contra uno sin temor a nada es muy importante. Tiene que tener personalidad.  El portero es el puesto más complicado del equipo y la gestión de la presión de un partido no es igual a la de un jugador de campo. Pero seguramente tiene que ser ágil, tener buena capacidad de orientación, capacidad de reflejos. Todas estas condiciones se pueden entrenar. Pero, además, un portero maduro tiene que tener también una altura mínima.

¿La altura sigue importando?

A día de hoy sí. Hace unos diez años era menos importante. Había porteros relativamente bajos. Hoy se pide ya altura a un portero por el cambio en el estilo de juego. Hoy tiene que ser alto y valiente para ser eficaz en las salidas del marco por alto.

¿Los padres aceptan hoy en día que sus hijos quieran ser porteros?

Es bastante raro que lo acepten. Solo lo aceptan los que han jugado de porteros. Hace unos días tuve una charla con una madre de un jugador que me dijo que no quería que su hijo fuera portero. Yo le dije que el chaval está muy ilusionado y se divierte, y que quiere jugar de portero. Que siendo así, ¿por qué quería cambiar los deseos del niño?

¿Y qué te dijo?

Me preguntó que yo cómo lo veía. Y le contesté que como el chico estaba contento, se divertía, era feliz y era su deseo jugar de portero, que yo no le iba a cambiar de posición. Y aceptó.

Solo ante el peligro

El portero, solo ante el peligro.

¿Qué habría que hacer en la EDM para mejorar el nivel de los porteros?

Estamos en el buen camino, tanto en materiales como en recursos, pues el club siempre nos trata de dar los medios que necesitamos. Esto en un paso muy importante en el buen camino. Ahora es cuestión de tiempo. Estoy muy contento y, aunque siempre hay que mejorar las cosas, lo único necesario es trabajar duro para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto.

¿Venderá la Escuela algún día un portero a los clubes grandes?

Me gustaría. Pero ya tenemos un portero que el año pasado se fue del Cadete A al Rayo. Este año se ha ido otro a jugar en División de Honor de Juveniles. Eso quiere decir que vamos mejorando el nivel.

¿Para ser guardameta hay que estar un poco loco?

Creo que sí. Siempre he dicho que ser portero es una locura inteligente. No hay que estar loco, eso no. El portero tiene que ser inteligente en todo lo que hace, leer una trayectoria, leer un comportamiento del rival, leer un movimiento de rival y anticiparse. Pero tiene que tener un poco de locura inteligente. Aunque más que locura, lo que no debe tener es miedo. Debe ser osado, valiente.

usa la tecnología
Musacchio utiliza la tecnología para entrenar a sus muchachos.

Tecnología

Corrige errores tras grabarlos en vídeo

Francesco ha introducido la tecnología punta en el entrenamiento de los guardametas en la EDM

¿Cómo aplicas la tecnología al entrenamiento de porteros?

Todo empezó con un curso que hicieron en Moratalaz de aplicación de la tecnología a los entrenamientos. De ahí, me compré una cámara y fue un paso más. Grabo todos los fines de semana al menos seis partidos, intentado grabar a equipos diferentes, y entre lunes y martes hago un trabajo de análisis de vídeo. Voy cortando las cosas buenas y los fallos. Luego se lo pongo a los porteros. Con la etapa de rendimiento es algo muy técnico, se ven detalles que corregir. Con los pequeños es una manera de empezar a enseñarles.

¿Y cómo responden los porteros?

Les mola porque se ven. Con los pequeños intentamos siempre refuerzos positivos, cosa que no tenemos que hacer con los mayores, pues si hay que resaltar un error, se hace. Ellos pueden aceptarlo. Pero con los pequeños, siempre refuerzo positivo. Y con los de Desarrollo, también es algo bueno y les gusta la idea de ver qué han hecho bien y qué han hecho mal. Ellos siempre te piden que les envíes los cortes de las cosas buenas. Raramente te piden que les pases los fallos. Pero intentamos analizar todos. Eso sí, los análisis no deben durar más de cuatro minutos, para que no se haga muy pesado.

¿Qué tal la experiencia de la puesta en práctica de esta innovación?

Creo que está funcionando. Cuando se lo enseñas por primera vez, luego te piden que les envíes más. Incluso hay algunos que me dicen: “Míster, creo que el otro día cometí un error. ¿Lo has grabado? Y yo les digo que lo buscaré y que le enviaré el corte para analizarlo. En la etapa de Rendimiento también te piden momentos determinados. Igualmente, pongo el material a disposición de los entrenadores.

Vino a estudiar un máster

Francesco vino a España a estudiar un máster y se quedó en la EDM.

Filosofía

“Nuestros porteros deben tener muy claro el juego con el pie”

La filosofía de la EDM de jugar al toque también afecta a la formación de los porteros.

¿Debe participar un portero en los famosos rondos?

Creo que sí, porque si se enfoca al tema lúdico, mal no hace. Pero no hay que abusar de eso, porque hay maneras de trabajar con los porteros el manejo del balón con los pies sin necesidad de participar en un rondo.

¿Es importante que un cancerbero aprenda a sacar de portería?

Sí. En la Escuela tenemos la idea de que el portero también es parte integrante del juego, por eso es muy importante que sepa sacar. A propósito de esto, hemos preparado un concepto específico entre los ejercicios de Futboldata para que los porteros aprendan a sacar con el pie y sepan circular el balón. También intentamos enseñarles algunas salidas de balón. Esto es luego una ventaja para el entrenador del equipo, que ya se encuentra un portero que sabe manejar los conceptos que debe tener como equipo.

En esta Escuela es muy importante que el guardameta sepa jugar con los pies. ¿Esto dificulta el aprendizaje de un portero?

No. Es parte del aprendizaje. En esta Escuela he encontrado una gran filosofía de juego con los pies. Esto en Italia no está tan desarrollado como aquí. Allí prevalece que el portero pare más, aunque tenga más complicado sacar el balón controlado desde atrás. Aquí, como es un concepto fundamental, nuestros porteros tienen que tener muy claro cuál es el juego de pies y lo trabajamos como concepto específico de entrenamiento.

Disfruta con su trabajo

Francesco Musacchio disfruta con su trabajo de entrenar porteros.

Queja 

Alineaciones de equipos sin contar con los arqueros

Este técnico italiano cree que el puesto de portero es el de más responsabilidad del equipo.

¿Pero está claro que en líneas generales no se valora a un portero como a un jugador de campo?

En líneas generales, así es. Pero tenemos que tener en cuenta que el portero forma parte del equipo. Muchas veces e escuchan las alineaciones de los equipos y no se pone a los porteros. Se dice 4-4-2 o 4-2-3-1, y todos esos equipos juegan con portero, que no lo mencionan en esa forma de hablar. Yo, que también ejerzo de entrenador, siempre digo las alineaciones o el sistema de juego con el portero incluido.

¿Pero hoy en día hay guardametas profesionales que gana casi tanto como los goleadores y más que jugadores de otros puestos?

El problema es que, en general, ganan demasiado. Y un portero quiere ganar como otro jugador del equipo. Hoy un portero, al final de la temporada te puede dar doce o trece puntos, y eso es importante y merece su premio.

Eso también lleva su incremento de responsabilidad, porque también se culpa hoy al arquero que ha fallado y se ha perdido por él.

El verdadero problema es que la mayoría de la gente no se fija en los fallos que pueden tener otros jugadores del equipo. Al final se culpa al portero como último responsable de evitar el gol. Pero también cuando hay errores son de todos. Y si el portero ha realizado muy buenas paradas, que han servido para ganar un partido, el mérito también es del resto de compañeros.