ENTREVISTA | NACHO: “No importa el resultado, sí el modo de llegar a él”

ENTREVISTA | NACHO: “No importa el resultado, sí el modo de llegar a él”

Un entrenador hecho a medida de la escuela

El nuevo entrenador del Infantil E, Nacho Rodríguez,  aterrizó en la Escuela este verano de la mano de Iván, entrenador del Infantil F. A través de su trabajo como segundo y la más que experiencia demostrada durante estos meses, aceptó la oportunidad que se le presentaba para formar parte de la EDM como primer entrenador. Se encargará de llevar las riendas del equipo en lo que resta de temporada, equipo con el que se muestra muy ilusionado ya que le han recibido con los brazos abiertos, al igual que el resto de compañeros de la Escuela.

Nacho, actualmente es estudiante de enfermería, con el grado medio de técnico deportivo finalizado. Inició su trayectoria deportiva como entrenador en Vallecas con un equipo Alevín, tuvo un paso intermedio por Adepo con Cadetes y ahora llega a la Escuela para coger las riendas de nuestro Infantil E. Nacho se encuentra entusiasmado con la oportunidad, de la cual quiere disfrutar y seguir aprendiendo. Es un gran admirador del estilo de juego que desarrolla la escuela, ya que como bien titula la entrevista, para él lo más importante es el modo de ganar.

Lo primero de todo, agradecerte tu tiempo en atendernos. Queríamos que nos contaras un poquito sobre ti, breve biografía de equipos en los que has estado anteriormente, cuánto tiempo llevas entrenando…

“Actualmente soy estudiante de enfermería, como formación deportiva soy técnico deportivo nivel 2. Mi formación deportiva fue en primer lugar en el Vallecas, en segundo lugar en Adepo y por último, aquí estoy donde quería, en la Escuela Deportiva Moratalaz”. En el Vallecas estuve con Alevines con una grata experiencia. He cogido una madurez increíble y eso es lo más importante para mí, no estancarme con respecto a mi evolución. Mi segunda experiencia fue en Adepo, la verdad que una experiencia muy buena, estuve dos años con Cadetes y coincidí con jugadores fantásticos, de los cuáles me llevo un muy buen recuerdo. Por su edad, fue una experiencia distinta y gratificante.”

Su última y actual experiencia en nuestra Escuela: “Llegué al Moratalaz como segundo entrenador, bajaba a Infantiles que era la última edad que me tocaba por tocar. La experiencia, hasta ahora, ha sido fantástica. Me costó adaptarme por el tema de fútbol data, conocimientos concretos, tener en cuenta convocatorias y minutos, pero me siento cómodo realizando un trabajo tan profesional. Es gratificante, y me motiva más como entrenador”.

¿Cómo llegaste a la EDM?

“Llegué a través de Iván, primer entrenador del Infantil F, le conocí en el segundo nivel del curso de entrenador. Tuvimos  muy buena relación desde el principio, y le comenté la posibilidad de realizar aquí las prácticas. Iván tuvo la oportunidad de coger equipo y decidimos que fuese su segundo entrenador, hasta ahora que llegó la oportunidad de ser primer entrenador”.

¿Experiencia durante estos meses? 

“La  manera de trabajar es muy profesional con el tema de informes, futboldata. Hay que tener muchas cosas en cuenta a parte de los partidos. La exigencia que tengo ahora, nunca la he tenido, por lo tanto estoy adaptándome. Iván me ha ayudado bastante en todo ese tema, y ahora me siento uno más de la Escuela”.

¿Cómo te llega la oportunidad?

Tras la marcha de Miguel como entrenador y coordinador de etapa formación en la escuela, le llega la oportunidad de coger el infantil que se quedaba libre: “Yo estaba encantado con el Infantil F como segundo entrenador, pero es una oportunidad que buscaba y deseaba. Estoy muy feliz por ello y quiero disfrutarlo al máximo”.

¿Cómo ha sido el paso de 2 a 1 entrenador?

“He conocido cosas que hasta ahora no sabía. Nunca he tenido un referente ya que he trabajado siempre yo solo y a mi manera. He aprendido mucho de Iván, ya que teníamos el mismo objetivo pero en ocasiones diferentes pensamientos que te enriquecen. Nuestra base era clara: el objetivo era el aprendizaje de los chicos, no queríamos lograr resultados, queríamos lograr que los resultados llegasen a partir de la evolución de los chicos. No buscamos el resultado pase lo que pase”.

“El paso de segundo a primer entrenador ha sido buscado. Quería entrar y a partir de ahí esperar el momento. La oportunidad llegó y ahora hay que disfrutarla. La escuela se adapta mucho a la forma de entender el fútbol que yo tengo, tanto para ellos como para mí el modo de obtener los resultados es más importantes que obtenerlo de cualquier forma. Lo importante es cuidar a los chicos, formarles y hacerles mejorar”.

La dinámica del equipo es positiva…

“Si la verdad es que es un equipo con una base muy buena. Son chicos de primer año y tienen jerarquía en el campo para competir ante cualquier equipo, sea de primer o segundo año. Es un equipo compacto, salga quien salga el equipo se ve beneficiado por los servicios que cada jugador demuestra en el terreno de juego. Es un grupo contacto, las rotaciones o cambios no son ningún esfuerzo, los 23 están preparados para jugar cualquier tipo de partido.”

Objetivo como formador corto, largo plazo

Tras el paso de segundo a primer entrenador, Nacho se encuentra en proceso de adaptación: “Me gustaría aprender lo máximo dentro de la escuela, el máximo tiempo posible. Esto es una familia y estoy encantado de formar parte de ella. Te hacen estar cómodo desde el primer día, comparten tu idea de juego y encima te ayudan”.

Relación con compañeros dentro de la Escuela

“Otra cosa que tengo que agradecer a Iván, es el facilitarme el proceso de adaptación. Me ha presentado al resto de compañeros, me ha facilitado las relaciones dentro de la Escuela y eso para mí es muy importante. Te facilita el poder trabajar con mayor tranquilidad y confianza. Independientemente del equipo o letra, aquí nos ayudamos todos y esto es algo muy a valorar por la gente que conforma la escuela.” 

Desde la EDM, le deseamos mucha suerte al Cuerpo Técnico y todo el plantel del Infantil E, para que tengan una excelente temporada cargada de éxitos, alegrías y mucho fútbol.