Medio centenar de padres y jugadores se interesan por las becas de fútbol en EE.UU.

Medio centenar de padres y jugadores se interesan por las becas de fútbol en EE.UU.

La empresa AGM Sports les informó de los costes y los requisitos necesarios para poder estudiar en una universidad estadounidense gracias al fútbol

A. Posilio

Madrid, 6 de octubre de 2015.- Medio centenar de padres y jugadores de la EDM se informaron el lunes sobre los costes y los requisitos necesarios que hay que cumplir para poder lograr una beca de fútbol en una universidad de Estados Unidos. El acto informativo, que se celebró en las oficinas del Urbis, lo llevó a cabo Víctor Muñoz, representante de la empresa AGM Sports, especializada en llevar deportistas españoles becados a estudiar a los centros universitarios estadounidenses.

Muñoz, ex jugador de la cantera del Real Madrid y de las selecciones nacionales inferiores, informó de que las becas las pueden solicitar desde estudiantes de tercero y cuarto de ESO, hasta segundo de carrera, pasando por los de bachillerato y los de FP de grado superior. Los de FP de grado medio dependen del tipo de estudio elegido. El proceso para la concesión se prolonga normalmente de cuatro a ocho meses y todos los aspirantes, excepto los universitarios, tienen que aprobar indispensablemente dos exámenes, el SAT, equivalente a la selectividad o PAU española, pero examinándose de inglés y matemáticas, y el TOEFL, que es exclusivamente para determinar el nivel del inglés. Los que ya cursan carreras en España solo tienen que aprobar el segundo de estos.

Conferencia sobre las becas de fútbol en EE.UU.La beca se otorga dependiendo del nivel deportivo del jugador y de lo que necesitan las universidades implicadas. El coste de estudiar una carrera en EE.UU., según informó el representante de AGM Sports, se sitúa entre 25.000 y 45.000 dólares al año (entre 22.000 y 40.000 euros), que incluye todos los costes de estudios, residencia y mantenimiento, salvo los gastos privados. El porcentaje de las becas que se suelen recibir se sitúa entre el 55% y el 75% del total de gastos, dependiendo del nivel deportivo, a lo que se puede añadir otro porcentaje por nivel académico, si el estudiantes también es brillante en los estudios.

Según explicó Víctor Muñoz, que cursó su carrera de Económicas en la famosa Universidad de UCLA con este método de una beca deportiva, las ayudas que cubren el 100% de los gastos solo se las suelen llevar los mejores jugadores de las canteras de los equipos de primera línea, como el Madrid, Barcelona, Atlético, etc. El resto, depende de las ofertas que realizan los entrenadores de los equipos de fútbol de las universidades.

Perfiles electrónico y deportivo

Una vez que la decisión de aspirar a una beca está tomada por la familia, el proceso se divide en tres partes, según explicó el representante de AGM Sports. La primera consiste en la creación de un perfil electrónico del jugador por parte de la compañía, que junto con los vídeos de los partidos en los que participa el jugador, que tienen que grabar los familiares, son enviados a los entrenadores de unas 700 universidades norteamericanas, que son los que realizan la primera oferta del porcentaje de beca. En esta etapa hay que desembolsar 500 euros.

Conferencia sobre las becas de fútbol en EE.UU.La segunda parte consiste en evaluar todas las ofertas, negociarlas y firmar por la que la familia esté más interesada, es decir dependiendo de sus preferencias, ya sea por la cuantía de la beca, por el prestigio de la universidad o por su ubicación. En este período se llevan a cabo todos los trámites para obtener los visados y las convalidaciones académicas, que se prolonga alrededor de cuatro meses y cuesta 1.500 euros.

Por último, una vez que el estudiante esté alojado en la universidad elegida y todo esté en funcionamiento, la familia debe abonar un último plazo de 1.000 euros. Estos costes no incluyen los billetes de avión para desplazarse al país norteamericano. Muñoz aclaró que las becas, por ley, no pueden reducirse ningún año, por lo que duran los cuatro de la carrera como mínimo, que hay jugadores que han recibido hasta cien ofertas de universidades y que todos tienen aseguradas por lo menos tres.

Nivel alto de los futbolistas españoles

“Los jugadores de clubes y escuelas de los primeros equipos del nivel de la EDM suelen obtener becas deportivas de entre un 55% y un 75% del coste total del curso. El nivel de los deportistas españoles, y particularmente de los futbolistas, es muy alto, y por eso se interesan en Estados Unidos. El año pasado llevamos más de 500 deportistas allí, de los que más de la mitad eran futbolistas”, afirmó el experto de AGM Sports.

Conferencia sobre las becas de fútbol en EE.UU.Esta compañía, que también prepara a los candidatos para superar los exámenes SAT y TOEFL, informó de que el coste incluye un seguro de lesiones, de tal forma de que si se produce una grave, el contrato se prolongará automáticamente uno año más, para que el jugador pueda terminar sus estudios. Por cierto, la única condición que se les pone allí a los jugadores para poder competir es que aprueben todas las asignaturas. En caso contrario, los tutores que tiene el estudiante pueden obligarlo a cursar clases de apoyo.

Antes de finalizar el acto informativo, numerosos padres preguntaron al representante de AGM Sports, quien aclaró una por una todas las dudas planteadas, que versaron principalmente sobre los costes, el proceso y las garantías que ofrece esta compañía para asegurar el éxito del proyecto.

AGM Sports es una compañía especializada en la movilidad internacional de estudiantes a Estados Unidos. Trabaja desde hace diez años y ha ayudado a más de 1.200 jóvenes españoles a conseguir becas deportivas que son ofrecidas por las universidades americanas.

Su página web es: http://www.agmeducacion.com/es/services