El Juvenil A regresa a Nacional

El Juvenil A regresa a Nacional

El Juvenil A podría lograr ser campeón de la liga este mismo fin de semana si gana su partido, o si el Boadilla pierde el suyo. Este campeonato se sumaría al ya logrado y merecido ascenso de nuestros chicos. Se trataría de la primera vez que un equipo asciende a la Nacional y, al mismo tiempo, gana la liga.

Juvenil A

Hace un par de días hablábamos de la temporada perfecta (si aún no has leído la noticia, te animo a que pinches en el enlace) que han hecho los jugadores del Juvenil A bajo las órdenes de Víctor Valdés. En ese reportaje recorríamos la temporada 2018/2019 de los chicos del Juvenil A y analizábamos su año a través de todos los partidos jugados, de los altibajos que se dieron y de como, con esfuerzo y actitud, consiguieron acabar solventando los peores momentos de la temporada, para acabar finalmente primeros de liga, con un segundo puesto a diez puntos de los nuestros. Ahora, la situación no es muy distinta pero ya se siente esa sensación de victoria, esa sensación de que todo el sacrificio del año ha merecido la pena. Y merece la pena porque el equipo está a una jornada de hacer historia dentro de la Escuela Deportiva Moratalaz. Es por esta razón por lo que hemos querido dedicarle un espacio más en la web y poder hacer hincapié en lo increíblemente bien que han disputado esta liga los jugadores.

Como acabamos de decir, el Juvenil A logró ya el ascenso hace dos jornadas, pero lejos de conformarse, el equipo de Valdés tiene marcado como objetivo ganar la liga. Si lo lograsen, sería un caso único dentro del Juvenil, ya que nunca antes, un equipo de esta categoría había logrado ascender y lograr el campeonato a la vez. Esta segunda condición no parece muy complicada. El Moratalaz ahora mismo ocupa la primera posición con 70 puntos, superando en diez al segundo clasificado, el EFMO Boadilla (60 puntos). En su haber acumulan gran cantidad de datos sobresalientes, entre las que encontramos: mayor racha de victorias, mayor número de goles anotados, menor número de goles encajados, mayor número de victorias en casa (evidentemente, menor número de partidos perdidos en La Dehesa) y se encuentran en el top 3 de partidos ganados a domicilio. Además, como explicaremos en breve, el equipo podría campeonar esta jornada que viene, cuando aún quedan por jugarse tres jornadas más (cuatro, si incluimos la de la victoria). Estos datos hablan por sí solos de la calidad que hay en el Juvenil A y del gran compromiso que hay en cada jugador que forma este equipo.

Como hemos dicho, la liga puede quedar sentenciada para el Moratalaz, si el Juvenil A derrota al Aluche en su visita al Polideportivo de Aluche este domingo a las 13:45. Sin embargo, si el equipo de Valdés no lograse la victoria también le valdría una derrota del Boadilla, quien visitará a la Escuela de Fútbol Casarubuelos. Por lo que las posibilidades de salir campeones esta misma jornada son bastante altas. Además, el equipo llega de un gran partido frente al Rayo Vallecano C, al que derrotó por seis goles a cero. Os dejamos aquí el enlace para ver los goles de este citado partido: https://www.youtube.com/watch?v=KoKIJgpXtsk&feature=youtu.be

Es cierto que no todo ha sido un camino de rosas y que ha habido momentos duros a lo largo de la temporada. Momentos en los que el Juvenil se encontraba segundo, incluso tercero, en la clasificación. Pese a todo, el equipo demostró estar en los momentos decisivos, como en su victoria frente a su mayor rival esta temporada, el EFMO Boadilla, al que ganaron por tres goles a dos en un partido clave para la liga (jornada 24). No fue el único partido decisivo, los jugadores recuerdan muy bien el encuentro contra el Ciudad de Getafe, que acabó 6-3 para el Moratalaz. Un partido que sirvió como punto de inflexión para nuestro equipo, quien saldría disparado para las próximas jornadas. De esta forma nos lo han querido explicar los jugadores en la breve entrevista que les realizamos a pie de campo. En este encuentro tratamos de analizar el año de los chicos y las sensaciones que les ha dejado el verse ascendidos, así como, la posible victoria en la liga. Pudimos hablar con cuatro de los jugadores que forman parte de este Juvenil A y que han sido muy importantes para el conjunto durante esta temporada. Ellos son: Pablo Encabo, Sergio García, Mario Alonso y Álvaro de la Vega (capitán del Juvenil). Todos ellos han estado durante toda su vida prácticamente en la Escuela Deportiva Moratalaz, hasta llegar al Juvenil A. Por lo que este ascenso y, esperemos, el campeonato de la liga les ha dejado un sabor especial.

Juvenil A

Pregunta: Antes de nada, tengo que daros la enhorabuena por el año que habéis hecho. Esta pregunta va para los cuatro ¿Cómo resumiríais la temporada, en pocas palabras?

Respuesta 1: La temporada, al final siempre es muy larga, muy complicada. Ha Habido una liga muy dura, se complico a mitad de temporada pero conseguimos resolverla.

Respuesta 2: Ha sido una temporada especial, sobretodo por la oportunidad que se nos brindó con la llegada de una persona que ha trabajado en el fútbol profesional (Se refieren al entrenador Víctor Valdés, exjugador del F.C. Barcelona). Ha sido un reto para todos pero el equipo ha sabido enfrentarse a el. Ha sido una campaña muy buena.

Respuesta 3: Al igual que a mis compañeros, ha sido una muy buena temporada. Personalmente se me ha pasado muy rápido. Ha sido difícil porque la liga de Autonómica Juvenil siempre ha planteado muchos rivales y lo hemos conseguido solventar. Además, hemos sufrido altibajos en la temporada, con distintos compañeros, que aún así han estado apoyándonos hasta el final.

Respuesta 4: Ha sido una temporada muy bonita, especial, también por ser la última temporada de juvenil para muchos de los jugadores. Ha habido altibajos con dos partidos consecutivos que perdimos pero bueno, conseguimos reponernos y ahí ha estado la clave.

Juvenil A

Pregunta: El Juvenil A es el equipo que más goles ha marcado, 89, y solo 35 en contra ¿Ha sido este equilibrio la clave en vuestro juego, y con ello, en el ascenso?

Respuesta: Sin duda sí, nuestro modelo de juego, lo que plantea el entrenador , la escuela… desde que somos pequeños, lleva a lo que reflejan las estadísticas. Muchos goles y, al final, dominar tanto el balón hace que el equipo rival se desespere y tenga pocas ocasiones, por tanto, pocos goles.

Respuesta 2: Como las estadísticas dicen, han sido 89 goles a favor. Es cierto que nos hemos centrado en el juego de ataque. Como ha dicho mi compañero, nos hemos basado en la filosofía de la escuela, la filosofía del míster… Creo que nos han metido pocos goles porque, sobretodo, nos defendemos con el balón. Esa es una de las claves fuertes del equipo, que nos sabemos defender con el balón. Pero también sabemos defender juntos cuando jugamos sin la pelota. Defender cuando no se tiene el balón es algo importante dentro de este equipo.

Respuesta 3: La temporada se resume siempre si ves el campeonato, con el ganador de liga como el máximo goleador y, sino entre los tres primeros, y casi siempre el menos goleado. Al final, con que tú metas uno y el rival ninguno te vale. Nosotros con el balón hemos sabido defender a todos los equipos y pocos de ellos nos han metido tantos. Las veces que nos han hecho gol es por algún fallo, algún balón por arriba… pero ninguno nos ha goleado.

Pregunta: Como me habéis comentado en cuanto a estadísticas y altibajos sufridos durante la temporada, el Boadilla ha estado siempre en disputa con vosotros por el primer puesto, un punto más arriba, uno más abajo… ¿jugabais los partidos con tensión, mirabais los resultados conseguidos por el otro equipo? o, ¿simplemente, os centrabais en vuestro juego, en vuestros partidos?

Respuesta: Lo principal es siempre enfocarnos en nosotros, en nuestro juego, en como jugar. Pero al final de los partidos, si el rival había sacado una victoria… miras los resultados. Es algo normal estar pendiente.

Pregunta: Claro, durante la temporada, prácticamente habéis estado muy parejos, hasta ahora que habéis logrado abrir un gran margen con el Boadilla…

Respuesta: Al final la liga es muy larga y Autonómica es una competición muy dura, aunque pueda no parecerlo porque hay dos equipos encima. Es una liga en la que todos los equipos compiten. Cualquier equipo de la categoría llega a partidos de la temporada en la que pierden puntos. Una de las claves era mantenerse ahí y aunque fueses tercero o segundo durante la liga, sabes que si tú ganabas, podía darse de que el resto podía perder. Por tanto, lo importante era ganar y esperar a que pierdan para poder adelantarles.

htyjyjy

Pregunta: Con el ascenso conseguido, pero con la liga aún pendiente ¿como afrontáis los próximos partidos? 

Respuesta: Sin duda, nos queda el partido mas importante del año. Si ganamos este fin de semana conseguimos los tres puntos y, por tanto, el campeonato. La motivación para estos cuatro partidos que quedan es ir a por los máximos puntos posibles y el mayor número de goles. Seguir compitiendo y defender este escudo como se merece.

fefe

Pregunta: ¿Os esperabais ganar la liga desde la primera jornada? ¿Era un objetivo marcado, o con el pasar de los partidos habéis pensado en “es posible ganarla”?

Respuesta: Desde el principio teníamos el objetivo de la liga. Nos inculcaron que lo importante era el ascenso, pero al tenerlo tan cerca, pues es mucho más meritorio conseguir además del ascenso la liga. Yo recuerdo un partido que fue un punto de inflexión, el partido contra el Boadilla aquí en casa. Con un 1-2 en contra, supimos remontarlo en los últimos diez minutos. Si hubiesemos perdido nos hubiésemos puesto a nueve, pero conseguimos quedarnos a tres. A partir de ahí, el Boadilla comenzó a caer y nosotros en todos los duelos directos en casa apenas sufrimos un empate y una derrota. El resto fue sumar y sumar hasta conseguir la liga. Solo quedan tres puntos.

Pregunta: Hablando del partido contra el Boadilla, el cual habéis dicho que marcó un punto de inflexión, ¿que otro/s partido/s destacaríais?

Respuesta: Yo resumiría tres partidos en esta temporada. Dos de ellos clave, uno de ellos el Boadilla, como ha dicho Mario, y el otro contra el Ciudad de Getafe. Ellos venían aquí (Ciudad de Getafe) con nosotros solo tres puntos por encima y dimos sun golpe sobre la mesa. Les metimos seis goles, acabando el partido 6-3 y en ese momento dijimos que ibamos a por la liga, no solo a por el ascenso. Luego vino el Boadilla y le metimos tres, remontando, incluso. Luego, el otro partido en el que hemos dicho: “somos nosotros” ha sido este fin de semana contra el Rayo Vallecano, que está quinto y venía haciendo buenos partidos. Al final, el resultado lo dice todo, seis goles a cero, jugando un partido muy bueno sin conceder oportunidades atrás y marcando muchos goles.

t4t

Pregunta: ¿Qué es lo que más os ha inculcado el entrenador?

Respuesta: Bueno, yo creo que está claro. Al final, él viene de una filosofía muy parecida a la que se inculca aquí en la escuela. Todo a través de balón, sin duda. Nuestro juego requiere de balón y él lo sabe. Además, lo vive con mucha pasión y corazón. El balón es el protagonista.

Respuesta 2: Creo que una de las cosas que mas ha repetido durante todo el año, desde el primer día que dijo fue: “corazón”. Que creyésemos en nosotros. Al fin y al cabo, él viene de un sitio grande, y nos iba a enseñar a ser mejores jugadores, pero que no perdiésemos lo que teníamos dentro, que era el corazón. que confiásemos en nosotros. Durante toda la temporada lo ha repetido.

Pregunta: Un mensaje para la afición…

Respuesta: Que sigan animando, que sigan viniendo al Urbi a los partidos que quedan. Seguro que disfrutan del juego del equipo y se lo van a pasar bien.

Respuesta 2: Nos quedan cuatro partidos, dos en casa, uno de ellos el Getafe. Siempre es un partido bonito, un rival muy fuerte. Nos podremos jugar la liga este fin de semana, o ya la tendremos ganada, pero va a ser un partidazo porque siempre hay que rendir.

Respuesta 3: La afición ha estado a lo largo de toda la temporada animándonos a todos. Deben seguir ahí, yo creo. Quedan cuatro partidos y lo más bonito de la temporada, el objetivo final. Lo más especial es ganar el campeonato. Deben estar ahí porque son un jugador más y deben estar a muerte con el equipo.

Respuesta 4: A la afición que nos ha seguido toda la temporada, les animo a venir dentro de dos fines de semana, el del 18/19 de mayo, para celebrar la liga con nosotros. Para aquel esperamos haberla ganado ya. Además es un partido muy bonito, contra el Getafe aquí en casa. Gracias a todos por el apoyo.

Gracias a los cuatro por la entrevista y enhorabuena al equipo. ¡Adelante, Moratalaz!