Infantil C o el triunfo de la amistad y el esfuerzo

Infantil C o el triunfo de la amistad y el esfuerzo

“Lo mejor es que nos llevamos bien y hemos formado un buen grupo”

A falta de cuatro jornadas para el final de liga, el equipo dirigido por Álex Hernández se ha asegurado el ascenso a Preferente y el el título de campeón de liga, logros que basan en lo bien que se lleva toda la plantilla y lo mucho que ha trabajado

  • Es el equipo máximo goleador, con 66 tantos, y el segundo menos goleado, con 26 goles en contra

  • Álex Hernández, entrenador: “Hay un grupo excelente y con un gran compañerismo”

  • Sergio Fernández, segundo: “Es como si llevasen muchos años juntos, se complementan y no han tenido ni un mal gesto”

  • Nauzet Santana, coordinador: “La solidez defensiva creo que ha sido la clave”.

  • Alejandro Santos, jugador: “No hemos perdido ningún partido, y eso dice mucho”

 

El Infantil C sube a Preferente

 Texto y fotos de Alejandro Posilio

“Cuando comencé la temporada, no podía imaginar que a falta de cinco jornadas ya habríamos asegurado el ascenso a Preferente. Sé que tenía un buen grupo de chavales, pero siempre es difícil el ascenso en estas categorías. Si dejan junto a este grupo, aunque sean de primer año de cadetes, este equipo puede hacer un gran papel la campaña que viene. Hay un grupo excelente y con un gran compañerismo”.

Son palabras de Álex Hernández, entrenador del Infantil C, equipo que a falta de cinco jornadas para el final de liga ha sido capaz de asegurar el ascenso a la categoría Preferente y que este sábado también se ha asegurado el título de campeón de liga del Grupo III de Primera Infantil, puesto que el segundo clasificado, el Atlético Madrileño E, se encuentra a catorce puntos de distancia.

El Infantil C sube a PreferenteSorprendentemente, según señala el preparador, su escuadra obtuvo buenos resultados desde la primera jornada de liga. Este buen inicio se prolongó en el tiempo, hasta que a mitad de la campaña, el conjunto entró en un pequeño bache, que se saldó con varios empates seguidos. A pesar de todo, el grupo se rehízo en seguida y ha sido capaz de alcanzar los albores de la liga sin una derrota y con solo cuatro choques con reparto de puntos. Además, es el equipo máximo goleador, con 66 tantos, y el segundo menos goleado, con 26 goles en contra.

A pesar de este poderío, Hernández señala que “todos los equipos de este campeonato te pueden ganar y son competitivos. El último de la clasificación lleva 12 puntos, lo que indica que cualquiera te puede complicar mucho las cosas. Por eso tuvimos un bache, en el que se apretó la parte alta de la clasificación, aunque siempre hemos estado entre los primeros. Pero luego mantuvimos el ritmo y pudimos destacarnos como líderes”. Los rivales más duros han sido el Atlético de Madrid y la Moraleja.

Buen rollo y trabajo

Álex continúa: “Al principio de temporada calculaba estar arriba, entre los cinco primeros, pero nunca llegué a pensar que íbamos a estar en lo más alto. Nos han sobrado cinco jornadas porque hemos entrado en una dinámica muy buena desde el primer partido. Hemos ganado todos los encuentros disputados hasta ahora y todos los choques clave. Hemos logrado un equipo que hace gol con facilidad y al que le cuesta que se los metan. En los partidos más importantes, los chicos siempre han dado la cara y han sacado los tres puntos en los enfrentamientos con los rivales más directos”.

El Infantil C sube a PreferenteEn esta ocasión hay coincidencia entre todos los protagonistas, técnicos y jugadores. Las claves de este éxito radican en el buen rollo, incluso la amistad que se ha creado entre toda la plantilla, y el esfuerzo realizado por cada uno de sus componentes para mejorar y poder alcanzar este logro. Esta combinación de factores ha facilitado esta gran actuación del Infantil C.

“Está claro que los chicos han progresado mucho durante toda la temporada. También ha ayudado que los resultados han sido buenos desde el principio, y eso ha hecho que los jugadores se animaran y se vinieran arriba. Se han visto superiores y se han motivado”, argumenta el preparador, que lleva cuatro temporadas como técnico y dos al frente de diferentes plantillas.

Y añade: “Los resultados acompañaron desde el primer momento. Para ello ha sido muy importante que todos los chicos se lleven muy bien. En esto creo que hemos tenido algo que ver tanto Sergio, mi segundo, como yo, pues hemos fomentado bien la amistad entre ellos. Hemos mantenido siempre muy buen rollo con los chavales, aunque saben bien diferenciar cuándo hay que estar serios y cuándo de cachondeo. Lo han entendido a la perfección. Saben que hay momentos para todo”.

El Infantil C sube a PreferenteTambién hay coincidencia en que los puntos fuertes de este equipo residen en una plantilla muy completa y equilibrada. “Tenemos buenos porteros y defensas muy seguros; atacamos y defendemos todos. Hemos sido un bloque. He rotado en todos los partidos y no se ha notado nada. Todos han jugado al máximo nivel”, según aduce Álex. Por su parte, Nauzet Santana, coordinador de la etapa de Desarrollo, en la que están incluidos los conjuntos infantiles, precisa un poco más: “Han hecho un año espectacular, siendo muy competitivos y sin perder ningún partido. Creo que la solidez defensiva ha sido la clave de su éxito”.

En este punto, Sergio Fernández, el segundo entrenador, con el título del nivel I y que cumple su primera temporada en la Escuela, hace su aportación: “No esperaba subir, esperaba aprender y crecer, y me he encontrado con un grupo excelente. Los chicos se lo merecen. Han hecho muy buena temporada. Subimos porque semana a semana lo han dado todo, han ido todos remando en la misma dirección. Empezaron muy bien y no han dejado de progresar. Su punto fuerte es la unión. En cada jornada cambiamos cinco o seis chicos y no se nota, es como si llevasen muchos años juntos. Se complementan y no han tenido ni un mal gesto”.

Razones del éxito

Y para dejar más claro todavía las razones del éxito de este equipo, el mediocentro Alejandro Vitón expone sus razones, que son compartidas por casi todos sus compañeros: “Nos hemos esforzado mucho toda la temporada para poder conseguirlo y el esfuerzo ha tenido recompensa. El punto fuerte de este equipo es que está unido y nos apoyamos unos a otros en los momentos difíciles, y también que tenemos una plantilla muy completa”.

El Infantil C sube a PreferentePero no toda la temporada ha sido de color de Rosas. Hace mes y medio, un nubarrón oscureció el panorama, pues Manuel Abella, el delantero máximo goleador del campeonato, se lesionó hace mes y medio. Una rotura de muñeca le ha apartado de la actividd hasta la campaña que viene. Pero este inconveniente no repercutió negativamente, pues su sustituto, Sergio Alonso, le suplió con creces, hasta el punto de que es este ahora el pichichi del campeonato, con 25  tantos.

Para Álex Hernández, esta es otra de las razones de la excelente temporada del Infantil C: “También ha sido muy positiva la competencia entre ellos. Somos una plantilla larga, de 22 jugadores, y es difícil entrar tanto en la convocatoria como en el once titular. Todos han rotado y lo han aceptado sin problemas. No ha habido ningún conflicto con nadie. Es un palo tener que dejar a  seis jugadores fuera cada semana, pero no hay más remedio. Ha habido mucha competencia y eso también les ha hecho mejores”.

Aspectos que mejorar

Aunque no todos son parabienes, pues también hay determinados aspectos en los que esta escuadra tiene que mejorar. El entrenador los analiza: “Este equipo debe mejorar en que cuando juega contra rivales fuertes, nos cuesta atrevernos a hacer lo que sabemos. Cuando pasan los minutos, van cogiendo confianza y son capaces de desplegar su juego, pero les cuesta. Hubo una racha de partidos en los que nos lo creímos un poco y pensábamos que como íbamos primeros, todo iba a ser fácil. Y casi siempre empezábamos perdiendo. Hay que mejorar en cómo afrontan los primeros diez minutos”.

El Infantil C sube a Preferente

Y llega la hora de explicar la satisfacción personal que significa amarrar los premios soñados al inicio de la temporada. El responsable técnico lo tiene claro: “Para mí ha significado una alegría enorme. Es muy satisfactorio ver que el trabajo de todos, Sergio, mi segundo, Antonio, el preparador físico, y mío, ha dado resultado. Lo mejor es que todos nos llevamos bien y hemos logrado un buen grupo, los chicos se llevan muy bien. El ser campeones es una anécdota, pues trabajando como lo han hecho, se veía que podían”.

Sergio Fernández, el ayudante, va más allá a la hora de enumerar los réditos de este triunfo: “Yo he aportado ganas e ilusión, pero es mejor lo que me han aportado los chicos a mí. Me han enseñado a saber escuchar y tener paciencia. Soy muy impulsivo y he aprendido a tener calma. Ellos son muy espontáneos y lo que piensan, te lo dicen. Estoy muy contento con la temporada que he vivido”.

Como es lógico, los protagonistas de la hazaña también se muestran satisfechos con sus aportaciones. Un ejemplo es el central Daniel Ciudad, quien afirma: “Estoy muy contento con lo que he aportado esta temporada. He aprendido bastantes cosas nuevas, pero lo evidente es que hay que esforzarse para poder lograrlo. He mejorado bastante en cómo posicionarme y en tranquilidad para sacar el balón desde atrás”. Y otro es el portero César López: “Yo he aportado esfuerzo y buenas paradas. Estoy contento con mi trabajo, pues he dado lo máximo”.

Buen rollo y trabajo

“Lo más seguro es que el bloque continúe junto”

Aunque a algunos les ha podido suponer una sorpresa el buen rendimiento de este equipo, los responsables deportivos de la EDM eran conscientes del potencial del Infantil C. Y así lo reconoce Nazuet Santana, el coordinador de la etapa de Desarrollo: “El éxito era esperado, ya que era el objetivo deportivo que propusimos antes de iniciar el campeonato para este equipo”.

Como pasa siempre en estas situaciones, la incógnita radica en qué pasará con este conjunto la temporada que viene. Hernández tiene claro qué camino debería coger esta plantilla: “Pienso que hay cinco o seis jugadores que pueden estar en equipo de letra superior la próxima temporada. Pero es un buen grupo y la mayoría de chicos deberían seguir juntos, excepto los que despuntan, para mantener el bloque y poder afrontarla la temporada siguiente con garantías, lo lleve quien lo lleve”.

Buen rollo y trabajoPor su parte, Sergio Fernández es conciso: “Soy partidario de conservar los grupos. Algunos tienen calidad para jugar en una letra mayor, pero yo no decido sobre estos asuntos”. Mientras que uno de los responsables de lo que se diseñará para esta escuadra, Santana, da una pista: “Lo más seguro es que el bloque continúe junto, pero siempre puede haber algún cambio puntual con jugadores que suban o nuevos fichajes”.

E incluso los jugadores expresan su opinión sobre este asunto. El central Daniel Ciudad es contundente: “Me gustaría seguir el año que viene con este mismo equipo en cadetes”; mientras que el delantero goleador Sergio Alonso se muestra más ambicioso: “El año que viene espero ganar otra vez la liga”; por su parte, el mediapunta Alejandro Santos es todavía más preciso: “La temporada próxima me gustaría poder jugar en el Cadete B”. Si bien, el portero César López parece el más sensato: “El año que viene espero que sea igual, aunque al ser de primer año de cadetes, va a resultar complicado lograr otro ascenso”.

Hablan los protagonistas

El Infantil C asciende a PreferenteAlejandro Vitón

“Ha sido una experiencia nueva”

13 años. Mediocentro defensivo. Cinco goles esta temporada. Estudia en el Colegio Agustiniano. Es del Real Madrid.

“Lograr el ascenso ha sido una experiencia nueva para mí, pues desde que comencé a jugar al fútbol, he estado otras temporadas muy cerca, pero es la primera vez que lo consigo de verdad, y ha sido muy bonito. Nos hemos esforzado mucho toda la temporada para poder conseguirlo y el esfuerzo ha tenido recompensa. El punto fuerte de este equipo es que está unido y nos apoyamos unos a otros en los momentos difíciles, y también que tenemos una plantilla muy completa. La clave del éxito ha estado en jugar como nos dice el míster, que es la mejor forma de acertar. Al cuarto partido que ganamos ya pensé que podíamos realizar un buen papel este año. He tenido el privilegio de salir titular la mayoría de los partidos y creo que he aportado muchas cosas positivas al conjunto, como el resto del equipo”.

13 años. Mediocentro defensivo. Cinco goles esta temporada. Estudia en el Colegio Agustiniano. Es del Real Madrid.Sergio Alonso

“La clave ha sido nuestra posesión del balón”

13 años. Delantero centro. 21 goles esta temporada. Estudia en el colegio Sagrada Familia. Es del Chelsea.

“Subimos porque nos lo hemos currado y nos lo hemos merecido. Es la primera vez que logro un ascenso, aunque en una ocasión que me convocaron con un equipo de categoría superior,  también subió. Cuando terminó el último partido, me sentí muy feliz por el éxito, aunque me quedé un poco mosqueado porque no metí gol, pero fue un instante. La clave de este logro ha sido la posesión de balón que hemos tenido en todos los partidos, esta cualidad nos ha ayudado mucho. Y también la buena salida del balón que hemos practicado. Al principio de temporada nos costaba bastante, pero hemos mejorado mucho. Cuando comenzó la liga, pensaba que era posible el ascenso, porque teníamos muy buen equipo. El año pasado competimos contra equipos muy fuertes, y este año no ha sido un campeonato tan duro. El punto fuerte de este equipo es la amistad, nos llevamos todos muy bien. He aportado goles y buen rollo al equipo. El año que viene espero ganar otra vez la liga”.

“La clave ha sido nuestra posesión del balón”Daniel Ciudad

“Todos somos amigos y nos compenetramos bien”

14 años. Defensa central. Un gol esta temporada. Estudia en el instituto Felipe II. Es del  Real Madrid.

“Hemos logrado el ascenso porque nos hemos esforzado todos los días. Algunos partidos no los hemos jugado tan bien como podíamos, pero siempre hemos intentado hacerlo bien. Hemos jugado la mayoría de las veces como un equipo compacto, y eso nos ha servido para ganar la mayoría de los partidos. Al principio de temporada veía lejos el ascenso, pero a medida que han ido avanzando los meses, me di cuenta de que era posible. El punto fuerte de este equipo es la amistad, somos amigos y nos compenetramos bien, mejor que cuando cada uno va por libe. Yo he aportado solidez en la defensa. He intentado que nos metieran poco goles, y creo que le hemos conseguido. Estoy muy contento con lo que he aportado esta temporada. He aprendido bastantes cosas nuevas, pero lo evidente es que hay que esforzarse para poder lograrlo. He mejorado bastante en cómo posicionarme y en tranquilidad para sacar el balón desde atrás. Me gustaría seguir el año que viene con este mismo equipo en cadetes”

“Somos amigos y nos compenetramos bien”Alejandro Santos

“No hemos perdido ningún partido, y eso dice mucho”

13 años. Mediapunta. Dos goles esta temporada. Estudia en el instituto Fortuny. Es del Real Madrid.

“Hemos realizado un temporada muy completa y hemos sido bastante regulares. No hemos perdido ningún partido, y eso dice mucho. Creo que hemos  jugado bien. Como equipo, lo hemos hecho todos muy bien. No ha habido muchas diferencias. Creo que hemos tocado bien la pelota y hemos sabido definir. Desde los primeros partidos pensé que podríamos llegar lejos, pero tanto como para ser primeros, no. El punto fuerte de este equipo es que es una plantilla completa, pero creo que destaca un poco la delantera. Suelo aportar buenos pases, y algunos regates. Estoy contento con lo que he aportado, puede que pudiera haber hecho algo más en algún partido, pero en general he dado todo lo que tenía. El año que viene me gustaría poder jugar en el Cadete B”.

“No hemos perdido ningún partido, y eso dice mucho”César López

“El punto fuerte de este equipo es lo bien que la toca”

14 años. Portero. No sabe cuántos goles le han metido. Estudia en el colegio Siglo XXI. Es del Barcelona.

“La clave del ascenso y del casi seguro título de campeón es que hemos jugado muy bien y nos hemos esforzado mucho. El haber jugado bien desde los primeros partidos nos ha servido para motivarnos más, y hemos sabido mantener el nivel. Al principio de temporada pensaba que esta campaña podía ser la decisiva, porque llevábamos varias quedándonos cerca. El punto fuete de este equipo es lo bien que la toca. Eso nos ha diferenciado de los demás rivales. Yo he aportado esfuerzo y buenas palabras. Estoy contento con mi trabajo. He dado lo máximo. El año que viene espero que sea igual, aunque al ser de primer año de cadetes, va a resultar complicado lograr otro ascenso”.