Gran interés de los familiares de los jugadores por conocer el funcionamiento de la Escuela

Gran interés de los familiares de los jugadores por conocer el funcionamiento de la Escuela

“¿Por qué unos equipos entrenan tres días y otros dos?” “¿Por qué no se hace más preparación física?” “¿Por qué…

Éxito de las reuniones que los responsables de la EDM han mantenido el último mes con los padres y madres de los jugadores, en las que se aclararon todas las dudas que los progenitores plantearon

reunión padres infantil B (5).jpg

 

Alejandro Posilio

1. “¿Por qué unos equipos entrenan tres días y otros dos?”.  2. “¿Por qué no se pone el nombre de los jugadores en las camisetas que utilizan en los partidos?”.  3. “¿Por qué no se hacen equipos compensados en vez de crearlos por nivel?”.  4. “¿Por qué se obliga a los chicos a ducharse tras el entrenamiento?”.  5. ”¿Por qué no se hace más preparación física?” 6. ”¿Por qué los entrenadores no practican más el tiro a puerta?”.

Todas estas preguntas, junto con otras muchas más, las realizaron los padres de los jugadores de la Escuela Deportiva Moratalaz durante las reuniones que en el último mes mantuvieron con el director general de la Escuela, Jorge Vallejo, y miembros de la junta directiva. Equipo tras equipo, han ido pasando los familiares de 33 de los 35 conjuntos de la Escuela, salvo los de los dos aficionados. Y aunque la afluencia de padres no fue muy numerosa, los que acudieron se mostraron muy interesados en conocer las interioridades de la EDM, así como de sus principios de actuación y su estrategia de funcionamiento.

En líneas generales, los padres y madres de los jugadores preguntaron sobre todos los temas que envuelven la actividad de sus hijos e hijas en la Escuela, desde los sistemas de entrenamiento hasta cuestiones sobre ropa, preocupaciones académicas, sistemas de comunicación, lesiones, horarios y días de entrenamiento, entre otros muchos asuntos. Nada quedó al margen de la curiosidad paterna y Vallejo respondió una por una todas las cuestiones que se formularon. Nada mejor que la información para evitar malentendidos y apagar los falsos rumores.

reunión padres infantil B (1).jpg

Los padres y madres preguntaron sobre todos los asuntos de la Escuela.

Todas las reuniones tuvieron un mismo hilo conductor. Al principio, el representante de la directiva explicaba el organigrama de la junta, desgranando las misiones de cada miembro. Se hacía hincapié en que todos habían tenido o tenían algún hijo jugando en la Escuela, y que su labor era totalmente desinteresada, pues ninguno recibía la más mínima compensación económica. También se resaltaba que el cambio en positivo que ha dado la Escuela durante los últimos años se debía a que ya no estaba en manos de personas que le dedicaban un rato de su tiempo libre, sino que ahora son profesionales los que la rigen, que le dedican mucho tiempo y esfuerzo para que pueda seguir creciendo.  “Una Escuela con 800 personas no se maneja con ratos libres. Se necesita un proyecto llevado por profesionales”, manifestó el director general.

Seguidamente, Jorge Vallejo definía los principios y la estrategia del área deportiva, subrayando, entre otros puntos, el del reparto de minutos entre todos los miembros de la plantilla. Así, mientras que en los alevines el porcentaje de tiempo entre el que más juega y el que menos suele estar entre el 60 y el 40%, esta diferencia va aumentando según se sube de categoría. Hasta llegar a juveniles, donde ya se elije a los mejores y el reparto puede ser más aleatorio. “En esta Escuela no se prescinde de nadie por su nivel deportivo hasta llegar a juveniles, salvo cuestión disciplinaria, como puede ser la falta de asistencia reiterada a los entrenamientos y partidos o por mal comportamiento”, señaló Vallejo.

Después, el responsable de la EDM se sumergía en la descripción más comprensible posible del entrenamiento por conceptos, filosofía de juego que se implanta por tercera temporada consecutiva. “Pretendemos que los entrenamientos sean lo más parecido a un partido real. En cada etapa se trabajan una serie de conceptos, que se van complicando según se incrementa la edad. Además, disponemos de una herramienta informática que nos permite controlar, entre otras muchas cosas, qué conceptos y durante cuánto tiempo trabaja cada jugador cada uno de los que debe aprender”, afirmaba Jorge Vallejo.

Este les hacía ver a los padres la importancia de que anunciaran lo antes posible la ausencia de los jugadores a los entrenamientos, puesto que los preparadores están obligados a planificar el trabajo con anterioridad, llevando los grupos definidos, así como los ejercicios a realizar, para no perder tiempo entre una actividad y otra. Y una falta de última hora sin comunicar estropea el trabajo diseñado previamente y dificulta el desarrollo de la actividad de los chavales en el césped.

reunión padres infantil B (6).jpg

Los directivos también dieron toda clase de explicaciones.

El tercer bloque importante del guión era el económico, donde se explicaba el gran incremento de los costes del alquiler de las instalaciones que ha supuesto para la EDM la decisión del Ayuntamiento de Madrid de sacar la concesión a nuevo concurso público. Esto ha provocado que de pagar 20.000 euros por temporada por el alquiler de las instalaciones de la Dehesa y Lili Álvarez, ahora se abonen 62.500. Además, se han perdido los ingresos procedentes del alquiler de los bares, de la organización de competiciones privadas y de la publicidad de los campos. Y la única manera de afrontar esta importante subida de costes, para que la Escuela siguiera viva, ha sido el ajuste de gastos y el aumento de las matrículas a abonar por las familias.

Las explicaciones fueron lo más exhaustivas posibles. De ahí que el director general mostrara gráficos en los que se podía ver cómo repercute cada gasto de la EDM en el coste por jugador. De tal forma que esta cantidad va desde los 350 euros por chupetín hasta los 627 por juvenil de categoría nacional, pasando por los 484 euros de un cadete o los 454 un infantil. Jorge Vallejo aclaró que los pequeños excedentes y la aportación de los patrocinadores permiten el mantenimiento de los dos equipos aficionados.

También había un espacio dirigido a las empresas que colaboran con la Escuela, a las que se les agradeció el esfuerzo económico que realizan. Por eso,  se pidió a los padres que, como en su mayoría son comercios del barrio, acudan a ellos a comprar o consumir y que les hagan saber que son miembros de la EDM: “Así se darán cuenta de que ayudar a la Escuela les sale rentable”, explicaba el directivo de turno. También se requirió a los presentes para que medien en la medida de sus posibilidades para conseguir más empresas patrocinadoras.

Para mitigar el fuerte incremento de los costes, la organización de eventos ha adquirido un importante papel en el aumento de ingresos. Entre estos figuran: la venta de la lotería de Navidad,  las fotos de los jugadores (una pequeña parte del precio llega a la Escuela), los torneos que se organizan (acuerdo con el bar), los campus de Navidad y verano, y los viajes: “Son una suma de pequeños actos que juntos nos ayudan a recaudar como si fuera un patrocinador más”, precisó el responsable de la Escuela.

reuniones de padres 008.jpg

Nada quedó al margen de la curiosidad de los familiares.

El nuevo servicio de fisioterapia, cuyo uso por parte de los jugadores está subvencionado por la Escuela, y la explicación de cómo actuar en caso de una lesión, ya sea en un entrenamiento o durante un partido, también ocupó una importante cantidad de minutos de las reuniones. En estos casos, el director general destacaba el importante papel del recuperador, Rodrigo Pastrano, profesional que ha aportado un toque de calidad a la Escuela y que está permitiendo reducir de manera sensible los períodos de lesiones. Así, explicó que todo lesionado, sea tratado en los servicios de la EDM o fuera, tiene que pasar por la manos de Pastrano, que es el encargado de dar el alta al jugador cuando lo crea recuperado y comunicárselo a cada entrenador.

Vallejo dejó claro que todos los jugadores están cubiertos por un seguro médico privado que tiene la Federación Madrileña de Fútbol y que se paga con el coste de la ficha. Cuando la lesión se produce en un entrenamiento, es necesario ir a las oficinas para solicitar un escrito que hay que presentar en la clínica de la Mutualidad Deportiva, sita en la calle Cardenal Cisneros, 77. Si el percance se produce durante un partido, hay que trasladar al lesionado al Hospital Nuestra Señora de América, ubicado en la calle Arturo Soria, 105, presentando la ficha del jugador. Existe un servicio de ambulancias acordado con la Escuela.

“¿Qué tipo de tacos es el más apropiado para las botas de fútbol? Porque he visto que hay distintas clases y me gustaría saber cuál es la más segura”. Esta fue una de las preguntas que hizo un padre preocupado por la seguridad de su hijo, puesto que este es un tema en el que se difunde mucha rumorología. El director general le aclaró que la Escuela aconseja que se usen botas con tacos cortos y redondos, los menos propensos a lesiones, pero que no se puede obligar a los jugadores a comprar botas con estas características, pues cada uno tiene sus gustos y se siente mejor con un tipo de taco determinado.

Finalmente, se abordaba la comunicación entre las familias y la Escuela. En este punto, se mostraba en la pantalla la nueva web de la EDM, convertida hoy en día en el principal medio de comunicación de esta institución, y se descubrían todos sus apartados. “En ella se publican todas las noticias referentes a la Escuela que los padres y madres deben conocer. Por eso, pido a todos que se acostumbren a entrar en ella todas las semanas, para estar al día y que no se pase nada importante”, manifestaba Jorge Vallejo.

reuniones de padres 002.jpg

La asistencia a alguna reunión no fue muy numerosa.

En este punto se hizo insistencia en que la manera de contactar con los miembros de la Escuela debe ser a través del correo electrónico o acordar una cita con los coordinadores, nunca directamente con los entrenadores. “Es la única manera segura de que quien tenga que enterarse de lo que sucede, esté al tanto y pueda solucionarlo”, apuntilló Vallejo, que puso un ejemplo bastante clarificador: “Cuando existe un problema en el colegio, no se suele llamar al profesor por teléfono para arreglarlo, sino que se ponen en contacto con el centro para gestionar una reunión. Pues hay que hacer lo mismo aquí con los entrenadores”.

Por cierto, y para que no quede ninguna pregunta sin contestar, las respuestas a las cuestiones que figuran en el inicio de este reportaje fueron:  1.“No hay tiempo ni espacio suficiente para que todos los equipos entrenen tres días a la semana, pero hacemos esfuerzos para que cada temporada aumente el número de equipos que entrenan tres días a la semana”. 2. “Si un chico cambia de equipo, no puede llevar la camiseta con su nombre y su número porque puede haber un nuevo compañero con el mismo número en el otro equipo”. 3. “Los entrenamientos son mucho más homogéneos entre jugadores de nivel similar. Se busca una buena formación y no solo competir. Como se entrena dos o tres días y se juega uno, se aprende más realizando tareas en las que los jugadores están a un nivel parecido”. 4. “Es una recomendación que se hace a todos los jugadores para adquirir buenos hábitos”. 5. “No hay que correr por correr. Hay muchos ejercicios para correr jugando, que son más divertidos y amenos. Además, la preparación física se adquiere entrenando con mucha intensidad, como se hace en esta Escuela”. 6. “Se practica con distintos ejercicios. Lo que no se debe hacer es que uno tire mientras otros 19 miran. Así se pierde mucho tiempo.”.

Vídeo sobre las reuniones con los padres: