Jesús Gutiérrez alecciona en Suecia y Dinamarca sobre el fútbol por conceptos que se practica en la EDM

Jesús Gutiérrez alecciona en Suecia y Dinamarca sobre el fútbol por conceptos que se practica en la EDM

El director Deportivo disertó en dos seminarios sobre el estilo de juego y trabajo de la Escuela ante más de un centenar de entrenadores

Alejandro Posilio

Jesús Gutiérrez, director Deportivo de la Escuela Deportiva Moratalaz, ha explicado este fin de semana en Suecia y Dinamarca el fútbol por conceptos, el estilo de juego que se practica en la ED Moratalaz desde hace tres temporadas.

Guti  19-1-2014

Guti, en el seminario de Malmoe.

El sábado 18 de enero, Guti intervino en un seminario en la localidad sueca de Malmoe ante 120 entrenadores de diferentes niveles de la zona sur del país. Durante algo más de una hora, el responsable deportivo de la EDM les explicó en qué consiste el fútbol por conceptos que se enseña en esta Escuela, y durante casi dos hora dirigió un entrenamiento con el equipo sub 17 del Malmoe. En este tiempo, los jóvenes futbolistas suecos llevaron a cabo diferentes ejercicios, en los que practicaron el concepto Presión tras pérdida de balón cercana. Al final del seminario, tanto jugadores como técnicos se mostraron sorprendidos por lo novedoso del sistema de trabajo y le trasladaron numerosas felicitaciones por el trabajo realizado.

Al día siguiente, Guti protagonizó otro seminario, pero en esta ocasión en Copenhague y ante 25 entrenadores de la élite del fútbol femenino danés, encabezados por el técnico de la selección danesa femenina, Nils Nielsen. En esta ocasión, les habló durante 60 minutos sobre el estilo de trabajo de la EDM, luego les explicó cómo funciona la herramienta informática que utiliza la Escuela, Futboldata, y finalmente dirigió durante noventa minutos un entrenamiento con el equipo sub 17 femenino del Brondby.  En esta oportunidad, trabajaron principalmente el concepto defensivo Respetar los sectores de intervención en el marcaje zonal. En esta ocasión, el más amplio conocimiento de los técnicos daneses les llevó a plantear numerosas preguntas y debates más profundos sobre este sistema de trabajo.

“Ha sido una experiencia muy agradable. Toda la gente ha mostrado un gran interés por lo que les estaba contando, que no es otra cosa que el sistema de trabajo que llevamos poniendo en práctica en la Escuela Deportiva Moratalaz durante las últimas temporadas”, explicó Guti.

Aquí tenéis el vídeo realizado por la Federación sueca de fútbol de la zona sur (Skanes Footbollförbund) para presentar a Jesús Gutiérrez en el seminario llevado a cabo en Malmoe:

Gutti Ny