Manuel Gutiérrez: “Apostar por los jugadores de la Escuela recompensa sus esfuerzos de muchos años”

Manuel Gutiérrez: “Apostar por los jugadores de la Escuela recompensa sus esfuerzos de muchos años”

Manuel Gutiérrez García, único jugador del Aficionado A fichado esta temporada de fuera de la Escuela

“La EDM tiene a los equipos inferiores en buenas categorías y quieren hacer lo mismo con los aficionados”

Este mediocentro procedente del Villaverde Bajo ha fichado por esta Escuela porque quiere aprender formas de jugar diferentes, lo que le facilitará su formación también como entrenador

  • “No tengo ni idea de por qué Jorge me ha elegido; voy  a aguantar todo lo que pueda, a disfrutar y a aprender lo máximo”

  • “El balón no hay que tocarlo por tocarlo, sino hacerlo con intención, con un objetivo definido”

  • “Ahora solo pienso en estar aquí; si estoy a gusto en la Escuela, me quedaré tiempo”

  • “El futbol te da muchas oportunidades, si no es como jugador, como entrenador, coordinador, director deportivo…”

 

Entrevista con Manuel gutiérrez, único jugador del Aficionado A fichado de fuera de la Escuela

Texto y fotos de Alejandro Posilio

Madrid, 14 de agosto del 2015.- Este joven madrileño de 21 años es el único jugador del Aficionado A de la EDM que llega de un club de fuera de la Escuela. Aunque inicialmente tendrá ficha del Aficionado B, Jorge Vallejo, entrenador del primer equipo, le quiere en su plantilla. Soltero y sin novia, tiene su vida montada en torno al deporte rey. Aprobó el grado superior de Tafad y el nivel uno de entrenador, y este año comienza tercero de Fisioterapia en la Universidad Rey Juan Carlos de Alcorcón. Además, ejerce de entrenador y coordinador en el club Villaverde Bajo, donde ha jugado en las dos últimas temporadas en Segunda y Primera Regional. Le gusta disfrutar en la piscina y en el cine, pero incluso con su grupo de amigos todo gira alrededor del balompié. Quiere seguir en el césped hasta que el cuerpo aguante, pero su segunda aspiración es entrenar a algún equipo, incluso por delante de ejercer de fisioterapeuta.

¿Por qué has fichado por la EDM?

Vengo del Villaverde Bajo, donde he jugado durante dos temporadas. La temporada pasada conseguimos ascender a Primera Regional y quería probar otra forma de entrenar y de ver el fútbol. Entreno a niños y me tocó venir a jugar aquí con un equipo infantil. Vi cómo está organizada esta Escuela y, tras hablar con varias personas del Villaverde, me facilitaron el teléfono de Jorge Vallejo, y le llamé. Vine a probar y, aunque solo estuve tres días en junio, me gustó mucho lo que vi.

¿Cómo se produjo el fichaje?

Cuando Jorge me dijo que viniera a probar, solo estábamos cuatro o cinco probando con chicos de aquí. Jugamos partidos los tres días, y el último, Jorge me dijo que contaba conmigo, seguro para el B, pero que si me lo ganaba en pretemporada, podría jugar en el A. Y me pidió que empezara la pretemporada con el A. También he realizado todo el trabajo que nos mandaron por whatsapp.

¿Qué conocías de la EDM?

Poco. Cuando ya tenía la idea de cambiar de equipo, hablé con varios clubes. Pero lo que me preocupaba era no solo jugar en Preferente y tener un sitio donde competir, sino que quería aprender. Y si no iba a disponer de muchos minutos, quería aprender en los entrenamientos otras formas que yo no conocía.

Entrevista con Manuel gutiérrez, único jugador del Aficionado A fichado de fuera de la Escuela¿Quién te habló de la Escuela?

Supe de ella cuando vine a enfrentarme a un equipo infantil de aquí. Luego, me fijaba cuando venían equipos de otras categorías de la EDM a jugar a nuestro campo, y veía su forma de elaborar, que me gusta mucho.

¿En Villaverde qué te dijeron de la EDM?

Cuando decidí que no iba a seguir allí, hablé con mi entrenador y con el director deportivo, y me recomendaron dónde podía disfrutar más. Mi entrenador conoce a Jorge y me informó de que le gusta el fútbol combinativo, sacar el balón jugado desde atrás y entrenar con balón, que es lo que me gusta y estoy buscando, disfrutar entrenando.

¿Qué seas el único fichaje del Aficionado A venido de fuera te dice algo?

Me sorprende. Jorge nos ha comentado que algunos jugadores le han pedido venir aquí, pero que él estaba muy contento con lo que había. No tengo ni idea de por qué Jorge me ha elegido. Voy  a aguantar todo lo que pueda, a disfrutar y a aprender lo máximo.

¿Te parece bien que se dé preferencia a los jugadores de la cantera de la Escuela?

Cuando llegué, el presidente de la EDM nos comentó que el 80% de los jugadores de los dos equipos aficionados proceden de la Escuela, y esto es lo ideal. Si se trabaja bien de esta forma, es lo mejor, pues los formas y educas como tú quieres. Al final, ellos ven que si se esfuerzan y trabajan, van a tener la recompensa de lo que buscan, que es llegar al primer equipo de la Escuela o salir a otro club mejor. Apostar por los jugadores de la Escuela recompensa sus esfuerzos de muchos años.

¿Qué esperas de la nueva etapa que comienza?

Aprender. Los últimos años he estado dos seguidos como máximo en un mismo equipo, siempre buscando nuevas formas de jugar diferentes.

¿Cuáles son tus objetivos particulares de esta temporada?

Ahora lo que busco es quedarme en el Aficionado A. Si finalmente me quedo en el B, lucharé por tener una plaza e intentar llegar al A. Y si me quedo en el A, conseguir minutos de juego de donde sea y ayudar al equipo para lograr los objetivos propuestos.

Entrevista con Manuel gutiérrez, único jugador del Aficionado A fichado de fuera de la Escuela¿Qué objetivos son esos?

Lo que nos comentaron en junio, en una reunión justo antes de vacaciones, era que el objetivo primordial era que los Aficionados A y B ascendieran de categoría, que toda la Escuela estaba trabajando a tope para lograrlo. Esta Escuela tiene a los equipos inferiores en buenas categorías y quieren hacer lo mismo con los aficionados.

¿Ves factible ese objetivo?

Llevo tres días aquí, pero las ganas y la forma de trabajar creo que nos lo puede facilitar. Todos los entrenadores y jugadores, muy jóvenes, lo tienen en mente. Es posible que esta juventud nos dificulte un poco la tarea. Pero con la calidad y las ganas que hay, se pueden conseguir de sobra. Nos vamos a diferenciar mucho del resto de los equipos, y esto puede salir muy mal o muy bien. Si sale bien, va a ser bonito de ver y muchos nos van a apoyar, y si sale mal, habrá que seguir trabajando para que salga bien.

¿De qué juegas normalmente?

De mediocentro. Puedo jugar también de mediapunta, pero lo que más me gusta es jugar por delante de la defensa.

¿Cómo te definirías como jugador?

Soy un mediocentro al que le gusta mucho sacar el balón jugado, me gusta tocarlo muchas veces en el partido, jugar en corto y asociarme. Apenas juego en largo. Me gusta tener el balón y apretar para recuperarlo.

¿Cuáles son tus puntos fuertes?

Tácticamente soy bastante bueno en defensa; y en ataque, hablo mucho y pido siempre el balón; si tengo que jugar a un toque, lo hago, y si me la tengo que quedar, también lo hago.

Entrevista con Manuel gutiérrez, único jugador del Aficionado A fichado de fuera de la Escuela¿Puntos débiles que tienes que mejorar?

Tengo que mejorar mi efectividad de cara a puerta y la velocidad.

¿El estilo combinativo que se practica en esta Escuela te perjudica o beneficia?

Me benéfica y es como disfruto. Si uno disfruta, mejora, aprende y rinde más.

¿Se está sacralizando el toque?

Mi entrenador favorito es Guardiola. Pero sí creo que a veces se está utilizando mal. El balón no hay que tocarlo por tocarlo, sino hacerlo con intención, con un objetivo definido. Hay que tener el balón para meter gol o para que no te ataquen, siempre con una finalidad.

¿Sueñas todavía con vivir del fútbol?

Como jugador sé que no voy a vivir del fútbol, aunque me gustaría trabajar en algo que tenga que ver con este deporte.

¿El fútbol es una afición o algo más para ti?

Es algo más que una afición, pues toda mi vida está enfocada en torno a esta actividad, incluso estudio Fisioterapia para trabajar cerca del fútbol.

¿Cómo esperas que sea tu debut?

Lo antes posible, pero no sé cómo será. Ahora bien, tengo claro que quiero estar bien preparado cuando llegue ese momento, que mis compañeros confíen en mí y yo en mis compañeros.

Entrevista con Manuel gutiérrez, único jugador del Aficionado A fichado de fuera de la EscuelaEn los pocos días que llevas aquí, ¿qué te ha llamado la atención?

Que no hemos repetido ni un ejercicio en los tres días que llevo entrenando aquí y que el calentamiento cada día ha sido diferente.

¿Es muy diferente a lo que había vivido antes?

Vengo de un club en el que había menos recursos que aquí, y eso se nota. Allí solo había un entrenador, con un ayudante. Aquí tienes un entrenador, un segundo, un preparador físico, un delegado, otro ayudante, lo que te permite trabajar en grupos más reducidos y estar más encima de los jugadores. También hay más material y estos días disponemos del campo entero. Todo esto te permite tener más oportunidades. Allí se trabajaba muy bien con lo que se tenía, pero los recursos eran limitados.

¿Has tenido alguna lesión grave a lo largo de tu carrera?

Grave de estar parado mucho tiempo, no. He tenido una luxación de hombro, que es lo que más tiempo me ha tenido apartado de los terrenos de juego, un mes y medio, y algún esguince de rodilla o tobillo, pero nada grave.

Si dentro de unos meses llegara un club potente y te qusiera fichar, ¿qué harías?

Hoy te digo que lo que quiero ahora es aprender. Y el día que vea que no aprendo o no disfruto aquí, buscaré otro sitio. Pero ahora solo pienso en estar aquí. Si estoy a gusto en la Escuela, me quedaré tiempo.

¿Cuándo y dónde empezaste a jugar al fútbol?

Empecé jugando en el equipo de fútbol sala de mi colegio, el Joaquín Costa, en Arganzuela. En sexto de primaria se acabó. Mi padre me llevó, junto con otros cuatro compañeros del equipo, a probar a la Escuela del Atlético de Madrid. Allí nos cogieron a dos. Empecé el primer año de Infantil, seguí los dos años de Cadete y el primero de juvenil. Probé con la cantera, pero nunca me cogieron. Luego probé en varios clubes y acabé en el Puerta Bonita, porque el entrenador me conocía del Atlético. Estuve allí los dos últimos años de juvenil y entrené con el de Tercera División. De ahí me fui al Alcobendas, empezando en el de Tercera Regional, y luego me subieron al de Preferente. MMás tarde pasé al Villaverde, en Segunda Regional, donde nos quedamos muy cerca del ascenso, logro que conseguimos la pasada temporada. Y este año aquí.

Entrevista con Manuel gutiérrez, único jugador del Aficionado A fichado de fuera de la Escuela¿Cuál es tu equipo preferido?

El Atlético de Madrid.

¿Y el jugador que más te gusta?

Messi y Busquets. Disfruto un montón con este último. Me gustaría parecerme a él.

¿Crees que el fútbol es justo?

Mucha gente dice que es una mentira, pero creo que al final el fútbol es justo, aunque depende de lo que la gente busque en él. Como yo lo que busco es disfrutar, lo estoy haciendo desde que salí del Atlético. Por eso diría que sí es justo. Además, te da muchas oportunidades, si no es como jugador, como entrenador, coordinador, director deportivo, etc.

¿Hasta cuándo jugando al fútbol?

Hasta que me dejen, hasta que me quieran o hasta que las lesiones me lo permitan.

 

Entrevista con Manuel gutiérrez, único jugador del Aficionado A fichado de fuera de la Escuela

“Cuando eres jugador y entrenador a la vez, entiendes mejor las cosas”

Este recién llegado a la EDM comparte las mieles de jugar con las vicisitudes de entrenar a pequeños. Hoy por hoy prefiere lo primero, pera cada vez le va gustando más lo segundo.

También te gusta ejercer de entrenador. ¿Cuándo y cómo comenzaste en esta faceta?

Cuando estaba en el Puerta Bonita el segundo año de juvenil, me entrevisté con el director deportivo y le dije que quería estudiar INEF. Este me ofreció llevar a un prebenjamín, y lo cogí con un amigo. Al año siguiente llevé un benjamín. Cuando llegué al Villaverde, el director deportivo me dio un infantil y, además, soy coordinador. Este año voy a llevar un cadete allí.

¿Te gustaría dirigir algún equipo de la cantera de la EDM?

Lo he hablado, pues sé que varios de mis compañeros también entrenan a equipos de categorías inferiores. Pero, de momento, no. Estoy muy a gusto jugando.

Entrevista con Manuel gutiérrez, único jugador del Aficionado A fichado de fuera de la Escuela¿Qué te gusta más entrenar o jugar?

Todavía jugar. Aunque cuando llevo un tiempo apartado del fútbol, como en el verano, le doy más vueltas a lo relativo a ser entrenador y lo echo de menos. Pero todavía disfruto mucho jugando. No dejaría de jugar por entrenar.

¿A un jugador le beneficia ejercer también de entrenador?

Tenía un entrenador que se quejaba de que sus jugadores eran entrenadores. Pero creo que sí es beneficioso, creo te beneficia tanto tácticamente como en la forma de entrenar. Incluso en el papel psicológico, cuando desempeñas ambas funciones a la vez,  entiendes mejor las cosas. Te das cuentas de que lo que criticabas siempre al entrenador, luego como técnico es muy difícil evitarlo.

¿Y a un entrenador le viene bien ser o haber sido jugador?

Supongo que también, por lo mismo.

¿Tienes intención de sacarte el título de entrenador?

Ya tengo el nivel uno, lo aprobé hace dos veranos, y el próximo tengo intención de sacar el nivel dos.

¿O sea, que piensas vivir del fútbol como entrenador?

Eso sí, como no hay problemas de lesiones ni de edad, de entrenador si digo que me gustaría vivir.