¡El equipo femenino está de vuelta!

¡El equipo femenino está de vuelta!

Varios años después, la Escuela Deportiva Moratalaz contará de nuevo con un equipo femenino en sus filas y que seguro dará muchas alegrías. A través de este reportaje vamos a conocer un poco mejor al equipo y conversaremos con su entrenador y capitanas

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de acudir al primer entrenamiento del equipo femenino. Una tarde realmente fría en Madrid, como casi todas desde que empezó la pandemia que ha cambiado nuestras vidas. Sin embargo, entre todas las noticias pesimistas que nos rodean últimamente, hemos podido recoger una buena, muy buena. Una que sin duda nos ha alegrado este final de año en la EDM: el equipo femenino está de vuelta.

Hace apenas dos semanas, nuestras chicas comenzaron los entrenamientos de cara al inicio de la competición que, por cierto, empezó este pasado fin de semana y del que luego hablaremos un poco más. Muchos abrigos, guantes y las ya inseparables mascarillas, pero lo que más destacaba sobre todo lo demás eran las caras de ilusión, alegría y muchas ganas de empezar. Tras una breve charla, las chicas saltaron al césped a calentar. Os dejamos a continuación algunas imágenes del momento en cuestión:

El equipo durante una charla del entrenador
Las chicas ya tocando balón

Como más adelante nos contará el míster, para muchas de estas chicas es la primera vez que se inician en un reto como éste. Esto no significa sin embargo que no vayan a darlo todo en el campo y en cada partido.

Al frente de todas ellas, se encuentra Nauzet, actual entrenador del femenino y con un largo recorrido en la Escuela. Tuvimos la oportunidad de hablar con él acerca de esta nueva etapa:

Pregunta: ¿Cómo y cuando surgió la idea de crear un equipo femenino en el Moratalaz?

Respuesta: La Escuela tuvo un equipo femenino en una anterior etapa, hace unos siete años. Vuelve a surgir ahora porque un club como el nuestro, con casi 50 equipos de fútbol base, y con el crecimiento que está teniendo el fútbol femenino es lógico que también las chicas formen parte de una estructura tan grande. La idea es comenzar con el equipo Senior y en próximas temporadas que más niñas se unan en otras categorías.

P: ¿Cuándo te propusieron ser entrenador del femenino?

R: La propuesta llegó durante el confinamiento en una charla con el coordinador, donde organizábamos los posibles equipos que entrenaría esta temporada. Me comentó que se iba a crear el Femenino y había varias opciones sobre la mesa. Tras valorar la ilusión con la que yo empezaría este nuevo proyecto, decidieron que me hiciera cargo del equipo.

P: ¿Ya lo habías hecho antes?

R: Pues en la anterior etapa, una temporada fui el coordinador y preparador físico de la sección femenina (Senior e Infantil) y llegué a dirigir al equipo en tres partidos. Pero todo muy diferente a lo que vivo ahora, iniciando como entrenador este reto.

P: Cada vez el futbol femenino es mas visible pero aun hay mucho por hacer. Para aquellos que aun no sepan mucho o tengan dudas, ¿existe realmente alguna diferencia a la hora de entrenar chicos o chicas, en cuanto ejercicios, metodologia…?

R: Sin duda queda mucho por hacer y por eso nosotros queremos aportar un paso más a que el fútbol femenino tenga más visibilidad. Realmente diferencias en cuanto ejercicios o metodología no hay, ni debe haber ninguna. El juego y el reglamento es el mismo. En nuestro caso, cuando elaboramos las sesiones, lo hacemos de la misma manera que cuando entrenábamos chicos. Como en cualquier equipo, nos adaptamos a lo que tenemos y trabajamos sobre ello.

P: ¿Cómo ve al equipo para esta temporada?

R: El equipo, desde que empezamos el primer día hasta hoy, ha tenido una gran evolución y hay que agradecer a las jugadoras su esfuerzo y compromiso por mejorar y hacer posible este proyecto. Para muchas es la primera vez que juegan o vienen del fútbol sala, y la media de edad no llega ni a los 20 años. Por tanto, la idea es tener un equipo que se vaya consolidando dentro de la Escuela y en la liga, que esta temporada compitamos cada partido al máximo, aprendiendo lo más posible y que, poco a poco, vayamos creciendo para lograr la repercusión social y deportiva que las chicas de nuestro club y del resto de clubes se merecen.

Equipo entrenando en el Lili

Debemos añadir que este fin de semana el equipo se estrenó oficialmente en su primer partido de liga, correspondiente a la cuarta jornada, ya que las tres anteriores fueron aplazadas. Su primer rival fue la ED Almudena, quien se impuso a las nuestras por dos goles a uno en un partido bastante igualado. Un primer arranque que, a pesar de no resultar en victoria, sirvió para ver al equipo dar sus primeros pasos en un partido oficial. Con motivo del encuentro y para conocer un poco mejor a nuestras jugadoras, hablamos con tres de las capitanas, quienes nos hablaron un poco sobre el proyecto, los primeros días en la Escuela y sus impresiones del partido. Ellas son Iaan, Loreto y Bea.

Pregunta: ¿Cuándo surgió la posibilidad de unirte a la Escuela?

Bea: Mi oportunidad como tal para unirme a la Escuela fue el primer día de concentración. Previamente, en los meses de cuarentena, supe por redes sociales y por algunas jugadoras de mi antiguo equipo que la Escuela proponía como nuevo proyecto un femenino. La Escuela es uno de los equipos de Madrid con más caché y status, ya que es un equipo que acumula muchas categorías y muchas de ellas sobresalientes (tercera División de aficionados, preferente de aficionados, división nacional juvenil, división de honor infantil…) y decidí asistir y querer formar parte desde el primer momento.

Iaan: En septiembre, me escribió Bea y me dijo que iban a crear un proyecto del femenino. También me habló Tania y me explicó un poco del proyecto, jugadoras y la idea que querían llevar a cabo.

Loreto: Surgió antes de verano del año pasado cuando Tania, mi amiga y antigua compañera de equipo, me habló de este proyecto. Ella formó parte del femenino hace unos años, así que sabíamos que era un proyecto interesante del cual queríamos formar parte. Evidentemente por la pandemia era mas complicado llevarlo a cabo pero teníamos mucha ilusión y ganas de empezar.

El equipo durante el pasado enfrentamiento

Pregunta: ¿Por qué decidiste finalmente entrar aquí?

Bea: Una de las razones por las que decidí quedarme en la Escuela es, como ya he dicho porque es uno de los mejores equipos de la Comunidad de Madrid, ya que tiene muy buen caché y status. Además, el buen ambiente que se generó en nuestra pretemporada, por la plantilla que se ha ido formando a lo largo de estos meses y por la participación de nuestros entrenadores, finalmente decidí quedarme y formar parte de esta gran familia.

Iaan: La idea de que fuera una escuela me gustaba, ya que la manera de enseñarte es mucho más amplia que en otros equipos. Además, es una escuela de la que siempre he oído hablar, una de las mejores de Madrid, y te ofrece muchas cosas que otras no lo hacen. Además de lo bien que me trataron las jugadoras y los entrenadores. Después del primer entrenamiento ya tenía decidido quedarme.

Loreto: Tanto el proyecto como tener la oportunidad de jugar con algunas de mis amigas de mi anterior equipo fueron claves en mi decisión. Iba a tener a un entrenador del que había oído hablar muy bien y con el que tuve la suerte de enfrentarme siendo ambos entrenadores de prebenjamines. Conocía su manera de hacer las cosas y la forma que tenemos de ver el fútbol es muy similar. También iba a estar de segunda entrenadora Tania, antes mencionada, lo que fue también una razón de peso. A su vez, la EDM tiene una buena reputación como escuela y como club, así que sabíamos de antemano que íbamos a estar rodeadas de personas que nos iban a apoyar en todo momento.

Más imágenes del partido contra la ED Almudena

Pregunta: ¿Cómo están siendo los primeros días en el equipo?

Bea: Nuestros primeros días en el equipo fueron muy positivos. Hay muy buena vibra entre las compañeras, y los entrenadores son de lo mejor. Cada una aporta su granito de arena para que este proyecto cada vez vaya cogiendo más forma, intentando siempre dar el 100% de nosotras.

Iaan: Muy bien, conociéndonos todas y aprendiendo muchísimo, tanto de los entrenadores como de las jugadoras. He encontrado un lugar en el que me siento a gusto y puedo ser yo misma. Se ha creado muy buena conexión y complicidad entre todas las personas que forman parte del equipo.

Loreto: Estas semanas han sido muy buenas ya que tras el desconfinamiento de algunas zonas de Madrid, por fin pudimos entrenar todas juntas. El ambiente es inmejorable. Todas tenemos muchas ganas de entrenar, aprender y seguir mejorando, tanto individualmente como en equipo. Los entrenamientos se ajustan perfectamente a lo que necesitamos para seguir avanzando y potencian nuestros puntos fuertes. A su vez, otra parte que consideramos fundamental, es la del físico. Tener la oportunidad de trabajar nuestra fuerza o resistencia nos permite dar un plus en los partidos que no sería posible si no contáramos con estos entrenamientos específicos adecuados cada semana.

El equipo no logró la victoria pero hizo un buen partido

Pregunta: Ya habéis jugado el primer partido de la liga, ¿Qué sensaciones os deja?

Bea: Creo que esta primera jornada nos ha dejado una sensación un poco amarga. Nuestro debut acompañado de una derrota no ha sido el mejor comienzo. Somos un equipo bastante diverso en cuanto a edades y algunas compañeras vienen de otras modalidades. Aunque nuestro comienzo no haya sido el deseado lo importante no es como se empieza sino cómo se acaba y el femenino de la Escuela va a dar bastantes alegrías a lo largo de la temporada.

Iaan: Entre muchas sensaciones, destaco el progreso que hemos tenido desde el inicio, la unidad que se está creando y el potencial que tenemos. Confiamos mucho en este equipo.

Loreto: La sensación general es que hay mucho por mejorar aún, eso nos motiva a seguir peleando y dándolo todo porque sabemos que tenemos un amplio margen de mejora. A pesar de haber perdido el primer partido de liga jugamos de forma sólida y como un equipo unido, lo cual certifica que los entrenamientos están dando resultado. Tenemos muchas ganas de demostrar a lo que podemos llegar.

Pregunta: ¿Qué esperáis de esta temporada?

Bea: Estamos convencidas que nuestro femenino tiende hacia una trayectoria positiva a lo largo de la temporada. Somos conscientes de lo que somos y del momento en el que estamos, por ello, nuestra finalidad es mantenernos en una cómoda posición de la clasificación, no descartamos la opción de llegar a ascender aunque no sea nuestra meta. Intentaremos dar el máximo de alegrías a la Escuela.

Iaan: Más allá de los resultados, que obviamente esperamos tener una buena posición en liga, queremos que todas se sientan parte del grupo y se sientan a gusto. Además, esperamos que el equipo siga creciendo, mejorando, desarrollándose y formemos un grupo que no dure solo una temporada. Lo demás, vendrá solo. Confiamos mucho en los místeres y sabemos que nos van a enseñar muchísimo.

Loreto: Esperamos mejorar, eso es lo primordial, a raíz de eso, empezar a ganar con nuestro estilo de juego teniendo de base el de la Escuela. Queremos dar mucho de que hablar y que nos vean como un equipo difícil, que lucha cada partido por los tres puntos y que sabe jugar. Aspiramos a estar arriba en la tabla, siendo fieles a nosotras mismas y demostrando que somos capaces de conseguirlo a base de esfuerzo y constancia.