Aníbal Hernández: “Hemos roto el mito de que en Preferente no se puede jugar al fútbol”

Aníbal Hernández: “Hemos roto el mito de que en Preferente no se puede jugar al fútbol”

Aníbal Hernández, centrocampista del Primer Equipo

“Futbolísticamente hablando, venir a esta Escuela es lo mejor que me ha pasado en la vida”

Este madrileño de 22 años que comparte dos pasiones, jugar al fútbol y tocar la guitarra, asegura que esta temporada el equipo ha adquirido la experiencia necesaria para lograr el ascenso a Tercera División la próxima campaña

  • “Ya estamos pensando en la campaña que viene y el sueño de ascender a Tercera sigue vive para el próximo curso”

  • “La técnica no lo es todo en el fútbol. Si no luchas, si no te pegas con el rival, si no vas a por todas, pierdes”

  • “Cuando llegué al Alcorcón, tenía compañeros; aquí son mis amigos, a los que les puedo contar otras cosas, aquí hay otro ambiente”

  • “El fútbol fue mi primer amor, aunque ya no siento lo mismo por él que cuando tenía 15 o 16 años, pero siempre estará ahí”

  • “Quizá no me lo tomo todo lo en serio que debería, pero sí lo suficiente para intentar mejorar día a día. Vengo aquí para darlo todo por este equipo”

Entrevista con Aníbal Hernández, centrocampista del Primer Equipo

Texto y fotos de Alejandro Posilio

Este centrocampista madrileño de 22 años es uno de los jugadores que más esperanzas creó dentro de la Escuela por su enorme calidad técnica. Pero las lesiones retrasaron su progresión y le restaron la ilusión necesaria para buscarse un hueco en la élite. Cumple su cuarta temporada en la EDM, divididas en dos etapas, dos años en juveniles, donde vivió el ascenso a Nacional, y otras dos en el Primer Equipo, donde busca cumplir con el sueño de volver a Tercera. Entremedias, ha vivido una odisea en el Alcorcón y el Colmenar de Oreja. Señalado guitarrista y compositor, actualmente estudia un grado superior de formación profesional en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos, sector profesional en el que intenta hacerse un hueco, pues su pasión por el fútbol la comparte por su amor por la música. Se ha ganado la vida ayudando a su padre en la empresa de construcción que dirige y colaborando en la organización de torneos de fútbol. Con una hermana menor y simpatizante del Real Madrid, su poco tiempo de ocio lo dedica a ir al cine y a salir con su chica y con sus amigos.

¿Se acabó el sueño de jugar la temporada próxima en Tercera División?

Aunque matemáticamente no es imposible todavía, ya está muy difícil, pues últimamente nos hemos dejado puntos importantes ante rivales directos. Como también hicimos una primera vuelta muy flojita, estamos echando en falta esos puntos que nos dejamos. Sí, prácticamente el sueño de jugar en Tercera la próxima temporada se ha terminado. Pero ya estamos pensando en la campaña que viene y el sueño de ascender a Tercera sigue vivo para el próximo curso.

¿Qué tendría que pasar para que todavía fuera esta temporada?

Prácticamente un milagro. Lo único que podría pasar es que quedáramos terceros y, por alguna carambola o un milagro, subiéramos. Pero ya no lo tenemos en mente. Pensamos ya en la temporada próxima.

¿Qué ha ocurrido? Hace unas jornadas el sueño estaba cerca de cumplirse.

Pues que ante rivales directos como Santa Ana y Periso, no hemos logrado los resultados deseados. Jorge nos dijo que si los ganábamos, nos metíamos arriba y teníamos un 90% del ascenso logrado. Pero contra el Periso no salieron las cosas. No se jugó mal, pero la pelota no quiso entrar. Seguramente el destino no quería que el año que viene estuviéramos en Tercera.

Entrevista con Aníbal Hernández, centrocampista del Primer Equipo¿Es justo el séptimo puesto que ocupáis actualmente?

El fútbol no suele ser justo, pero creo que sí es justo el puesto en el que estamos. En la primera vuelta dejamos escapar muchos puntos y quizá no sería justo que ascendiéramos este año. No hemos hecho un gran año. Hemos jugado a rachas y así no se puede subir.

¿Qué le falta a este equipo para conseguir el ascenso?

Este equipo prácticamente tiene todo lo necesario para subir. Quizá lo que le falta es lo que hemos cogido este año: hemos llenado la mochila de experiencia. En esta categoría, en muchos partidos hace falta ese plus de experiencia de llevar varios años en la categoría para saber qué es lo que decide y que te da los puntos que te hacen falta. Quizá no todos hemos creído en que se podía subir a Tercera con un equipo tan joven y de primer año en Preferente para bastantes jugadores. Pero este equipo, ahora mismo, de cara a la temporada que viene tiene todo lo necesario para subir.

¿La filosofía de la EDM de dar prioridad a los chicos de la Escuela perjudica o beneficia de cara al ascenso?

Nos beneficia más que nos perjudica. Es la filosofía de la Escuela, y si viene un jugador de fuera, tiene que amoldarse a esa filosofía, mientras que los que son de aquí, ya la han mamado. Y cuando suben al Primer Equipo, saben que se juega igual que en las categorías inferiores y les es más fácil adaptarse a ese estilo de juego.

¿Y ese estilo de juego es el adecuado para estas categorías?

Nos beneficia por la clase de jugadores que conforman esta plantilla. Casi ninguno es tosco, pues todos saben jugar el balón. Esta temporada, el objetivo de Jorge Vallejo era que rompiéramos con el mito de que no se puede jugar en Preferente al fútbol. Y nosotros hemos jugado así en todos los campos, como en el de la Esperanza, que es una caja de cerillas y hemos jugado igual. En casa es más fácil, porque el Urbis es un campo grande y beneficia a este tipo de fútbol. Pero hemos roto con ese mito y el año que viene lo haremos mejor.

El Primer Equipo de la EDM tiene mucha clase técnica. ¿Qué le falta para tener todo lo necesario para lograr el ascenso?

Así, es un equipo de gran calidad técnica. Pero la técnica no lo es todo en el fútbol. Si no luchas, si no te pegas con el rival, si no vas a por todas, pierdes. Ahí tenemos al Atlético de Madrid, que no es el más técnico, y mira donde está. Es un equipo en el que todos compiten como leones. Quizá nos falta ese competir como leones, creernos que podemos hacerlo. Pero pienso que el año que viene, las cosas cambiarán.

¿Qué es lo mejor de este equipo?

El estilo de juego. Nuestros rivales ya saben cómo jugamos y cuando vamos a sacar de puerta, nos presionan para impedir que saquemos el balón controlado. Pero eso nos favorece. Hay veces que hemos escuchado comentarios de rivales diciéndole a su entrenador: ‘Nos están mareando’. Y eso hace que te crezcas. Con este estilo de juego vamos a morir todos en esta Escuela.

Entrevista con Aníbal Hernández, centrocampista del Primer Equipo¿Y su punto débil?

La falta de experiencia. La mayoría de los jugadores somos muy jóvenes y hemos jugado poco en Preferente. En esta categoría hay mucho perro viejo que te gana por ese plus de experiencia, que te meten un gol y no hay manera de darle la vuelta al partido, porque se las saben todas. Aunque, realmente, no sé si esto es un punto débil.

¿Cuándo y cómo llegaste a la EDM?

En mi segundo año de juvenil. Conocía a Jorge porque me había entrenado en el San Cristóbal de los Ángeles cuando empezó su andadura como entrenador. Estaba probando para quedarme en el Getafe de Nacional y no se me dieron bien las cosas. En un partido de pruebas, me reencontré con Jorge y me dijo que, si no me quedaba allí, viniera aquí. Y futbolísticamente hablando, es lo mejor que me ha pasado en la vida.

¿Hace cuánto de eso?

Llegué a esta Escuela con 17 años y llevo aquí los dos años de juveniles y los dos últimos en el Primer Equipo. Cuando terminé en juveniles, me fui al Alcorcón B, donde debuté en Tercera, pero llegué lesionado en la pretemporada, con una microrrotura en el abductor. Y cuando me recuperé, en un entrenamiento me rompí el quinto metatarsiano, lesión que me ha dado muchos problemas hasta que me han operado. Prácticamente, en el Alcorcón jugué cuatro o cinco partidos en la temporada.

¿Y luego?

Cuando me recuperé, el Alcorcón me cedió al Colmenar de Oreja, que es casi mi pueblo, pues vivo muy cerca de él. Allí jugué una temporada en Preferente, y al finalizarla, volví al Alcorcón, pero la lesión me hizo perder mucha ilusión por el fútbol y no estaba al nivel necesario ni físico ni psicológico. Y la temporada pasada volví a la EDM.

¿Y dónde empezaste a jugar al fútbol?

Con cinco años, comencé en el San Cristóbal de los Ángeles, barrio en el que me he criado. Allí estuve hasta infantiles de segundo año, que me fui al San Fernando a jugar en División de Honor. Por circunstancias de la vida, mis padres se mudaron a vivir a Colmenar de Oreja, y jugué en el Aranjuez varias temporadas. Luego me viene a la EDM.

¿Qué diferencias ves entre la EDM y esos clubes en los que has jugado?

La primera, el estilo de juego. En esta Escuela se intenta que todos los equipos jueguen de la misma forma, mientras que en San Fernado o Alcorcón, cada equipo sigue el modelo de juego que implanta su entrenador. Ves a dos equipos del mismo club y no tienen nada que ver en su estilo de juego. El lema de esta Escuela es: el fútbol, más que un juego, y se intenta aplicar. Esta escuela se mueve para que sus jugadores salgan, hagan pretemporadas fuera, los chicos viajan al extranjero a participar en torneos. Aquí el fútbol sí que es más que un juego.

Entrevista con Aníbal Hernández, centrocampista del Primer EquipoTras cuatro campañas en esta Escuela, ¿cómo definirías la experiencia?

Casi siempre he estado en el vestuario con los mismo compañeros, a los que conozco y de los que soy amigo, no me ha supuesto ningún inconveniente adaptarme. Cuando, por ejemplo, llegué al Alcorcón, allí tenía compañeros; aquí son mis amigos, a los que les puedo contar otras cosas, aquí hay otro ambiente. Mi experiencia aquí es buenísima, muy especial.

¿Qué es lo mejor de esta Escuela?

El lema, y que lo intenten hacer realidad.

¿En qué debe mejorar?

No debe mejorar en nada. Lo bueno que tiene es que siempre intenta mejorar.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de estos cuatro años aquí?

El ascenso en juveniles de Autonómica a Nacional. Fue una campaña increíble, en la que solo perdimos un partido, contra el Real Madrid. Ascendimos sobradísimos. Y otro, ir de torneo con mis compañeros a la Gothia Cup, en Suecia, uno de los mejores torneos de fútbol base del mundo. Fue increíble.

¿Y el peor?

Cuando nos eliminaron en cuartos de final en la Gothia Cup. Fuimos a ver la final y se jugaba en el estadio del Gotemborg, televisado. A todos se nos caía la baba al no poder estar ahí.

He notado que eres fan del estilo combinativo de esta Escuela. ¿Por qué?

Este estilo me beneficia, porque no soy un jugador físico, soy blandito, con poca resistencia, no corro mucho. Sin embargo,  siempre se me ha dado bien jugar de forma combinativa.

¿Es un estilo más difícil de enseñar y de aprender?

Sí, porque cuando te pasan el balón tienes que saber qué hacer y tener sistematizados los movimientos que te han enseñado, porque si no, no te da tiempo a pensar. Es algo que hay que enseñar y es más difícil, pero también es mucho más bonito y a la larga compensa.

Entrevista con Aníbal Hernández, centrocampista del Primer Equipo¿Los equipos de la Escuela ganarían más partidos si jugaran con otro estilo?

No, no. Aquí se buscan jugadores que puedan jugar de esta forma y a los que se les pueda enseñar este estilo. Si no se jugara así, se perderían muchos más partidos.

Pero hoy da la impresión de que o jugas de esta forma o no sabes jugar al fútbol. ¿Estás de acuerdo?

El fútbol se puede jugar de muchas maneras. Cada equipo tiene su estilo y todos son válidos. Pero, entre comillas, el Barcelona y la selección han hecho mucho daño, pues han demostrado que este estilo de juego, si lo practicas bien, da mejores resultados que cualquier otro tipo de juego. Además, para la afición también es mejor, pues si su equipo tiene el balón, disfruta más.

¿Sigues soñando con llegar a la élite?

Bufff… No te voy a engañar, ya no sueño con llegar a la élite.  Creo que el fútbol ya no me va a dar de comer, pero más que nada, porque he perdido mucha de la ilusión que tenía por él. Comparo al fútbol con una mujer. Fue mi primer amor, pero ya no siento lo mismo por él que cuando tenía 15 o 16 años. Pero tu primer amor es tu primer amor y siempre estará ahí. Pero pienso que no podría vivir sin fútbol. Aunque si me saliera una gran oportunidad, lo intentaría, claro está. Pero hoy tengo otras aficiones que también me llenan.

 ¿Ahora el fútbol para ti es solo un pasatiempo?

No. Quizá no me lo tomo todo lo en serio que debería, pero sí lo suficiente para intentar mejorar día a día. Vengo aquí para darlo todo por este equipo y para conseguir el objetivo que nos proponemos. No es un pasatiempo, ni mucho menos.

Entrevista con Aníbal Hernández, centrocampista del Primer Equipo

“Si no jugara en esta Escuela, ahora mismo no jugaría al fútbol, no lo haría en otro equipo”

Aunque en sus inicios fue un jugador que destacaba por su físico y trabajo, hoy sobresale por su técnica. Se declara centrocampista por los cuatro costados y asegura que en la EDM se siente como en casa.

¿En qué puesto juegas normalmente?

En cualquier posición del centro del campo.

¿Siempre has jugado ahí?

De pequeño era más defensivo. Jorge me llamaba el incansable, porque no paraba de correr en todo el partido. Y ahora me tienen que dar con un palo para que corra. Recuerdo que con Jorge jugué un año de lateral izquierdo, pero cuando crecí, dije que quería jugar en el medio, porque me gusta estar en contacto con el balón y es por donde pasa todo el juego.

Entrevista con Aníbal Hernández, centrocampista del Primer Equipo¿Qué es lo que haces mejor?

Tengo buena visión de juego y se me da bien salir con el balón controlado en situaciones complicadas.

¿Y en qué debes mejorar?

En muchas cosas. Principalmente, en el aspecto físico, es decir capacidad de resistencia y coger un poco más de fuerza.

¿Has pensado alguna vez en ejercer de entrenador?

Sí, no es que no me atraiga, pues me gustan los niños y me lo paso bien con ellos. De hecho, veo a muchos de mis compañeros qué bien se lo pasan entrenando a niños. Pero tengo que priorizar y no tengo tiempo para todo. Ojalá el día tuviera 50 horas y pudiera hacer todo lo que quiero.

Antes me has dicho que el fútbol no es justo. ¿Por qué?

Si el fútbol fuera justo, todo el mundo llegaría a jugar en Primer División, pues todos lo que llevan toda la vida jugando verían justo tener ese resultado final. Pero no es justo y es lo que hay.

¿Qué tiene el fútbol para que le guste a tanta gente en el mundo?

No he pensado nunca sobre ello, pero por ejemplo en África, donde los niños pasan hambre, les dan un balón y se olvidan de sus problemas. Cuando juegas al fútbol, desconectas del mundo, solo piensas en el balón, en ganar y en pasarlo bien con tus amigos.

¿Hasta cuándo en la EDM?

Hasta que el cuerpo aguante. Si no jugara en esta Escuela, ahora mismo no jugaría al fútbol, no lo haría en otro equipo. Esta Escuela es como estar en casa, donde estoy con mis amigos y donde hago lo que más me gusta.

 

Entrevista con Aníbal Hernández, centrocampista del Primer Equipo

“Tengo pensado tocar la guitarra algún día en el vestuario”

Comparte su pasión por el fútbol con la de tocar la guitarra y componer canciones. Cree que puede sacarse algo de dinero con este hobby antes que dándole patadas al balón.

Me han dicho que tocas muy bien la guitarra. ¿Cómo es esto?

Mi padre canta flamenco y le gusta mucho la música. Y cuando me lesioné en el Alcorcón, estuve mucho tiempo parado, pues no estudiaba, ya que solo quería dedicarme al fútbol. Un día, aburrido, cogí una guitarra que había por casa y, como mi vecino también la tocaba, me picó el gusanillo y empecé a tocarla. Y ahora la música me gusta tanto como el fútbol.

¿Eres autodidacta o has ido a una escuela a aprender?

He dado alguna clase, pero pocas. Soy más bien autodidacta. Las clases de música son muy caras y tampoco tengo tiempo para ir.

¿Qué clase de canciones tocas?

Me gusta mucho la música pop y la española, como las rumbas y ese tipo de géneros. Y también hago mi propia música. Me gusta hacer mis propias canciones y contar mis experiencias.

Entrevista con Aníbal Hernández, centrocampista del Primer Equipo ¿Has pensado llevarlas a alguna discográfica?

Me lo han dicho muchos amigos, pero también es un hobby. Ahora mismo estoy estudiando sonido, producción musical, y me voy a comprar un equipo para grabar y producirme yo. Como pienso que hoy en día es muy difícil vivir de la música, porque los discos ya no se venden. Cuando haga mis maquetas y mis canciones, las subiré a internet y las regalaré, para que las escuche quien quiera.

¿Es más factible poder ganar algo de dinero con la música o con el fútbol?

Creo que es más fácil con la música. Pero no porque lo haga muy bien, sino porque en el fútbol es más complicado. Hay tanta gente que juega al fútbol… Además, los que vienen por detrás lo hacen de maravilla. Realmente es muy difícil lograr ingresos en las dos cosas.

¿Cuándo la tocas?

Cuando tengo tiempo. Antes de venir a la entrevista estaba tocándola en casa. No tengo mucho tiempo, pues entre los estudios y el fútbol, me queda poco. Por eso no puedo entrenar a niños, pues me quitaría tiempo para tocar la guitarra, que cada día me llama más la atención. Toco siempre que puedo.

¿Y la sueles tocar cuando vas con amigos?

Sí, sobre todo con los amigos que también tocan. Pero nunca he tocado en el vestuario con mis compañeros. Tengo pensado hacerlo algún día, traérmela y tocar algunas canciones para pasarlo bien. Incluso puede ser antes de un partido, sería en plan motivador, pues sirve para liberar tensión.

¿Seguro que Jorge te lo permitiría?

Sí, de hecho ya me lo ha propuesto alguna vez, pero soy un poco vergonzoso.