Miguel Ángel Becerra: “La clave del título ha sido que esta temporada hemos podido entrenar con regularidad”

Miguel Ángel Becerra: “La clave del título ha sido que esta temporada hemos podido entrenar con regularidad”

Entrenador del Madrid ONCE Moratalaz, equipo ganador de la Liga española de fútbol sala para invidentes totales

“Somos un conjunto de amigos que se lo pasan bien y con capacidad de superación”

Este técnico es uno de los principales culpables de que la Escuela tenga entre sus equipos al campeón de la Liga española para invidentes totales, que ha terminado la temporada invicto

  • “Para nosotros, cada partido se convierte en una final; un error te puede dejar si título”

  • “Somos como el Real Madrid de la Liga de Fútbol Profesional; y el Málaga es como el Barcelona”

  • “De cara a la próxima temporada, tenemos que aprender a manejar mejor los partidos”

  • “Siempre hay cosas que aprender de otros equipos que puedes traer al tuyo”

2014-06-05 18.16.24.jpg

 

Alejandro Posilio

Este mecánico ajustador para una empresa de la ONCE empezó como portero con 13 años en un equipo de esta organización y no ha dejado de practicar este deporte. Incluso llegó a ser portero titular de la selección española. La mayor parte de su vida está relacionada con esta actividad y los últimos doce como entrenador del Madrid ONCE Moratalaz. Casado y con un hijo, y otro en camino, le gusta practicar otros deportes y salir a disfrutar y viajar con la familia. Es madridista confeso, pero reconoce que su equipo es muy “variopinto”, ya que hay seguidores de muchos equipos de España. Asegura que ser campeón de Liga llena de orgullo y satisfacción a todos los que tienen algo que ver con este equipo.

¿Campeones por primera vez?

Es la cuarta vez que somos campeones. El año pasado no ganamos nada y llevamos mucho tiempo sin hacer doblete: ganar Liga y Campeonato de España. El año que ganamos la Liga, no lo hacíamos en el Campeonato de España. Y al revés. La última vez que ganamos la liga fue en 2010.

¿Cómo han sido los números este año?

El campeonato lo componían ocho equipos, y jugamos a ida y vuelta. Hemos sido los primeros y le hemos sacado un punto al segundo clasificado, que ha sido Málaga. En total hemos cedido dos empates, en casa del Alicante y del Málaga. Como a este último le ganamos en casa, nos ha permitido ser campeones. Hemos sumado 38 goles a favor y solo cinco en contra.

¿Cuáles son las calves de este título?

Este año hemos tenido una gran regularidad en cuanto a porteros y entrenamientos. El año pasado solo teníamos un portero para nosotros solos, ya que compartíamos otro. Sin embargo, este año hemos dispuesto de tres poteros, dos de ellos internacionales. Esto nos ha dado más regularidad. Además, la gente ha entrenado mejor, con más regularidad, con menos problemas personales, y eso ha resultado clave.

¿No siempre son gente suficiente para entrenar?

El poder dedicar más horas a entrenar ha sido fundamental. El año pasado hubo problemas personales y de lesiones, que nos perjudicaron claramente. Todos los miembros de este equipo tienen sus oficios, y esto es una devoción. Y la vida personal de cada uno a veces impide que uno acuda como quiere a los entrenamientos.

2014-06-05 18.22.08.jpg ¿Cuántas veces entrenan a la semana?

Martes, jueves y sábados, pero lo importante es que no siempre pueden acudir todos. Y este año si ha existido una regularidad en la gente que ha acudido a entrenar. También hemos realizado un fichaje a mitad de temporada, que nos ha permitido tener entrenamientos más serios y completos.

¿No acaban la temporada los mismos que la empiezan?

Esta campaña se ha producido algún cambio, porque algún jugador que comenzó la temporada se fue a otro equipo a la mitad del campeonato. Pero este año hemos llegado a ser hasta diez jugadores de campo. Y hemos terminado nueve, más tres porteros y dos  miembros del cuerpo técnico.

¿Quiénes han sido los rivales más potentes?

Málaga, Alicante y Tarragona, son, junto con Madrid, los equipos más fuertes. El año pasado, en el Campeonato de España, el orden fue: Tarragona, Alicante, Málaga y Madrid. Y en esta Liga ha sido: Madrid, Málaga, Alicante y Tarragona. Somos normalmente los clubes más competitivos.

¿Hay mucha igualdad entre estos equipos?

Sí, lo mismo gana uno, que puede hacerlo el rizal. El factor campo interviene, así como la regularidad en los entrenamientos anteriormente mencionada. Este año, el trabajo nos ha permitido marcar la diferencia ante los demás.

¿Cuál ha sido el momento más complicado de la temporada?

Para el equipo de Madrid, siempre lo más complicado son los primeros partidos, porque marcan mucho el devenir de la temporada. Si empezamos con algún pinchazo en el campo de un equipo más flojo, te condiciona toda la temporada al ir más apretado. Este año hemos ido muy bien los primeros partidos de Liga y luego hemos mantenido la intensidad el resto de la temporada.

¿Cómo han discurrido los partidos con los rivales directos?

Este año los hemos solventado bastante bien. La victoria en casa con el Málaga al principio de la campaña  En nos dio bastante moral. Pero el peor momento fue con el empate en casa del Alicante, pues aunque seguíamos primeros, creó algunas dudas en nuestro juego.

2014-06-05 18.21.30.jpg ¿Aquí también se ha dilucidado la Liga en el último partido?

Sí, la ganamos en el último partido en casa del Sevilla, que iba octavo. Como el Málaga había ganado a todos los rivales, estábamos obligados a derrotar al Sevilla. En principio parecía un choque fácil, y aunque terminamos la primera parte ganando 0-1, luego nos empataron y en el descanso hubo momentos de duda. Pero al final, supimos solventar y terminamos ganando el partido por 4-1.

¿Cómo celebraron el título?

La mayoría de los aficionados que vienen a vernos son amigos y familiares, Y en Sevilla estaban amigos y dos directivos de la ONCE. Además, los de Sevilla nos permitieron celebrarlo en la pista, con alguna botella de cava. En el viaje de vuelta en el AVE, lo celebramos en la cafetería, y cuando llegamos a Madrid, nos fuimos todo el equipo a cenar a un bar que frecuentamos.

¿Su triunfo ha tenido alguna repercusión en los medios de comunicación?

A nivel interno de la ONCE, sí. Hay un par de revistas en las que sí se ha publicado algo.  Además, hay tres jugadores que habla en un programa de la Cope los viernes y también ahí se ha tratado bastante el tema. Luego ha habido algunos periodistas freelance que también ha escrito alguna cosa para distintos medios.

¿Han tenido algún premio especial o prima por el título?

No. Es una liga de la ONCE, aunque está organizada por la Federación Española de Deportes para Discapacitados, y lo importante es el orgullo personal de jugadores y técnicos, más que otra cosa.

¿Ganar a menudo, como hace Madrid Once Moratalaz, causa una mayor presión de cara a la temporada siguiente?

Sí, da muchas obligaciones. El equipo de Madrid es muy potente y excepto algunos problemas de entrenamiento, a nivel psicológico hay que estar fuerte. El ser campeones muchos años, obliga a salir a tope desde el principio. El primer partido de la temporada es la primera final. Y si fallas, te obliga a no pode cometer más errores, y cada partido se convierte en una final. En el último también nos pasó.

¿Qué planes de cara a la campaña que viene?

Un par de jugadores veteranos que no puede venir a entrenar con regularidad, como son Manuel Delgado y Antonio Pérez, forman parte de la plantilla actualmente, pero de cara al año que viene hemos hecho un buen fichaje  a mitad de temporada, un chaval joven que se llama Álex y que tenemos muchas esperanzas puestas en él. Pero hasta que no termine el Campeonato de España, no sabemos si podremos optar a otros fichajes, que se podrían producir por desplazamiento de otros jugadores a Madrid. Podría suceder que llegara algún otro jugador, pero para el año que bien otros 8 o 9 seguro que siguen. La idea es bajar la edad del equipo y mejorar la calidad.

2014-06-05 18.19.34.jpg ¿Puedes innovar algo de cara a la temporada siguiente?

Siempre se cambian cosa, Cuando la gente viene nueva y le falta destreza, se suelen colocar en posiciones más retrasadas, y según van aprendiendo, van subiendo de posición. Esto modifica las posiciones. Y luego, siempre se innova en estrategia y en jugadas preparadas. Se cambian de nombre algunas jugadas para que los rivales no la conozcan, y se introducen otras nuevas. Siempre hay novedades.

¿Madrid Once Moratalaz viene a ser el Real Madrid de la Liga de Fútbol Profesional en cuanto a poderío y éxitos?

Sí, somos el Madrid de la Liga de Fútbol Profesional. Málaga también tiene un equipo muy  bueno, con bastantes internacionales, como Madrid. Siempre estamos en una pugna casi directa con ellos. Se podría decir que como la del Madrid y el Barcelona.

¿Se puede mejorar el juego de cara a la próxima temporada?

Hemos jugado bien durante esta temporada. En los partidos que hemos pasado más apuros, se puede trabajar más cosas; se puede mejorar la actitud psicológica e intentar manejar mejor los partidos con resultados a favor o en contra. Siempre con el trabajo se puede mejorar.

¿Cuáles son los puntos fuertes de este equipo?

Somos un conjunto de amigos que nos llevamos bien y tenemos capacidad de superación. Algunos llevamos muchos años en esto y cuando vienen mal dadas sabemos manejarnos bastante bien, y cuando vienen bien dadas, somos todos felices. Este equipo está formado por gente trabajadora, que después de haber cumplido con su jornada laboral, se entrena. Esto siempre ayuda a sacar buenos resultados.

¿Y los puntos débiles?

Como somos gente de distintas edades, de muy variada edad, cuando llegan problemas personales, a parte de las lesiones, hay problemas para entrenar con regularidad. Nuestro punto débil es cuando no estamos a tope de gente y no podemos entrenar bien.

¿Ganar la Liga de invidentes faculta para jugar algún torneo europeo?

Hubo años en los que sí, pues tras ganar la Liga y el Campeonato de España había un premio para jugar contra un equipo extranjero. Pero eso lo eliminaron hace tiempo. Y ahora el único privilegio es que clasificarte entre los seis primeros te mete en el campeonato de España, y dependiendo de la clasificación, en un teórico mejor grupo.

2014-06-05 18.21.21.jpg ¿Cómo funciona el Campeonato de España?

Es a finales de junio en Sevilla. Se clasifican los seis primeros equipos de la Liga: Madrid, Málaga, Alicante, Tarragona, Murcia  y Granada  _este año han quedado fuera Cádiz y Sevilla_. Se hacen dos grupos, en uno juegan primero contra tercero y sexto, y en el otro segundo contra cuarto y quinto. Los primeros juegan la final y los segundos el tercer y cuarto puesto.

¿Has aprendido algo nuevo esta temporada?

Siempre aprendes cosas nuevas. Me llama la atención la capacidad de superación de mucha gente. Y de cara al fútbol, siempre hay cosas que aprendes de otros equipos, cosas nuevas que puedes traer a tu equipo. Y de tus propios jugadores, también aprendes acciones personales que te sorprenden.

¿Cómo es el trato con personas con discapacidad visual? ¿Necesitan un trato especial?

Es exactamente igual que con las personas que no la tienen. Tengo la suerte de llevar muchísimos años con ellos, mi hermano mayor es ciego total y también lo he visto en mi casa, pero en el campo no hay diferencias.  En el campo, con nuestra adaptación a los normas, es un cinco contra cinco sin más, con jugadas, con sus tácticas y técnica. En el deporte en general, no existe incapacidad cuando arranca un partido o un entrenamiento. La incapacidad queda anulada.

 

Cuatro jugadores en la selección española

El Madrid Once Moratalaz es uno de los principales bastiones que integran la selección española de fútbol para invidentes, pues en estos momentos aporta dos jugadores de campo y dos porteros.

¿Cuántos internacionales hay ahora en el equipo?

Hoy hay dos jugadores de campo, Vicente Aguilar y Adolfo Acosta, y los dos porteros, Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez, y yo, que ejerzo de segundo entrenador y guía en la selección.

¿Qué hay previsto con la selección española esta temporada?

Hemos jugado un campeonato preparatorio para el Mundial de noviembre. Hemos jugado en Inglaterra contra Brasil, Chile, Italia e Inglaterra, y después del Campeonato de España habrá entrenamientos específicos. Y en septiembre hay un campeonato en Francia, también preparatorio para el Mundial. Y en octubre, seguramente habrá otro en México, y en noviembre, el Mundial en Japón. Los jugadores se concentran una semana sí y otra no desde septiembre en Madrid.

¿Qué aspiraciones personales tiene en Madrid ONCE Moratalaz?

La más inmediata: conseguir el doblete con la Liga y el Campeonato de España. Hace mucho que no lo logramos, y a nivel internacional, intentar llegar al Mundial de la mejor forma y manera posible, y que España vuelva a triunfar como lo hizo en el Europeo en el 2013.

2014-06-05 18.19.18.jpg Y seguir muchos años como entrenador, ¿o no?

Si mi vida personal me permite dedicar el tiempo que esto exige, lo seguiré haciendo mucho tiempo. En cuanto mi vida personal me lo impida, lo tendré que dejar.

¿Se ha plateado alguna vez que el Madrid ONCE Moratalaz pueda ser patrocinado o mantenga algún tipo de relación con los grandes clubes de la Comunidad de Madrid, como Real Madrid o Atlético?

Los técnicos y jugadores no controlamos esos aspectos. Hemos tenido alguna colaboración con el Rayo Vallecano, así como la tenemos con la ED Moratalaz. Pero con los grandes es un tema de la ONCE como empresa, es cosa de ellos. No hay ningún equipo de esta Liga que esté directamente vinculado con ningún club profesional.

¿Si hubiera más recursos se podría hacer algo más importante?

Como esta crisis que estamos viviendo está afectando mucho a todos, incluso buscar un patrocinador se nos escapa. No tenemos potestad. Es cosa de la ONCE.

¿Cómo es la relación con la Escuela Deportiva  Moratalaz?

Fluida. Estamos muy contentos; hacemos crónicas para la web y siempre se nos anima  hacer cosas. También nos piden que participemos en la fiesta del final de temporada en la Escuela. Lo vamos a intentar, pues estamos interesados en que los muchos chicos que juegan en la Escuela puedan conocer el fútbol sala de ciegos y podamos aportar que el fútbol es mucho más que dar patadas a un balón. Gente con esta discapacidad  juega al nivel más importante que existe, como si fuera la Primera División o participar en la selección. Eso para nosotros es muy importante. Es importante que los chicos de la Escuela tengan una visión más amplia y la gente nos conozca y sepa lo que hacemos.