Álex Hernández: “El ascenso es cosa de todos. Todos han aportado ese granito de arena”

Álex Hernández: “El ascenso es cosa de todos. Todos han aportado ese granito de arena”

Para nuestra ya habitual entrevista semanal tenemos en esta ocasión a Alejandro Hérnandez,”Álex”. Él es parte de la plantilla del Primer Equipo, en concreto, en concreto , defensor de la portería. Junto a todos sus compañeros ha logrado algo histórico en la Escuela y de la que ya hemos hablado con anterioridad: el ascenso a Tercera. Esta vez, queremos centrarnos en su figura y ver como ha sido esta montaña de emociones que ha supuesto no solo el logrado ascenso, sino también la (prácticamente) liga. De hecho, la importancia de este jugador en la Escuela la podemos observar con el gran número de ascensos que ha conseguido durante toda su carrera en la Escuela Deportiva Moratalaz, siendo el jugador con mayor cantidad de ascensos (récord de la EDM). Por todo esto, era imprescindible mantener una charla con el jugador. A continuación, os dejamos la entrevista completa a Álex:

Pregunta: Hola Alejandro, antes de nada, quisiera darte el enhorabuena por el logrado ascenso. Supongo que ha sido una temporada muy satisfactoria por todo lo conseguido. ¿Esperabas algo así al principio de temporada?

Respuesta: Buenas. Siendo sinceros, esta era una temporada que venía con un poco de incertidumbre para nosotros,ya que la temporada pasada no fue para nada buena y era difícil recobrar esa ilusión que teníamos años atrás. Las caras nuevas en el vestuario unido a la motivación grupal de juntarnos con gente que ya había pasado por la Escuela Moratalaz como Vasco, Anibal, Yayo… dieron un plus de motivación para luchar por el objetivo que siempre ha sido el ascenso. Ademas, el inicio de temporada fue espectacular.

P: Esta semana has sido el protagonista de nuestro “¿sabías que? “por ser el jugador que más ascensos ha conseguido en la EDM. ¿Cuantos ascensos han sido? ¿El más especial?

R: Pues en total han sido seis ascensos. He tenido la suerte de poder ascender a la escuela por primera vez en la historia a las mejores categorías. Los ascensos fueron: el Infantil A, en el que ascendimos a División de Honor; el Cadete A con ascenso a Preferente y, posteriormente, a Autonómica; con el Juvenil A y el ascenso a Nacional; en el Aficionado B y el ascenso a Primera y, por último, con el Primer Equipo, ascendiendo a Tercera. Sin duda, este ha sido el más especial. Ver a una equipo hacer feliz a toda una escuela, a todo un barrio, y conseguir el sueño que tantos años de trabajo nos ha costado fue muy emotivo.

Primer Equipo

P: Has sido una pieza clave para el equipo durante toda la temporada, de hecho el equipo ha sido el menos goleado de la competición. ¿Como se entrena un portero día a día para mantener un nivel tan alto?

R: Lo de ser el equipo menos goleado no es una cosa de los porteros, sino de todo el equipo. En muchos casos, la defensa empieza por el delantero y el ataque por el portero, así que el merito es de todos. En mi caso, ha sido un año duro para mi porque tan solo he jugado cinco partidos. Pero el objetivo grupal va por encima de todo, y hay que entender y respetar las decisiones del cuerpo técnico. Durante la temporada hay momentos de todo tipo. Momentos en los que bajas a entrenar muy ilusionado, momentos en los que se te pasan todo tipo de cosas por la cabeza… En mi caso, soy entrenador del Infantil C, entreno a los porteros de la etapa de iniciación, y del Juvenil “A”, y muchos días llegaba súper cansado a los entrenamientos del primer equipo. Pero en muchas ocasiones hay que sacar fuerzas de flaqueza y arrimar el hombro por el bien del equipo. Estoy muy orgulloso de cada uno de mis compañeros que siempre han estado apoyándome.

P: ¿Has sido portero desde tus primeros años en el fútbol o o fue una “vocación” que fue apareciendo con el tiempo?

R: Yo empecé en fútbol sala de jugador, en el colegio Pio Baroja, siendo prebenjamín, pero en la tercera jornada de liga faltó el portero y decidí ponerme. Ese día me enamoré de la portería (risas). Es curioso que ya entonces estaba en el equipo con Cañon, jugador del primer equipo, con el que llevo compartiendo equipo casi 20 años. En alevines di el salto a fútbol 11, pasando a jugar en la ED.Moratalaz, siendo el Urbis todavía de tierra. Me acuerdo que el primer día que baje a entrenar con el Moratalaz, el entrenador de porteros era Joaquín, (actual entrenador de porteros de la Escuela ). No ha llovido ni nada… (se ríe). También recuerdo que mi “ídolo” del Moratalaz era el que luego sería entrenador de porteros: “Chuky”. Le debo mucho y era para él como su hermano pequeño. Nos pasábamos tardes enteras jugando en el “Parque del Lago”. Pues al cabo de los años, pudimos defender los dos la portería del primer equipo. Esa sensación de poder llegar a jugar durante varias temporadas con el portero que admirabas de pequeño fue muy emotiva.

P: Es muy pronto para hablar de esto pero, ¿qué objetivos te marcas ahora?

R: El objetivo actual esta claro: quedar campeones y poder soñar con una eliminatoria de Copa del Rey. Mi objetivo es sencillo: tener la oportunidad de compartir y disfrutar un año histórico en tercera división, junto con mis compañeros y amigos. Eso es lo que deseo y mi mayor motivación en estos momentos. Luego ya dejo paso a la cantera, que vienen pisando fuerte, para que consigan ese “play off” a Segunda B (risas).

P: También, como has mencionado anteriormente, eres entrenador ¿qué tratas de enseñar a tus jugadores?

R: Lo primero que hago en mi equipo es explicarles donde están y que representan. Esta es una escuela en la que inculcamos una serie de valores a los niños y para ello deben conocerlos. Los jugadores de esta escuela, deben ser ejemplares tanto en el campo como fuera de él. En mi caso, la formación es más importante que los resultados. El objetivo es enseñarles el mayor número de conceptos durante la temporada para que puedan en un futuro llegar a ser jugadores del Primer Equipo o, los más afortunados, puedan disfrutar en alguna cantera. Todo esto priorizando la diversión. El fútbol es un juego, y estoy seguro de que el rato más feliz del día para los chicos es el momento del entrenamiento y del partido, por lo que tienen que disfrutar jugando.
La figura del entrenador y del cuerpo técnico en general es muy compleja porque tienes que convivir y empatizar con muchos aspectos. A veces, la alegría del jugador convocado se contrasta con la del jugador desconvocado; la del gol de la victoria con la del fallo que da lugar a la derrota… Al final yo trato de que entiendan que estas situaciones van a convivir con ellos durante toda su carrera e intento que las entiendan y asimilen lo mejor posible.

Primer equipo ascenso

P: ¿Te quedas con ser jugador o ser entrenador…?

R: De momento quiero compatibilizar ambas, pero en un futuro no muy lejano me voy a decantar por ser entrenador. Al final llega un momento en la vida en el que te tienes que plantear el jugar o el entrenar, ver lo que te puede dar más frutos y en cual de las dos opciones vas a poder disfrutar más. El mundo del entrenamiento de porteros me llama mucho la atención y pienso que es un mundo por descubrir. Además, esta temporada he tenido la suerte de aumentar mi conocimiento en ese ámbito gracias a lo aprendido por profesionales como Victor Valdés y poder llevarlo a cabo con los porteros de la escuela y del Alevin A del Rayo Vallecano. Eso me ha abierto diferentes puertas, como la de poder disfrutar este verano de entrenar en una academia de porteros en Japón. En este sentido, la temporada ha sido inolvidable.

P: Como ultima pregunta, ¿qué destacarías a nivel personal esta temporada?

R: En esta última pregunta, más que a nivel personal quisiera destacar el trabajo que ha tenido que hacer mucha gente durante muchos años para llevar a la Escuela donde está. Es obvio la figura de Jorge Vallejo en este progreso de la Escuela pero yo no me quiero olvidar de personas como Lolo Silvosa que lleva haciendo durante años un trabajo increíble por esta Escuela, y al cual admiro; Paco que aunque actualmente no este vinculado al club, tiene parte de culpa de este ascenso; Paqui, que siempre te recibe con una sonrisa y se encarga de que el Urbis esté siempre perfecto, como lo hizo Felix en su día; compañeros como Chuky, Ayuso, Silvosa y de generaciones pasadas como fueron Sereno, Jony, Lubo. Acordarme de entrenadores que he tenido como Chuli, Carlos, Quique, Ibeas, Jorge… Familiares, novias, amigos, socios y, en general, todo tipo de personas que han contribuido y han aportado ese granito de arena durante muchos años para entre todos lograr #ELSUEÑODETODOS

Muchas gracias a Alejandro por ofrecernos unas palabras. Y es que como el bien dice, este ascenso ha sido gracias a todos los que día a día han luchado por ello. Con esto nos quedamos. ¡Adelante, Moratalaz!