Juan Martín: “Trabajamos para que nuestros jugadores tengan un entorno que favorezca su desarrollo personal”

Juan Martín: “Trabajamos para que nuestros jugadores tengan un entorno que favorezca su desarrollo personal”

Juan Martín Blázquez, directivo responsable del área de publicidad y comunicación

“Me sigue motivando el poder hacer algo de forma activa para ayudar a los más de 700 jugadores de la Escuela”

Tras dos años en la junta directiva, dedica sus esfuerzos a que la web y las redes sociales de la Escuela sean un punto de encuentro para sus miembros, por eso se va a facilitar la experiencia de navegación

  • “Afortunadamente, los directivos siempre hemos conseguido encontrar un punto en común, pensando en el bien de la Escuela”

  • “Podemos presumir de ser una de las escuelas con mayor volumen de noticias de interés para todos sus miembros en nuestra página web”

  • “La EDM me aporta muchísimas cosas positivas, que compensan con creces los problemas que se van encontrando en el día a día”

  • “Con los próximos cambios a incorporar en nuestra web y redes sociales, los seguidores pasarán más tiempo disfrutando de lo que ocurre en la Escuela”

Juan Martín: "La EDM me aporta muchas cosas positivas"

Texto y fotos de Alejandro Posilio

Este licenciado en Administración y Dirección de Empresas es el último miembro llegado a la junta directiva de la EDM, hace ya más de dos años. Entre sus responsabilidades está la de colaborar en el área de publicidad, comunicación y redes sociales. Empleado de Telefónica, dentro del área de Desarrollo de Nuevos Negocios, aceptó formar parte de la directiva para ayudar a que la Escuela funcione mejor y no estar cruzado de brazos. Madrileño, nacido en Vicálvaro, de 44 años, seguidor del Rayo Vallecano y con uno de sus hijos en categoría infantil, jugó principalmente al fútbol sala, por lo que el único consejo futbolístico que se atreve a darle a su vástago es que disfrute. Divorciado y con dos hijos, es un amante del deporte, especialmente del running y del pádel, pero lo que le gusta sobre todas las cosas es estar con su descendencia y disfrutar y pasar el máximo tiempo posible con sus peques.

¿Cuál es tu función en la directiva de la EDM?

Fundamentalmente dos. Por un lado, colaboro en el área de publicidad, comunicación y redes sociales participando en el diseño del plan de comunicación, la presencia de la EDM en las redes sociales, etcétera.  Y por otro lado, dentro de la junta directiva soy el coordinador de la etapa de desarrollo, infantiles y cadetes. Pero aquí todos hacemos un poco de todo, por ejemplo, yo he participado en el diseño y ejecución de las campañas de socios, en la campaña de donación para Cáritas de la ropa que no se utiliza, entre otras cosas.

¿Por qué entraste en la directiva?
Mi hijo llevaba tiempo en la Escuela, desde prebenjamines, y llevaba tiempo pensando que estaría bien poder echar una mano para intentar ayudar a todos los niños de la Escuela, porque siempre veía cosas que mejorar y pensaba que estaría bien que hicieran esto o aquello. Y en lugar de quedarme de brazos cruzados, decidí dar el paso de intentar colaborar.

Juan Martín: "La EDM me aporta muchas cosas positivas"¿Cuándo y cómo se produjo?

Hace ya dos años que se produjo, en noviembre de 2013. El director general, Jorge Vallejo, me puso en contacto con la directiva, y tras un par de reuniones para conocernos mejor y conocer qué se podría hacer por la Escuela, decidí dar el paso y unirme a esta junta directiva. El empujón definitivo para unirme a la misma fue encontrar a un grupo de personas fantásticas que desde el primer momento me han acogido como uno más, y se preocuparon por hacerme sentir como si llevara con ellos toda la vida.

¿Entraste con una función de antemano determinada o se te otorgó una vez dentro?

No. Al principio vimos que lo que tenía más sentido era conocer primero qué se hacía, qué proyectos había, qué líneas de trabajo se necesitaba reforzar y en cuáles yo podría aportar más, etcétera. Y a partir de aquí, definimos cuál sería mi encaje dentro de la directiva.

Hay muchos clubes que no tienen ni web ni redes sociales. ¿Por qué las tiene la EDM?

Probablemente, la EDM fue una de las primeras escuelas deportivas que apostó por las redes sociales. Eso lo debemos a un compañero de la directiva, Manuel Vela. Él ha sido quien sentó las bases en la Escuela para que las redes sociales y la página web fueran una herramienta imprescindible para seguir creciendo y tener comunicación directa y diaria con toda nuestra familia: jugadores, padres, simpatizantes… En el último año, creo que hemos conseguido avanzar muchísimo en su desarrollo, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. Creo que podemos presumir de ser una de las escuelas deportivas con mayor volumen de noticias de interés para todos los miembros de la misma en nuestra página web, y con un perfil medio de seguidor muy fiel y tremendamente activo en las redes sociales.

¿Cumplen ambas bien la función que se supone que deben realizar?

Creemos que sí, o al menos lo estamos intentando. Tanto la página web como las redes sociales son un elemento vivo, y como tal, va sufriendo modificaciones y mejoras con el objetivo de irse adaptando a lo que nuestros usuarios y seguidores nos van demandando. A modo de ejemplo, antes de las navidades hicimos un primer cambio en la página web, poniendo más fácil el acceso al contenido que más se consulta, como son los resultados, clasificaciones…

Juan Martín: "La EDM me aporta muchas cosas positivas"¿Reflejan bien lo que es y sucede en la EDM?

Intentamos que sí. Uno de los principales objetivos que nos hemos fijado es que sean un punto de encuentro de todos los miembros de la Escuela y en donde podamos conocer todo lo que sucede alrededor de la EDM.

¿Cubren bien la información de todos los equipos o solo de los más importantes?

A nivel deportivo, el Primer Equipo es nuestro conjunto estrella, pero dentro del área de comunicación intentamos que todos y cada uno de los equipos tengan su hueco. La página web es de todos los equipos de la Escuela, más de 36, y en la planificación que realizamos siempre intentamos que cada semana un equipo distinto tenga una noticia dedicada en exclusiva y en la que intentamos que todos podamos conocer un poquito más a todos los equipos, independientemente de su categoría, desde el Primer Equipo a nuestros chupetines.

Se va a cambiar el diseño de la web. ¿Qué se busca con ello?

Como ya mencionaba antes, la página web es un elemento vivo, y creemos que ha llegado el momento de introducir varias mejoras que facilitarán sustancialmente la experiencia de navegación. Los principales cambios que se notarán vendrán a través de una mejora sustancial en la experiencia de navegación, será perfecta e independiente del dispositivo (móvil, tablet  o PC) a través del que se acceda. También vamos a actualizar el aspecto general de la web, haciéndola mucho más amigable, visual y atractiva.Y como cada vez recibimos más contenido generado por nuestros seguidores, que quieren compartir sus fotos, vídeos y crónicas, vamos a darles una mayor presencia en la nueva página, para que no nos perdamos nada. Estamos convencidos de que con los cambios que vamos a incorporar próximamente a nuestra web y redes sociales, los seguidores pasarán más tiempo disfrutando de lo que ocurre en la EDM.

¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces como directivo?

La parte más bonita, y que fue la que me animó a incorporarme como directivo, y que me sigue motivando dos años después, es el poder hacer algo de manera activa por ayudar a los más de 700 jugadores de la Escuela, que cada fin de semana disfrutan jugando al fútbol defendiendo nuestra camiseta.

Juan Martín: "La EDM me aporta muchas cosas positivas"¿Formas parte de una junta directiva homogénea o de opiniones divergentes?

Pues somos un grupo de trabajo formado por personas con opiniones bastante diferentes, pero con un objetivo común. Las reuniones de la directiva suelen ser muy intensas, porque cada uno de nosotros expone su opinión de los temas que van surgiendo. Y hay veces en que no es fácil ponerse de acuerdo. De hecho, hay veces que un tema se ha tenido que tratar en reunidos específicas por su complejidad e impacto en la Escuela. Pero afortunadamente, y al menos desde que yo formo parte de la misma, siempre hemos conseguido encontrar un punto en común, pensando siempre en el bien de la Escuela.

¿Tu labor aquí te da más alegrías o quebraderos de cabeza?

Como todas las cosas que haces en la vida, siempre tienes tus alegrías y tus problemas. Al menos hasta ahora, la Escuela me aporta muchísimas cosas positivas, que compensan con creces los problemas que te vas encontrando en el día a día.

Cómo la compensación que tienes por ser directivo no es económica, ¿de qué tipo es?

Me compensa el poder ir a los entrenamientos y partidos y ver a los jugadores disfrutando jugando al fútbol, y pensar que al menos les estamos ayudando un poquito a formarse como personas. Como dice nuestra famosa frase: El fútbol es algo más que un juego, y desde esta directiva intentamos que todas nuestras acciones vayan encaminadas a que así sea.

¿Principal reto que tiene hoy la EDM?

Creo que nuestro principal objetivo debe ser el sentar las bases para asentar el crecimiento que como escuela hemos tenido durante estos años. Y no solamente en el ámbito deportivo. Creo que es importante trabajar para que nuestros jugadores, durante el tiempo que estén con nosotros, tengan un entorno que favorezca su desarrollo personal.

 

Juan Martín: "La EDM me aporta muchas cosas positivas"

“Formar parte de la Escuela me ha permitido conocer el fútbol por dentro y no como un simple espectador”

Considera a la EDM una gran familia en la que todos sus miembros son importantes, y cree que la imagen que ofrece la Escuela hacia afuera es la de una institución que hace las cosas con cabeza.

¿Cuándo y por qué comenzó tu relación con la EDM?

Comenzó cuando mi hijo se incorporó en prebenjamines.

¿Cuántos hijos tienes jugando en la EDM y en qué equipos?

Uno, Rodrigo. Juega actualmente en la categoría infantil.

Tras todo este tiempo en la EDM, ¿cómo definirías la experiencia?

Yo la definiría como espectacular. Siempre me ha gustado el mundo del fútbol y el formar parte de la Escuela me ha permitido conocer el fútbol por dentro y no como un simple espectador. Si volviera a tener que tomar la decisión de incorporarme, sin duda que volvería a repetir.

Juan Martín: "La EDM me aporta muchas cosas positivas"¿Qué es lo mejor de esta Escuela?

Honestamente, creo que es la visión que desde dentro se tiene de la Escuela. Nos vemos como una gran familia, en donde todos y cada uno de los miembros son importantes, y donde hay que intentar que cada uno encuentre su lugar y colabore en la medida de sus posibilidades.

¿Qué imagen crees que tiene la EDM fuera?

Creo que la imagen es la de una institución que hace las cosas con cabeza y que cada vez está haciendo las cosas mejor. Hemos recibido múltiples felicitaciones de gente ajena a la Escuela por el trabajo que venimos desarrollando en todos los ámbitos, deportivo, comunicación, etcétera. Y, sin duda, eso nos anima a seguir trabajando más y mejor para seguir mejorando.

¿Has jugado alguna vez al fútbol?

Si, hasta que ingresé en la universidad he jugado habitualmente al fútbol, sobre todo al fútbol sala.

¿Dónde?

Yo nací en Vicálvaro y jugué en la Escuela Deportiva Vicálvaro y en la Unión Deportiva de Vicálvaro. Pero jugué poco y mal… Y como le digo a mi hijo: ‘Tú con 12 años ya has jugado más que yo en toda mi vida, así que,… ¿cómo te voy a dar consejos? Sal, haz lo mejor que sepas, no dejes de intentarlo y, sobre todo, disfruta jugando al fútbol’.

 

Juan Martín: "La EDM me aporta muchas cosas positivas"

“Criticar por criticar no aporta nada ni cambia nada; la mejor manera de mejorar es con la ayuda de todos”

En su condición de padre y directivo, está convencido de que la mejor manera de que la EDM mejore es con la aportación de sus miembros. Por eso, anima a todos los integrantes de la Escuela a que expresen su opinión.

Eres padre de un jugador de la EDM y directivo. ¿Cómo se trata a los padres y familiares en la EDM?

Bajo mi punto de vista, desde la Escuela se tiene especial preocupación por que los padres estén informados y actualizados de todo lo que puede ocurrir en torno a sus hijos. Adicionalmente a las comunicaciones puntuales que se realizan con los padres, para torneos, reuniones con entrenadores, etcétera, todos y cada uno de los equipos tiene creado un grupo de Whatsapp con sus entrenadores, donde se les informa de manera directa y rápida de cualquier novedad.

Seguro que los que te conocen te dicen cosas que ellos creen que debería hacer la directiva. ¿Qué te dicen?

Evidentemente, te conocen y te proponen cosas que mejorar o cosas que se podrían hacer de otra manera. Siempre les digo lo mismo, que no se callen. que la Escuela la formamos todos y que si piensan que hay cosas que no se hacen bien y se pueden cambiar, que se unan a nosotros, que no se crucen de manos, que vengan y nos las cuenten. Si el problema es deportivo, les animo a que hablen con los coordinadores, que estarán encantados de conocer su visión, y si llega el caso, ponerla en práctica.Si por el contrario, el comentario entra dentro del ámbito de actuación de la directiva, yo mismo les he pedido permiso para elevarlas y tratarlas de manera específica. En mi opinión, el criticar por criticar no aporta nada ni cambia nada; la mejor manera de mejorar es con la ayuda de todos.

Juan Martín: "La EDM me aporta muchas cosas positivas"¿Tienes que aguantar mucho?

No, en absoluto. Hasta ahora, jamás he tenido la sensación de tener que aguantar nada a nadie. Creo que, igual que los jugadores de la Escuela van evolucionando y cada vez tienen un comportamiento mejor dentro y fuera del campo, ocurre lo mismo con los padres. Y salvo contadas excepciones, cada vez van teniendo un comportamiento mucho más respetuoso con todos: jugadores contrarios, árbitros…

¿Animarías a los padres a formar parte de la directiva de la EDM?

SI. Siempre que surge la conversación, ánimo a los padres a que no se callen, a que si piensan que hay cosas que en su opinión no se hacen bien y se pueden cambiar, que se unan a nosotros, que no se crucen de manos, que vengan y nos las cuenten, y si quieren unirse al equipo, fenomenal. Estamos encantados de incorporar a cualquier persona que quiera ayudar.

¿Hasta cuándo en la directiva y en la EDM?

Hasta que el cuerpo aguante y el presidente y el resto de la junta directa consideren que puedo seguir aportando valor a la Escuela.

¿Cómo te gustaría que te recordaran?

Espero que cuando se acuerden de mí, piensen en alguien que al menos dio un paso adelante para poner su granito de arena, para hacer la Escuela un poquito mejor.