Morataleños por el mundo | Entrevista a Roberto Duro

Morataleños por el mundo | Entrevista a Roberto Duro

Roberto Duro, actual jugador de la universidad William Woods University, inició su trayectoria en el mundo del fútbol en la Escuela Deportiva Moratalaz. Con tan sólo 12 años, en su época como Infantil, iniciaba su andadura en la Escuela hasta que le llegó la oportunidad de salir a un gran club de Madrid como es el Leganés. Decisión que tomaría en el final de la etapa Cadete, dónde iniciaría un nuevo camino.

Actualmente vive, estudia y juega al fútbol en Estados Unidos. A continuación, nos cuenta un poquito de cómo le ha marcado la Escuela en todo lo que le ha ido sucediendo en su actual presente.

WhatsApp Image 2018-03-21 at 20.07.43

- ¿Cómo fue tu salida de la EDM?

Estuve en la EDM tres años, desde Infantil A hasta Cadete A. Cuando terminó este último año, al ver que mis posibilidades de pasar directamente al Juvenil A eran complicadas, decidí salir del club para jugar en una buena categoría en mi primer año de Juvenil. El Leganés ya había contactado conmigo anteriormente y decidí marcharme allí. Me marché de la escuela despidiéndome y agradeciendo a muchos de los entrenadores y personas de la EDM el trato recibido en estos años.

- ¿Qué te ha aportado la EDM en lo que eres ahora como jugador?

Me aportó muchas cosas sin duda, mi periodo en la EDM se dio en plena etapa de formación, y las influencias que recibes en estos años es determinante en lo personal y en lo futbolístico. Aprendí el trabajo en equipo, viví la experiencia de jugar con un grupo de personas que eran más amigos que compañeros, y viví por primera vez la experiencia de jugar en una máxima categoría (Cadete A) y jugar contra equipos como el Real Madrid o el Atlético. Llegué siendo un jugador limitado y salí siendo un jugador mucho más enriquecido del que llegó. Pero, para ser honesto, lo que más me enseño son valores como la responsabilidad, la educación, y el respeto. Uno de los entrenadores que tuve en concreto me enseñó a saludar y dar la mano a todas las personas que me encontrara que trabajaran en la escuela, ya fueran entrenadores, directivos, preparadores físicos, o la persona encargada de la limpieza de vestuarios. Esta es una de las cosas que más me impactó comparándolo con los otros clubes en los que he estado.

leg

- ¿Qué tal la experiencia en Leganés?

Muy buena, sin duda. Fueron tres años los que tuve el privilegio de jugar en este club, desde Juvenil C a Juvenil A. Allí aprendí muchísimo, pude disfrutar de algunos entrenadores, preparadores y compañeros de los que aprendía cada día. Yo venía de la EDM donde la humildad es casi un requisito, y eso me ayudó a afrontar tanto los momentos difíciles como los momentos buenos. El último año que pasé allí fue algo complicado para mí, a pesar de vivir la experiencia de jugar en División de Honor, y a final de temporada sentí que debía cambiar de aires.

- ¿Cómo vives tu presente allí en EEUU?, ¿cómo se presentó la oportunidad de ir allí?

La oportunidad se presentó a principios de la última temporada en el Leganés, en Juvenil A. Estaba a la vez estudiando en la universidad mi grado en Ciencias del Deporte, y por casualidad, descubrí que en Estados Unidos podía combinar mi carrera futbolística con mis estudios y que ninguno de los dos se viera afectado por el otro, algo que en España realmente me estaba costando trabajo conseguir. Así que contacté con una agencia, y ésta mandó un vídeo con las mejores jugadas de la temporada de ese mismo año, y William Woods University contactó conmigo. Actualmente estoy bastante contento con la decisión que tomé.

- ¿Por cuánto tiempo tienes firmado allí?, ¿cómo está siendo la experiencia?

Tengo firmado aquí por cuatro años; los tres que me quedan de carrera y uno de máster. Está siendo una vivencia única, en cuanto a que se dan una serie de situaciones desde que llegas que te obligan a madurar a base de experiencias. El comienzo es duro sobre todo por el tema de la adaptación; llegas a un país nuevo, con un idioma, unas costumbres, y una forma de ser de la gente muy diferente a lo que estamos acostumbrados en España, lo que te obliga a adaptarte a una nueva forma de vida. Esa quizás fue la parte más dura. Pero la gente aquí es bastante acogedora y te ofrece su ayuda en lo que necesites. Así que en cuanto me acostumbré a la rutina todo fue mucho más fácil. Por suerte estoy teniendo la oportunidad de aprender cosas y vivir experiencias diferentes a las que podría estar aprendiendo si estuviera en España, y que me ofrecen un punto de vista diferente de cómo funcionan las cosas fuera de casa. Te ‘’tiras a la piscina’’ de la vida real y a vivir de forma independiente, teniendo que resolver por ti mismo los problemas que surgen. Por suerte en lo deportivo me está yendo muy bien hasta ahora, he podido contar con bastante tiempo de juego en mi primer año y conseguimos ganar la conferencia, lo que nos llevó a competir en el campeonato nacional por primera vez en la historia del equipo.

WhatsApp Image 2018-03-21 at 15.31.43

- ¿Qué diferencias ves con España?

El sistema universitario aquí en EEUU es muy diferente al de España. Prácticamente todos los alumnos viven en las residencias que están dentro del campus, por lo que tienes te encuentras constantemente con el resto de compañero durante el resto día en el comedor u otras zonas comunes. Hay un porcentaje muy alto de atletas en la universidad y se respira un ambiente deportivo sorprendente. Los deportistas necesitan alcanzar un mínimo en los estudios para poder competir, por lo que existe además un control de los entrenadores en relación a cómo responden los jugadores en las clases. En lo referido al fútbol, es un formato muy diferente al de España; la temporada dura en torno a tres meses, y se juegan entre dos y tres partidos por semana, por lo que el ritmo de competición es muy alto. El juego aquí es mucho más físico, y los jugadores están muy bien preparados físicamente, lo que te exige mostrar un nivel de forma bastante alto para poder competir.

- ¿Qué mensaje le darías a los chicos de la Escuela en cuánto a su futuro en relación con el tuyo?

Pues bueno, en primer lugar que tengan los ojos bien abiertos y traten de aprender todo lo que puedan durante su etapa en la escuela, porque les servirá en un futuro más de lo que en un principio puedan creer. Y que sean ellos mismos quienes tomen las decisiones sobre lo que quieran hacer y lo que piensen que es realmente bueno para ellos, que no tengan miedo de probar nuevos proyectos. Porque el fútbol te aporta cosas mucho más valiosas que únicamente la competición; te aporta experiencias, te aporta amistades, y lecciones que te valen para toda la vida, es por eso que considero muy importante elegir bien dónde practicar este deporte.

Aquí os dejamos con un vídeo realizado por el propio Roberto Duro, en su cuenta de Youtube, con sus mejores jugadas a lo largo de la temporada en la AMC Conference (NAIA)