Denis Leysen: “Aquí he mejorado mucho en el uno contra uno y en tocar con los pies”

Denis Leysen: “Aquí  he mejorado mucho en el uno contra uno y en tocar con los pies”

Denis Leysen, portero belga del Juvenil A que lleva dos meses en la EDM

“El equipo está formado por gente muy simpática y me encanta venir a los entrenamientos”

Este espigado guardameta llegado del Berchem Sport de Amberes vino a Madrid a estudiar y se dirigió a la Escuela para ofrecerse; se muestra encantado con la experiencia y aspira a jugar en el Aficionado A las próximas temporadas

  • “Sé que tengo mucho que trabajar, pero en Bélgica ya me acostumbré a jugar mucho con los pies, tocar a los compañeros”

  • “El estilo de toque es bueno para los jugadores, la afición y para obtener buenos resultados”

  • “Tengo que mejorar en las salidas a los balones por alto y  ser un poco más agresivo durante todo el partido”

  • “No creo que vaya a vivir del fútbol, pero sí que podré ganar un poco de dinero con él”

  • “El campo del Urbis es demasiado duro, bastante más que en Bélgica, y duele bastante cuando te tiras”

 Entrevista con Denis Leysen, portero del Juvenil A

 

Texto y fotos de Alejandro Posilio

Este belga de 18 años llegó hace dos meses a Madrid para estudiar Administración de Empresas y jugar al fútbol, que es lo que más le gusta. Supo de la existencia de la EDM, vino a probar y se quedó. Tras superar los problemas burocráticos para obtener ficha federativa, ahora quiere permanecer en la Escuela al menos los cuatro años que dura su carrera. Luego, ya verá. Aunque previamente pidió ayuda para que le tradujera al inglés las palabras que no conocía en español, apenas fue necesario hacerlo. Nacido en Amberes en una familia de empresarios, es el más pequeño de cuatro hermanos, se ha dedicado a estudiar allí hasta el nivel equivalente al bachillerato, mientras que en los veranos ha ayudado a su hermano y a su padre en sus respectivas empresas. Cuando no está jugando al fútbol o estudiando, disfruta con  la Play Station o hablando con sus familiares y amigos en Bélgica. También sigue todos los deportes que emiten en televisión. No es seguidor de ningún equipo belga, aunque siente simpatía por el Standard Lieja, pues ha jugado toda su vida en el K Berchem Sports, equivalente al Rayo Vallecano en Madrid. De la liga española, se declara seguidor del Barcelona, y entre los clubes madrileños prefiere al Atlético de Madrid. No tiene novia ni la espera.

¿Por qué has fichado por la EDM?

Un amigo mío belga llamó por teléfono a la Escuela para preguntar si tendrían un puesto en el equipo juvenil para un portero. Le respondieron que sí, que podía probar, y el primer día de los entrenamientos, el 10 de agosto, vine a probar.

¿Cuánto tiempo estuviste probando?

Estuve todo el mes de agosto probando y luego me dijeron que iba a fichar. Le gusté al entrenador y me dijo que me quedara.

¿Tu amigo de qué conocía a la EDM?

Al principio, de nada. Empezó a buscar clubes de fútbol en Madrid, porque yo me iba a venir a estudiar aquí y quería seguir jugando al fútbol. Y uno a los que llamó fue el Moratalaz, y le respondieron que sí podía probar.

Entrevista con Denis Leysen, portero del Juvenil A¿Qué estudias en Madrid?

Primer curso de Administración de Empresas en el Instituto de Empresas Business School.

¿Habías escuchado antes algo sobre la EDM?

No, nunca.

Y cuando tu amigo te dijo que podías probar en la EDM, ¿qué hiciste?

Busqué en internet y vi la web de la Escuela. También vi los vídeos que suben a su canal de Youtube. Me gustó lo que vi y me vine para acá.

Tras dos meses en esta Escuela, ¿qué tal la experiencia?

Todo muy bien, me gusta el club y la ciudad. Además, después de muchos problemas burocráticos, he conseguido tener mi ficha para poder jugar en España. Todos los problemas se han superado, el equipo está formado por gente muy simpática y me encanta venir a los entrenamientos cada día.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de la EDM?

Que todo el mundo se conoce y se lleva muy bien. Es como una gran familia. Cuando te encuentras con cualquiera que es de esta Escuela, te saluda alegremente. Aquí todo es muy amigable y familiar.

¿Hay algo que no te haya gustado?

El calor en Madrid en agosto. He pasado mucho calor. No es lo mismo que en Bélgica. No estoy acostumbrado a tanto calor.

Entrevista con Denis Leysen, portero del Juvenil A¿Y en la Escuela hay algo que no te haya parecido bien?

El campo es demasiado duro, bastante más que en Bélgica, y duele bastante cuando te tiras. Pero ya me estoy acostumbrando, ahora ya no lo noto. Pero al principio, fue duro.

¿Sabes que en esta Escuela se practica el fútbol de toque?

Sí, aquí es mucho tocar y tocar. Me encanta este estilo.  En el club que yo jugaba en Bélgica, el K Berchem Sport, era un poco lo mismo. El estilo de juego está basado en el toque y no en los balones largos. Estoy muy contento con haber venido a una Escuela que también practica este estilo de juego.

Este estilo exige a los porteros saber jugar con los pies. ¿Qué tal se te da eso?

Creo que es algo que sé hacer bien. Sé que tengo mucho que trabajar, pero en Bélgica ya me acostumbré a jugar mucho con los pies, tocar a los compañeros. Estoy acostumbrado a eso y no me resulta complicado aquí. De hecho, me han dicho mis compañeros que lo hago bastante bien.

¿Es más peligroso para el portero este estilo de juego?

Sí, es más peligroso y necesito más confianza para hacerlo bien del todo, pues los rivales están siempre pendiente de que falles para hacerte daño. Sé que se necesita calma y nada de pánico para hacerlo bien.

En España, este estilo se está imponiendo por lo bien que le ha ido al Barcelona y a la selección española con él. ¿Crees que es el mejor que hay hoy en día?

Es el estilo que más me gusta, pero no sé si es el mejor. Hay otros grandes clubes y selecciones que no juegan con este estilo y también ganan títulos. Pero es un estilo que está funcionando muy bien los últimos años. Mira el Barça y la selección cuánto han ganado practicándolo. Este estilo es bueno para los jugadores, la afición y para obtener buenos resultados. Es positivo para todos.

Entrevista con Denis Leysen, portero del Juvenil A¿En qué club empezaste a jugar al fútbol?

En el K Berchem Sport, desde los seis años. En este club he jugado toda mi carrera futbolística. Es un club que tiene un equipo en la Tercera División belga.  Es el tercer club de Amberes en importancia, por detrás del Beerschot VAC y del Antwerp FC, como aquí pasa con el Madrid, el Atlético y el Rayo. En los años 80 participó en Primera División varias temporadas.

¿Siempre has jugado de portero?

No, yo comencé como jugador. Pero un día, con siete años, no había portero y me pusieron bajo palos. Cuando acabó el encuentro, me ofrecieron seguir jugando en la portería. Me gustó y ya me quedé como portero.

¿Cuáles son tus características como guardameta?

Lo mejor es mi altura, mi juego con los pies y el uno contra uno.

¿En qué tienes que mejorar?

En hablar con mis compañeros, especialmente en español. Y también tengo que mejorar en las salidas a los balones por alto. Tengo que ser un poco más agresivo durante todo el partido y saber motivar a mis compañeros. Tengo que trabajar mucho esto.

¿En los dos meses que llevas aquí has aprendido algo?

Sí, creo que he mejorado mucho en el uno contra uno y en tocar mejor con los pies. También he aprendido a dirigirme a mis compañeros en español.  Al principio me resultó muy difícil, pero ya llevo dos meses aquí y cada día lo hago mejor. Pero sé que necesito trabajar más el hablar con mis compañeros.

Entrevista con Denis Leysen, portero del Juvenil A¿Qué tal los entrenamientos con el preparador de porteros?

Muy bien, me está enseñando cosas que no sabía, porque es totalmente diferente que en Bélgica. Son otras formas de entrenar. Estoy aprendiendo otras cosas distintas a las que me enseñaron en Bélgica.

¿Qué guardameta profesional te gusta más?

De los de ahora, me gusta Courtois; y de los de antes, Van der Sar.

¿Te pareces en algo a ellos?

Creo que en la altura, y a Courtois, en que es belga, igual que yo. Pero creo que también en el estilo de portero y lo bien que utilizan su cuerpo.

¿Hasta cuándo va a estar jugando en la EDM?

Espero que el año que viene, que ya no soy juvenil, pueda jugar en alguno de los equipos aficionados de la Escuela. Quiero jugar si es posible en el A. Como voy a estudiar en Madrid durante cuatro años, lo que dura la carrera, me gustaría estar aquí esas cuatro temporadas si es posible, aunque sé que tendré que trabajar muy duro para conseguirlo.

¿Sueñas con vivir del fútbol?

Me gustaría. No creo que vaya a vivir del fútbol, pero creo que sí podré ganar un poco de dinero con él, pero no creo que como profesional. Es más un hobby, al que quiero mucho, mucho. Cuando vuelva a Bélgica quiero seguir practicando este deporte.

 

Entrevista con Denis Leysen, portero del Juvenil A

“Madrid es una ciudad muy viva, con mucha gente por las calles, muy simpática y tranquila”

Aunque el verano del año pasado visitó Madrid por primera vez, ahora es cuando está conociendo la ciudad y sus gentes. Lleva dos meses viviendo en el centro y está disfrutando de El Retiro.

¿Habías venido a España antes de agosto?

Visité Madrid el año pasado en septiembre, para ver la Universidad en la que iba a estudiar. Y años antes viajé a Barcelona y Mallorca.

¿Qué te parece Madrid?

Es una ciudad muy viva, con mucha gente por las calles. Además, la gente es muy simpática y tranquila. En Bélgica la gente es más impaciente y va más frenética por las calles. Aquí es todo más tranquilo.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

Que poca gente habla inglés. Esto te hace más difícil entenderte con la gente.

Entrevista con Denis Leysen, portero del Juvenil A¿Qué es lo que más te ha gustado de la ciudad?

El clima y los grandes parques como El Retiro, al que voy muy a menudo a jugar al fútbol con mis amigos. La comida también me ha sorprendido, hay carne muy buena, además de las tapas.

¿Hay alguna zona que te guste más?

Me gusta la Latina. Vivo en la calle Francisco Silvela, cerca de mi universidad, pero me gusta la Latina y el Retiro.

¿Qué es lo que menos te gusta de la capital y de los madrileños?

Es difícil decirlo. No encuentro nada que me moleste. Me gusta España y Madrid.  Aquí vive mucha gente en la calle, más que en Amberes, pero no hay nada que me moleste.

¿Dónde vives en Madrid?

En un apartamento con un amigo de Bélgica que también está estudiando un máster en el IE. El año próximo tengo que buscar otro compañero de piso.

¿Estás estudiando español?

Sí, tengo clases de español dos veces a la semana, en la universidad.

Entrevista con Denis Leysen, portero del Juvenil A¿Te gustaría quedarte en Madrid a trabajar unos años?

No sé. Tengo toda mi familia y amigos en Bélgica, por lo que es un poco difícil. De momento, voy a estudiar cuatro años aquí y luego ya veremos. Si me preguntn ahora, creo que no me quedaré;  pero dentro de cuatro años, cualquiera sabe. Pero es posible.

¿Qué tal te trata la gente?

Me tratan bien, pero como no se habla mucho inglés, tengo dificultades para entenderme. Es complicado.

¿Has vivido la noche de Madrid?

Sí, he salido varias noches y me gusta el ambiente, que es mejor que en Amberes. Hay mucha gente por la calle y muchos sitios donde ir a pasarlo bien. La ciudad es muy grande, más que Amberes.

¿Qué tal responden las madrileñas?

(Se ríe). Bien, aunque no hablo con muchas porque apenas saben inglés. Solo en la universidad puedo hablar con algunas, porque allí todas hablan inglés y es más fácil entenderme.