Más de 300 jugadores solicitan hacer pruebas para jugar en los equipos de la EDM

Más de 300 jugadores solicitan hacer pruebas para jugar en los equipos de la EDM

Las responsables han cambiado el sistema para comprobar su nivel y los aspirantes entrenan ahora con los equipos de la Escuela

A. Posilio

Madrid, 15 de junio de 2016.- Más de 300 jugadores se han inscrito para hacer pruebas que les permitan ingresar en los equipos de la EDM. Esta enorme cantidad de aspirantes convierte a esta Escuela en una de las más solicitadas de la Comunidad de Madrid, y posiblemente de España, para formar parte de sus escuadras. Los ensayos comenzaron el pasado 22 de mayo y finalizan esta semana, tiempo en el que habrán pasado por los distintos conjuntos de la EDM alrededor de 250 candidatos, pues no todos los apuntados inicialmente en la web de la Escuela acuden finalmente a realizarlas.

Pruebas para ingresar en la EDM junio 2016Esa destacada afluencia de jugadores ha coincidido con el cambio en el sistema que se utiliza para hacer las pruebas. En temporadas anteriores, los candidatos eran citados a jugar partidos entre ellos en el Urbis los viernes por la tarde, bajo la atenta mirada de los técnicos de la EDM designados para esta tarea. Sin embargo, desde esta campaña los aspirantes son citados individualmente para llevar a cabo varios entrenamientos con alguno de los equipos de su categoría. De tal forma, que si se les ve calidad para quedarse en esa plantilla y hay hueco, se le acepta. En caso de que su nivel de juego fuera superior, se le envía a probar con otro equipo de mayor nivel, y si no alcanza las prestaciones requeridas, se le da otra opción con una escuadra de nivel inferior.

“Pensamos que para ver mejor el nivel de cada chico, conviene que entrenen con nuestros equipos. Por eso, los vamos citando poco a poco, dos o tres por equipo, aunque a veces pueden probar más a la vez si hay muchas solicitudes. Así podemos valorar de forma más objetiva cuál es el nivel que le corresponde”, afirma Jesús Gutiérrez, Guti, coordinador de la etapa de Alto Rendimiento, quien añade: “Este sistema sirve para verlos en condiciones más similares a la realidad. A veces elegíamos a uno que parecía bueno, pero porque jugaba contra chicos que eran de menor nivel que él. Y luego le veíamos contra los nuestros y no daba la talla. De esta forma, los calibramos directamente ya con los nuestros”.

Pruebas para ingresar en la EDM junio 2016La lástima es que una gran parte de los jugadores que desean integrase en la EDM no van a poder hacerlo, puesto que no quedan tantas plazas libres como solicitudes se han producido. Como es natural, los jugadores que ya forman parte de la Escuela tiene prioridad a la hora de reservar plaza. Y una vez pasado el plazo para pedir la continuidad, se completan los equipos con los nuevos candidatos elegidos. A los responsables de la Escuela no les importaría crear más equipos en todas aquellas categorías para los que hubiera jugadores suficientes, pero hoy por hoy no hay espacio ni tiempo suficiente para ampliar la cantidad de equipos que juegan y entrenan en las instalaciones actuales. Esta temporada han sido nada menos que 38.

También se dan numerosos casos de jugadores que no son elegidos para los primeros equipos, A o B, y rechazan integrase en los conjuntos que juegan en categorías inferiores. “Hemos tenido bastantes casos de estos, y no nos queda más remedio que darles las gracias por su participación. Pero el interés por ingresar en esta Escuela es bárbaro. Todavía nos llaman chicos que se enteran de que estamos haciendo pruebas y nos piden que les incluyamos sin haber hecho la inscripción a través de la web. Con todos los que se han inscrito correctamente, nos hemos puesto en contacto con ellos para acordar unos días de entrenamiento que les vinieran bien. Ha sido mucho trabajo, pero creemos que esta es la manera más acertada de elegir a los mejores”, afirma Nauzet Santana, coordinador de la etapa de Desarrollo.