ENTREVISTA | Alvaro Barreiros: «La llegada a la Escuela ha sido muy gratificante. Te motivan desde el principio a ser parte del engranaje de la Escuela»

ENTREVISTA | Alvaro Barreiros: «La llegada a la Escuela ha sido muy gratificante. Te motivan desde el principio a ser parte del engranaje de la Escuela»

Alvaro Barreiros es una de las caras nuevas de la EDM para esta temporada. Se trata de un nuevo entrenador para el Infantil E y el Benjamín F, pero que no destaca solo por ser entrenador, sino por la gran trayectoria que trae consigo como míster y profesor. De hecho, estos últimos años se ha enfrentado al Moratalaz en varias ocasiones, donde llamó la atención de los nuestros. Ha llegado a ser preparador físico con el Leganés, en 2ºB, logrando jugar los «play off» de ascenso. Posteriormente, se incorpora a La Moraleja, donde logra llevar las riendas de la dirección deportiva del club durante cinco años, creando el equipo senior en Tercera Regional. A este equipo lo llegó a subir hasta Segunda Regional. Luego, sería el Móstoles B el que se interesaría por él. Allí, coge el filial, donde estará un par de años. Ya el primer año logra el ascenso de Primera Regional a Preferente. Es en estos momentos cuando se enfrenta a nuestro equipo, tanto con La Moraleja, como con el Móstoles.

Finalmente, su gran currículum y su deseo de entrar a la Escuela Deportiva Moratalaz hizo posible que podamos contar con él, desde esta temporada.

Pregunta: ¿Cómo calificaría su llegada a la escuela?

Respuesta: La llegada a la Escuela ha sido muy gratificante. Al final cuando las personas que forman parte de la Escuela, desde la directiva, hasta coordinadores, entrenadores y empleados, tienen tanta calidad profesional y humana hacen que sea muy fácil adaptarse desde el primer día. Te motivan desde el principio a ser parte del engranaje de la Escuela.

P: ¿Por qué quería venir a la EDM?

R: La Escuela Deportiva Moratalaz me ha parecido, desde siempre, una de las mejores escuelas de Madrid. Creo que no tienen techo y que todos los años sigue creciendo y mejorando. Cuando surge la posibilidad, por distintas circunstancias, no tuve ninguna duda en entrar a formar parte de ella. Considero que es un sitio en el que se trabaja a gusto y puedo seguir creciendo. A día de hoy estoy muy contento de poder formar parte de la Escuela.

P: ¿Qué es lo que más destacaría del Moratalaz?

R: De momento, en el tiempo que llevo, destacaría la pasión y el buen trabajo que realizan todos los entrenadores en todas las categorías. Da igual que vayas a ver un entrenamiento del Primer Equipo o de un equipo alevín. Ves que hay un linea de trabajo y metodológica detrás. Todo ello conlleva un trabajo por parte de la coordinación, de los formadores que hay en el club, y una buena predisposición de los entrenadores para hacer mejor a sus equipos. Todo ello conlleva que identifiques a los equipos con un estilo de juego. Eso hace que vaya donde vaya la EDM a jugar sea fácilmente reconocible.

P: ¿Qué diferencias ve con el resto de equipos en los que ha estado?

R: La verdad es que me considero muy afortunado por todos los clubes en los que he estado. Por suerte, he trabajado con gente muy profesional y competente. En todos los equipos en los que he trabajado hay muchas cosas buenas y, como en todas partes, siempre hay algo que mejorar. De la EDM destacaría como algo diferencial la importancia que se le da al proceso formativo. Quedan muy bien enmarcadas las pautas en todos los niveles de formación, se favorece que haya una continuidad de trabajo en todas las categorías. De un año a otro, el trabajo que realiza un entrenador se mantiene, a lo largo del tiempo. Esto favorece el desarrollo del futbolista y hace que los equipos sigan creciendo.

P: Para entrenar en la EDM, tuvo que bajar de categoría, en cuanto a edad se refiere (de preferente a infantil), ¿cómo se lo tomo?

R: Es cierto que llevaba entrenando equipos senior varios años, hasta este verano, que por circunstancias no pude continuar. Una vez me paro a planificar como abordar esta temporada, surgen muchas posibilidades, entre ellas, entrenar a equipos senior diferentes a donde estaba. Preferí priorizar entrar en la EDM porque considero y corroboro que es un sitio donde aprender y crecer, profesional y personalmente. Actualmente, estoy muy contento con los chicos con los que entreno, a los que trato de transmitir todos los valores que el fútbol a mi me ha transmitido. Realmente, disfruto cada día y entrenamiento con ellos. Tanto los benjamines como los infantiles son un grupo maravilloso con los que se disfruta muchísimo.

P: ¿Siempre quiso ser entrenador?

R: Es algo que siempre me ha apasionado. Desde pequeño, supe que era algo que quería hacer. En cuanto tuve oportunidad, empecé dirigiendo equipos de pequeños y fui pasando por las distintas categorías. Me fui formando y sacando los títulos de entrenador. De hecho, (RISAS) pase de estudiar Administración y Dirección de Empresas y Derecho, a Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, para poder dedicarme a mis dos vocaciones: entrenar y la docencia.

P: ¿Cómo define su estilo de juego?

R: Trato de que mis equipos lleven la iniciativa en todas las fases del juego, que sean protagonistas y sepan resolver los distintos escenarios que plantea un partido de fútbol. Además, considero fundamental mentalizar al jugador para que de el 100% de su intensidad en todas las acciones que hay en un partido, ya sea a nivel físico, como a nivel cognitivo y psicológico.

P: Por lo que nos ha contado hubo un momento en el que estuvo en varios sitios al mismo tiempo. De hecho, ahora es profesor y entrenador de dos equipos, ¿cómo logra compaginarlo todo?

R: Una de las frases que nos decía Mata, profesor de INEF, ex preparador físico del Real Madrid, de la «Quinta del Buitre», era que «si queríamos vivir del fútbol, primero teníamos que vivir para el fútbol». Realmente pienso que es así. Me considero muy afortunado pudiendo trabajar en algo que me gusta, aunque muchas veces para poder vivir de esto tenemos que compaginar distintos trabajos. No cuesta tanto cuando haces lo que te gusta y lo que realmente te apasiona.

P: Entrenar a “niños” y a mayores debe ser una experiencia muy diferente…

R: Entrenar a niños y mayores es diferente. La manera de transmitir los conocimientos, de dirigirte al grupo y gestionarlo, además de que en los mayores el elemento central sea la competición, cambia mucho el enfoque del entrenador. Aunque, no debemos olvidarnos de que el entrenador sigue siendo un formador, incluso en etapa de rendimiento. El jugador sigue aprendiendo todos los días. En pequeños, la figura del entrenador-formador es fundamental, ya que tiene que conocer todos los procesos evolutivos del niño: cómo aprende, cómo poder enseñarle, a través de los diferentes estilos de enseñanza y de todos los recursos metodológicos… Requiere de otros conocimientos. A día de hoy entrenando niños es muy satisfactorio ver como evolucionan y progresan. El trato con ellos es siempre agradable y agradecido.

P: ¿Qué objetivos se plantea para el futuro?

R: Actualmente, estoy centrado en disfrutar día a día, en poder aportar todo lo que pueda a la Escuela y en seguir formándome para cuando lleguen futuros retos.