La EDM pone en marcha los entrenamientos por puestos específicos, ideales para aprender los detalles

La EDM pone en marcha los entrenamientos por puestos específicos, ideales para aprender los detalles

“Nunca antes un entrenador me había explicado tan específicamente mi función en el campo”

Estas nuevas sesiones reúnen a jugadores de distintos equipos que se desenvuelven en la misma posición para practicar conceptos individuales que les afectan principalmente a sus funciones

  • Ya se han llevado a cabo entrenamientos con centrales y laterales, y en las próximas semanas se sucederán mediocentros, mediapuntas, delanteros y extremos

  • Guti: “Son entrenamientos en los que se trabajan los conceptos que impartimos en esta Escuela de forma más individualizada y desde un punto de vista de la posición en el campo”

  • En principio, participan cadetes, juveniles y aficionados, aquellos que los técnicos de la Escuela consideran que pueden llegar algún día a jugar en el primer equipo

  • Dani Aparicio: “Nos sirven para afianzar el buen trabajo que se hace en el día a día y mejorar el rendimiento” Cadetes y juveniles

Alejandro Posilio

“Es mi primer año en la Escuela y nunca en mi carrera futbolística me había enfrentado a un entrenamiento específico por puestos. Me ha parecido muy enriquecedor. Nunca antes un entrenador me había explicado tan específicamente mi función en el campo. Me ha servido para aprender más. Quizá si lo hubiéramos hecho junto con los extremos, hubiera sido todavía más efectivo. Pero he disfrutado mucho.”.

Estas palabras son de Raúl de la Cruz, más conocido en la Escuela por su segundo apellido, Coca, jugador del Juvenil C que ha participado esta semana en los entrenamientos por puestos específicos que han comenzado a desarrollarse en las instalaciones de la Dehesa. Este viejo proyecto de los responsables de la EDM ya se ha puesto en marcha, a pesar de los numerosos contratiempos que ha sufrido en sus varios intentos de salir adelante.

Los entrenamientos por puestos específicos, como su propio nombre indica, son sesiones en las que se reúnen jugadores de diferentes equipos, pero todos ellos deben ocupar el mismo puesto en el campo. Así, la semana pasada se llevaron a cabo dos entrenamientos con centrales y en esta han sido los laterales los elegidos. En las próximas sesiones les tocará el turno rotativo a los mediocentros, mediapuntas, delanteros y extremos. Se entiende que los guardametas ya realizan este trabajo con el entrenador de porteros. De tal forma, que todos los puestos en el campo tengan su oportunidad para aprender más en detalle las funciones que exige su posición.

sesión de vídeoPorque este es el principal objetivo de estos nuevos entrenamientos. En palabras del director Deportivo, Jesús Gutiérrez, más conocido como Guti, “son entrenamientos en los que se trabajan los conceptos que impartimos en esta Escuela de forma más individualizada y desde un punto de vista de la posición en el campo. En los entrenamientos normales se suelen trabajar conceptos colectivos del juego y no hay tiempo para tratar en profundidad los individuales”.

En estas sesiones participan jugadores mayores de 15 años, es decir cadetes, juveniles y aficionados, y no todos los de estas categorías, sino aquellos que los técnicos de la Escuela consideran que pueden llegar algún día a jugar en los dos aficionados. “Esto responde a una vieja aspiración de los responsables de esta Escuela de que el primer equipo esté formado en un futuro por una gran mayoría de jugadores formados en los equipos de la EDM”, precisa Guti.

No es un extra

Eso sí, el director Deportivo quiere dejar muy claro que no es un extra que se ofrece solo a estos jugadores, pues la Escuela pretende dar a todos sus miembros las mismas oportunidades: “No siempre van a venir los mismos y puede también que algún jugador no asista nunca a estos entrenamientos. Dependerá de sus posibilidades de acceder algún día a los equipos aficionados de la Escuela. Estos entrenamientos no son un trabajo extra para estos jugadores, sino que lo realizan en sustitución de su entrenamiento ordinario. Pero seguro que a lo largo de la temporada van a pasar muchos por ellos”.

En acción juveniles A y aficionadosEstas nuevas sesiones son diseñadas por el director Deportivo, los coordinadores y el responsable técnico que dirigirá las sesiones, Dani Aparicio, entrenador de Alevín A y ayudante del Aficionado B. Inicialmente, para esta tarea se había fichado a un entrenador portugués de prestigio, Paulo Meneses, que llegó a dirigir las sesiones con los centrales que se celebraron la semana pasada. Pero una oferta de última hora de un equipo de la Primera División de Panamá le hizo renunciar a su labor en la Escuela. Pero estas sesiones también están abiertas para todos los técnicos de la Escuela que deseen participar.

Y tras los dos primeros ensayos con los laterales vividos por Aparicio, este asegura que la experiencia ha sido “muy positiva”. “Son entrenamientos muy enriquecedores para el entrenador, porque tratamos de enseñar cosas que van más al detalle de lo que se trabaja en el día a día. Afianzamos un poco más las funciones de cada posición que en los entrenamientos colectivos no hay tiempo para insistir en ellas, y que nos sirven para afianzar el buen trabajo que se hace en el día a día y mejorar el rendimiento”, señala.

Un solo concepto

Dentro de la filosofía de la EDM del futbol por conceptos, en estas sesiones se trabaja un solo concepto por día. Los responsables técnicos eligen cuál es y qué ejercicios se van a desarrollar para que los jugadores los aprendan y asuman de la manera más efectiva posible. “Seleccionamos una serie de conceptos para cada posición y en base a esta elegimos los ejercicios y el orden en que se van a llevar a cabo, para que los chicos vean claro lo que se va a trabajar”, precisa Dani.

 

Entrenamiento por puestos específicos

En estas sesiones, que se realizan en canteras como la del Real Madrid, no se aprenden cosas nuevas que no se enseñen a los demás jugadores de otros equipos de la Escuela. Lo que se hace es hincapié en algunos conceptos y se trabajan estos de manera más específica, para que los automaticen antes”, afirma Jesús Gutiérrez, que precisa que durante la hora y media de cada sesión solo se pone en práctica un concepto.

Por ejemplo, en las dos primeras sesiones con los centrales, cada una con jugadores distintos, se trabajó el concepto saltar al central, que consiste en que en los pases del inicio de jugada entre los centrales se ofrece una alternativa para que uno de ellos conecte directamente con un lateral. Mientras que con los estos, el concepto practicado fue incorporarse al ataque en el momento justo, es decir cuándo y cómo debe el lateral subir la banda sin correr grandes riesgos y sin que el equilibrio defensivo se rompa.

“Ha sido un entrenamiento especial porque éramos menos jugadores que en una sesión colectiva y los técnicos han podido dedicar más tiempo y atención a corregirme y aclarar las dudas que podía tener. Ahora tengo más claro cuándo debo incorporarme al ataque, en qué situaciones debo subir y en cuáles no, a qué debo estar atento y que riesgos corro si no me incorporo cuando debo. Ha sido un trabajo más especializado y más centrado en lo que tengo que hacer en los partidos”.

Los aficionados, atentosEsto es lo que afirma Rodrigo Posilio, lateral del Juvenil C, tras el entrenamiento por puestos en el que participó el pasado martes, que añade: “Los ejercicios son relativamente parecidos a los que hacemos en un entrenamiento normal, pero mucho más centrados en lo que tengo que hacer en el campo y no en los movimientos de todo el equipo. Entre otras cosas, me ha servido para mejorar la compenetración con los movimientos del extremo. Si la próxima vez pudiera probar con un extremo real, se ajustará todavía más a lo que pasa realmente en un partido. Si tengo oportunidad de venir a otras sesiones, lo haré para seguir aprendiendo”.

Los entrenamientos por puestos comienzan con una pequeña charla de Aparicio en la que se explica el concepto que se va a trabajar después en el césped, así como las consecuencias de una actuación errónea. Luego se completa con un vídeo de jugadas que reflejen lo explicado, normalmente de equipos de elite. Incluso se apoya con audios de conocidos entrenadores opinando sobre el asunto.

Incorporarse a la jugada

Entre las normas que se enseñan a los laterales figuran que sólo deben incorporarse a la jugada cuando esta haya evolucionado, no antes; que nunca debe incorporarse desde la zona de Iniciación, salvo situaciones específicas de contraataque;  y que hacerlo de manera precipitada supone: primero, abandonar sus sector sin saber aún como puede desarrollarse la jugada, dejándolo desprotegido antes de tiempo, con el peligro que esto supone; y segundo, supone aparecer por delante de la línea de la pelota sin sorprender al rival y situándose como referencia para el sistema defensivo. Por lo que la aportación en ataque se ve reducida drásticamente.

AtentosIncluso se les insiste en consejos más generales que deberían saber, pero pueden no tener automatizados, como estar siempre en disposición para recibir balón; estar siempre concentrado y en situación de pensar/tomar decisiones (con y sin balón); recibir perfilado con la espalda hacia la línea de banda; los controles orientados, conocer la posición de los rivales antes de recibir, y tener claro que la primera opción de pase siempre debe ser el delantero, y si esta no es posible, hay que tener segundas opciones, como romper con un pase interior, volver hacia atrás o el pase en profundidad.

Dani Aparicio aclara: “Son ejercicios como los que se hacen en un entrenamiento ordinario, pero con algunas variantes que los hacen más específicos para cada posición. Y como el número de jugadores es considerablemente menor y todos de la misma posición, se modifica la realidad del ejercicio. Los jugadores celebran que entremos en los detalles y que les podamos atender más personalmente. Suelen ser entrenamientos más lentos de lo normal, pero con movimientos tácticos más específicos, que también mejoran la técnica y la preparación física”.

“Siempre que pidan mi asistencia a este tipo de entrenamientos, allí estaré, porque son algo nuevo y te hacen mejor jugador. Lo que he aprendido en este entrenamiento, lo voy a poder poner en práctica en el siguiente con mi equipo y, lo que es más importante, en los próximos partidos”, asegura Coca.

 

Ufa, un lateral enérgico Mario Martín, lateral derecho del Aficionado A

“Las diapositivas y los vídeos me parecen muy efectivos”

Este recio lateral derecho de la cantera de la EDM llevó a cabo el pasado jueves su primer entrenamiento por puestos específicos. Estas son sus impresiones:

¿Cómo fue la experiencia?

Fue una experiencia positiva, porque aunque ya conozcamos los conceptos o tendríamos que conocerlos, no está mal recordarlos.

¿Cuáles son las diferencias con un entrenamiento normal con tu equipo?

este tipo de entrenamientos trabajas acciones que ocurren en un partido en tu posición específica, por lo que es un entrenamiento más individual, mientras que en un entrenamiento normal se trabajan conceptos del equipo o de forma más colectiva.

¿Has aprendido algo nuevo?

La verdad es que estos conceptos ya los teníamos aprendidos de otros años, pero siempre es bueno recordarlos y trabajarlos para que no se olviden, y mejorarlos.

¿Te parecen efectivos?

La explicación mediante diapositivas y los vídeos que nos han puesto antes de entrenar me parece muy efectivos, ya que explican y aclaran el entrenamiento. Los ejercicios en el campo también están bien orientados al  concepto que se quiere entrenar. Para que no todo sea positivo, diría que algunos ejercicios son un poco irreales por la falta de oposición.

¿Te apetece volver a este tipo de entrenamientos?
Siempre que sea para aprender o para mejorar, acudiré a estos entrenamientos

Sergio García en plena acciónSergio García, lateral derecho del Juvenil A

“Me llevo la mochila llena de nuevos conocimientos”

 

Este técnico lateral del Juvenil A cuenta que le ha parecido el entrenamiento por puesto que llevó a cabo el jueves.

¿Qué tal la experiencia?

La experiencia ha sido muy positiva, pues trabajar con los compañeros del club que desempeñan la misma función que tú en el campo y sienten en sus mismas carnes lo que tu sufres durante 90 minutos hace que se produzca un intercambio de conocimientos, además de aprender de otros técnicos de la Escuela que trabajan las mismas ideas, pero de otras formas un poco diferenciadas.

¿Cuáles son las diferencias que encuentras con un entrenamiento normal?

Se trabaja de una forma más específica, por puestos, lo que te permite desarrollar aspectos concretos que durante los entrenamientos semanales no se hacen tanto hincapié. Se intenta realizar una mejora a nivel individual, para más tarde llevarla al ámbito más general del equipo e intentar hacer la mayor aportación posible. Además, el ser un número más reducido de personas hace que el entrenamiento sea más dinámico y puedas adquirir más conocimiento en menos tiempo.

¿Has aprendido algo nuevo?
Si, hemos trabajo aspectos que durante la carrera futbolística escuchamos en boca de muchos entrenadores y hemos puesto en práctica en ciertos momentos, pero por fin, gracias a estos entrenamientos, logramos trabajar más detalladamente. Hoy, en concreto, una cosa que parecía muy básica, como la subida de los laterales, hemos ido más allá del simple apoyo en las bandas para desatascar el juego y salir con el balón controlado a desempeñar un papel también en ataque midiendo el timing de la incorporación para generar peligro donde normalmente hay menos densidad de jugadores, es decir, las bandas.
¿Ha sido efectivo?

Por supuesto, en esta masterclass de Guti y Dani, tanto yo como mis compañeros nos llevamos la mochila llena de nuevos conocimientos, que nos permitirán llevarlo a cabo en nuestros equipos presentes y futuros, porque sabemos que no es un aprendizaje que se le antoja a un entrenador, sino que nos sirve para todos los equipos de la Escuela en los que podemos llegar a jugar, dado que se lleva a cabo la misma filosofía de juego. Así logramos el objetivo global que marca la Escuela de aprendizaje y desarrollo para lograr un rendimiento, etapa en la que nos encontramos juveniles y aficionados.

¿Repetirías?

Sin dudarlo, somos futbolistas jóvenes que nos queda mucho por aprender y descubrir en este mundo tan amplio como es el del futbol, y para ello que mejor que dejarse enseñar por expertos que lograrán sacar el 100% de ti mismo y te ayudarán a crecer como jugadores. Repetiría  tantas veces como pudiese, porque, como se suele decir, el conocimiento y el saber siempre son bien recibidos.