Espectacular aumento de las lesiones graves producidas por usar botas inadecuadas para campos de hierba artificial

Espectacular aumento de las lesiones graves producidas por usar botas inadecuadas para campos de hierba artificial

En las últimas temporadas han crecido un 517% los percances de ligamento cruzado anterior de las rodillas, según un estudio

A. Posilio

Madrid, 17 de agosto de 2015.- Según un estudio de la Mutualidad de la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM), en los últimos ocho años se ha producido un espectacular aumento del 517% de las lesiones de ligamento cruzado anterior de las rodillas de jugadores de fútbol. Y en el 71% de estos percances, la causa ha sido que no llevaban el calzado adecuado, debido a que utilizaban botas con tacos demasiado largos especiales para hierba natural o terrenos muy blandos, así como botas con tacos de aluminio que no son apropiados para hierba artificial.

Esto dramáticos datos han llevado a la RFFM ha enviar una circular a todos los clubes y escuelas avisando de esta circunstancia. En dicha nota se especifica que las botas con tacos del tipo AG FG/AG, MF, MG, TF o Turf (multitacos), u otros similares con muchos tacos cortos en la suela, siempre menores de un centímetro de longitud, y preferentemente con más de cuatro tacos en el talón, son las más indicadas para la práctica del fútbol sobre terrenos de hierba artificial”

Aumentan las lesiones por el uso de botas inadecuadas para hierba artificialEl uso de este material evita lesiones como la de ligamento cruzado anterior, que desgraciadamente necesitan de un largo período de inactividad, normalmente entre siete y doce mese, hasta que el futbolista puede volver a jugar. Además, la misiva añade que según distintos estudios bibliográficos, del 41% al 75% de los jugadores tratados pueden desarrollar artrosis entre los diez y quince años posteriores a la intervención quirúrgica, y en algunos casos, a partir de los 40-50 años pueda necesitar una prótesis de rodilla.

La circular termina señalando que el calzado adecuado para jugar en terrenos de hierba artificial, que también deben tener un correcto mantenimiento, debe ser de tacos cortos, como los señalados anteriormente, que permiten el reparto de las cargas que sufre el cuerpo y evitan que la bota se clave en el suelo al caer tras un salto con rotación. Además, ofrece una protección adicional para defender el cuero de la abrasión de la hierba artificial. También explica que si la longitud de la hierba artificial es menor, al estar desgastada o con poco mantenimiento, se recomienda una bota con suela/taco tipo TF o Turf (multitacos: con más de 20 tacos muy cortos).