ENTREVISTA | Beren: «Aquí te encuentras en un ambiente tan bueno para ser feliz, que es lo que realmente importa»

ENTREVISTA | Beren: «Aquí te encuentras en un ambiente tan bueno para ser feliz, que es lo que realmente importa»

Pregunta: Has desarrollado la función de Director de Metodología, ¿en qué consiste exactamente?

Respuesta: La función consistía en coordinar los contenidos que se trabajaban en las sesiones. Ver que los entrenadores hacían las tareas relacionadas con dicho objetivo y establecer pautas de metodología para que la sesión saliese mejor. También a lo largo del año evaluamos las sesiones que hacían los entrenadores con ellos para darles algún matiz o consejo y mejorar el entrenamiento.

El objetivo es que todos estemos alineados y tengamos, por lo menos, una línea común de objetivos, contenidos y formas de hacer las cosas.

P: Estuviste un tiempo fuera de la EDM, ¿Cómo ha sido su regreso al Moratalaz?

R: Mi regreso al Moratalaz ha sido sencillo porque siempre he tenido buena relación con la gente que ha estado aquí. Los tres años que pasé en el club fueron fantásticos y me hicieron sentir como de la familia. Así me consideré cuando me fui, y era algo que había que retomar tarde o temprano. Hemos mantenido el contacto y la amistad estos años y tenía muchas ganas de volver. Era una cuenta pendiente y hemos podido hacerlo.

La escuela entendió al 100%, en su momento, que yo necesitaba vivir otras experiencias, y es algo que yo he valorado mucho estos años, al igual que el cariño y la cercanía que sin estar aquí ha seguido siendo el mismo de siempre. Aquí me siento en casa.

P: ¿Por qué decidió volver?

R: Aquí siempre me han tratado muy bien, había sido muy feliz y había aprendido mucho. Me sentía como en casa y si, además, te dejan trabajar a gusto y te valoran futbolísticamente y personalmente, te encuentras en un ambiente tan bueno para ser feliz que es lo que realmente importa.

El míster durante una charla a sus jugadores

P: ¿Dónde ha entrenado en este tiempo?¿Qué diferencia vio con el Moratalaz?

R: Empecé entrenando muy joven en el colegio del Recuerdo, luego he estado en el Alcobendas Levitt, en Villanueva del Pardillo, Móstoles y Coslada. En cuanto a las diferencias, evidentemente, cada club es distinto, pero de todos los sitios en los que he estado, me he llevado buenas experiencias. Al final, se trata de eso, con el tiempo y el paso por los clubes, vas incorporando cosas y de cada lugar te llevas diferentes enfoques: cómo funciona un club, cómo hacer las cosas… Eso te hace crecer a nivel individual, quedándote con lo mejor y con las experiencias. En ese sentido, me siento un afortunado de haber estado en varios sitios, cada uno especial, por haber supuesto para mi un reto personal en cada momento.

P: De su etapa en Tercera División, ¿Cómo definiría su experiencia? ¿Qué es lo que más le sorprendió?

R: Lo primero es que trabajar en Tercera es un objetivo y una ilusión, que cuando lo consigues te planteas nuevos objetivos. La experiencia muy buena. El primer año que estuve con el Villanueva del Pardillo éramos un club más humilde y con menos posibilidades, por lo que peleas por objetivos más humildes también, es decir, mantener la categoría. Luego en el Móstoles, es un equipo que lleva muchos años peleando por ascender a Segunda B y estoy seguro de que lo conseguirán en breve. Al final, es disputar la misma competición con objetivos muy diferentes. Eso es lo más bonito, conocer la categoría en dos entornos muy diferentes. Tercera División es muy complicado, muy competido, donde las distancias entre equipos son mucho menores de lo que pensamos. Todo el mundo trabaja muy bien y eso es lo que más me sorprendió.

P: ¿Cómo ve al equipo en este inicio liguero?

R: Estoy muy contento con los chavales por su forma de trabajar, por su actitud y por la ilusión que tienen. Va a ser un año muy complicado por temas del Covid. Cada semana se produce alguna situación complicada que hay que gestionar: jugadores que no pueden ser alineados, que no pueden entrenar, más alguna lesión grave que hemos sufrido… Estamos construyéndonos. Es una liga más corta de lo que es habitualmente, por lo que no podemos esperar a ponernos al 100% pero creo que es un grupo estupendo de chavales y estoy convencido de que vamos a dar mucha guerra. El objetivo fundamentalmente es que, con el paso de los partidos y semanas de entrenamiento, mejoremos como equipo y, sobretodo, por encima de la categoría, es que ellos mejoren como jugadores, ya que es lo que quedará para el futuro.

P: ¿Dígame cómo definiría su estilo de juego?

R: En la Escuela el estilo de juego está claro y es innegociable. Cuando vienes aquí sabes que tienes que seguir esa línea de juego y formativa. A partir de ahí, sabemos que es una categoría muy difícil, que no siempre te va a permitir ser dominador de los partidos. Por ello, nos toca aprender otra variante del fútbol, que es ser capaz de contrarrestar al rival. En ese sentido estamos abiertos a todas las posibilidades que vamos a tener este año. Buscamos un equipo que se adapte de la mejor forma posible a todos los escenarios. Mi estilo de juego, si tuviera que decirlo en general, me gusta que mi equipo se adapte a todos los entornos y partidos que se jueguen.

P: ¿Cómo cree que será la temporada?

R: Va a ser complicada como no se ha competido nunca. Vamos a tener todas las dificultades relativas al protocolo del Covid, pero lo más importante es cuidar la salud de todo el mundo. Por nuestra parte, tenemos que sentirnos privilegiados de poder competir, de que nos permitan hacerlo y que estemos tan bien controlados por los protocolos y las pruebas que nos van a hacer. Va a ser una temporada en la que tenemos que estar muy abiertos y preparados para las incomodidades que pueden ir surgiendo. Hay que adaptarse. La palabra clave es adaptación y darnos cuenta de que será una temporada especial.